120 millones de desplazados a la fuerza en el mundo, cifra récord, revela la ONU
Este año se volvió a batir récord en el número de desplazados, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en su informe anual del jueves 13 de junio. Los conflictos en Sudán, Gaza y Birmania han agravado una situación ya muy preocupante por la guerra en Ucrania y la crisis humanitaria en Afganistán.
Primera modificación: FRANCE24
Para finales de abril de este año se contabilizaron 120 millones de personas desplazadas en todo el mundo, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que publicó el jueves 13 de junio una nueva versión de su emblemático informe sobre migración.
A finales del año pasado 117,3 millones de personas habían sido obligadas a huir de su país o región de origen a causa de persecuciones, conflictos, violencia y violaciones de los derechos humanos.
El récord es superior a los 110 millones de hace un año, y lleva aumentando 12 años consecutivos, casi triplicándose desde 2012, en medio de una combinación de crisis nuevas y cambiantes y de la incapacidad para resolver las de larga duración, según Acnur.
En su comunicado de prensa Acnur afirma:
Con esta cifra, la población desplazada mundial equivaldría a la del 12º país más grande del mundo, aproximadamente del tamaño de Japón
La agencia de la ONU señala que el mayor aumento del número de desplazados se da entre los que huyen de conflictos y permanecen en su propio país. Este fenómeno afecta a 68,3 millones de personas (un aumento de casi el 50% en cinco años), informa el Acnur citando al Observatorio de Desplazamientos Internos.
Entre los principales factores que explican el aumento de las cifras se encuentra el devastador conflicto de Sudán, que ha provocado el desplazamiento de más de 7,1 millones de personas dentro del país desde abril de 2023, y de 1,9 millones fuera.
Leer tambiénSudán, testigo de la mayor crisis de desplazamiento del mundo
La República Democrática del Congo y Birmania también se enfrentan al desplazamiento interno de millones de personas debido a los violentos combates, al igual que la Franja de Gaza desde la respuesta israelí a los ataques de Hamás el 7 de octubre.
El conflicto en la Franja de Gaza ha tenido un efecto devastador en la población palestina, según Acnur. La situación humanitaria allí es extremadamente grave, y los 2,2 millones de habitantes del enclave palestino se enfrentan a una aguda inseguridad alimentaria y a la amenaza inminente de hambruna, según el informe.
Leer también¿Cómo abordar el desastre humanitario en la Franja de Gaza?
En 2023, el número de refugiados en todo el mundo aumentó un 7%, hasta los 43,4 millones, según Acnur.
Esta cifra incluye otros 5,8 millones de personas que necesitan protección internacional, principalmente de Venezuela, medio millón más que a finales de año.
Esta cifra incluye también 6 millones de refugiados palestinos bajo el mandato de la UNRWA.
“La gran mayoría de los refugiados están alojados en países vecinos al suyo”, declaró a France 24 la portavoz de Acnur, Shabia Mansoo.
“El 75% de ellos vive en países de renta baja o media que, en conjunto, producen menos del 20% de la renta mundial”.
Leer tambiénLas dificultades que enfrentan los venezolanos solicitantes de asilo en España
En el conjunto de 2023, unos 5,6 millones de personas solicitaron asilo individualmente, a través de procedimientos colectivos, o se les concedió protección temporal, según Acnur, un 17% menos que el año pasado.
“Estos mecanismos de protección temporal pueden utilizarse como una herramienta eficaz en el contexto de desplazamientos a gran escala para proporcionar protección inmediata y acceso a un estatus legal y a derechos en los países de acogida”, explica Shabia Mansoo.
“El reconocimiento colectivo o la protección temporal ayudan a aliviar la presión sobre los sistemas de asilo derivada de los elevados niveles de desplazamiento, evitando así solicitudes de asilo que de otro modo estarían pendientes”, prosigue, citando como ejemplos el caso de los sirios en Turquía, los ucranianos en países de la UE y los somalíes en Etiopía y Yemen.
Mientras que el número de nuevas solicitudes de asilo individuales (3,6 millones) y de reconocimientos resultantes de procedimientos colectivos (891.000) ha aumentado en comparación con 2022, el número de personas que se benefician de protección temporal (1,1 millones) ha disminuido drásticamente, en gran parte debido al descenso del número de personas que huyen de Ucrania. En 2023, 924.800 refugiados ucranianos recibieron protección temporal principalmente en países europeos, frente a los 3,8 millones del año anterior.
Leer tambiénLa UE da luz verde a reforma de sus políticas de migración y asilo
Según datos de Eurostat, un total de 1.129.800 personas solicitaron asilo en la Unión Europea en 2023. De ellas, más de un millón lo hacían por primera vez. Esta cifra es un 20% superior a la de 2022.
El 24,3% del total de las solicitudes de asilo presentadas por primera vez se referían a niños, de los cuales el 17% eran menores no acompañados.
Sirios, afganos, turcos, venezolanos y colombianos fueron las principales nacionalidades de los solicitantes de asilo en la UE en 2023; Alemania, España, Francia e Italia fueron los principales países de destino de los solicitantes de asilo por primera vez en la UE en el mismo año.
Unos 6,1 millones de desplazados forzosos regresaron a su lugar de origen en 2023. De ellos, más de un millón de refugiados regresaron a su país de origen (un 22% menos que en 2022), y 5,1 millones de desplazados internos volvieron a su región de origen (un 39% menos que en 2022).
“Casi el 62% de todos los retornos de desplazados internos tuvieron lugar en la República Democrática del Congo (1,8 millones) y Ucrania (1,3 millones)”, explica Shabia Mansoo. La mayoría de estos retornos se produjeron en contextos no del todo propicios en términos de seguridad y dignidad, y que pueden no ser sostenibles.
“Encontrar soluciones para los refugiados se ha vuelto extremadamente difícil”, añade la portavoz de ACNUR. “No se han producido retornos a gran escala como en décadas anteriores, cuando el final de los conflictos permitía a los desplazados y refugiados regresar a sus hogares”. Hoy en día, prosiguió, “a medida que continúan los conflictos existentes y estallan otros nuevos, los retornos voluntarios son cada vez más difíciles”.
Este artículo es una adaptación de su original en francés
No hay comentarios:
Publicar un comentario