De Telegram al Parlamento Europeo: el fenómeno del ultraderechista español Alvise Pérez
El influencer y político de extrema derecha español Alvise Pérez consiguió en las elecciones europeas del 9 de junio, con su movimiento "Se acabó la fiesta", tres diputados en el Parlamento Europeo. Un auge del influenciador ultra, que cuenta con más de medio millón de seguidores en Telegram y casi un millón en Instagram, que muchos no habían visto venir. A continuación, un repaso sobre la figura de este político de extrema derecha.
Primera modificación: FRANCE24,
Un agitador con causas pendientes con la Justicia, así es como muchos medios españoles -como 'El País'- definen al influencer y político de extrema derecha Luis Pérez Fernández, más conocido como Alvise Pérez. Con más de medio millón de seguidores en la plataforma Telegram, el ultra ha conseguido que su retórica llegue hasta el Parlamento Europeo, después que su formación política "Se acabó la fiesta" consiguiera tres diputados en las elecciones del 9 de junio.
"España se ha convertido en la fiesta de los corruptos, los pedófilos y los violadores", es una de las frases que ha dirigido a sus miles de seguidores en redes sociales.
Alvise no es una persona cualquiera: ha llegado a amenazar al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sugiriéndole que se escondiera en un maletero, y ha dicho abiertamente que los medios de comunicación y los periodistas le parecen una "porquería y mercenarios", especialmente los que se han negado a realizar entrevistas con él, como es el caso de la cadena 'La Sexta'.
"Cuando llegue al poder, despedíos todos los medios criminales de recibir ni un solo euro público, y compensaréis por ley los cientos de millones ya recibidos por el gobierno actual y anteriores", amenazó a los medios de comunicación.
Pero, claro, eso le ha costado algún que otro lío con la Justicia española. Varias figuras muy conocidas de la política nacional lo han llevado a los tribunales por diferentes formas de supuesto acoso: la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, por calumniarla; el exministro de Transportes José Luis Ábalos por difundir fotos suyas en el jardín de su casa; o la conocida periodista Ana Pastor también por calumniarla y difundir fotos suyas durante una cena con su marido.
Este tipo de confrontación y persecución de personajes públicos forma parte de su discurso político y, según analistas, le generan rédito político al venderse como "antisistema".
"Pedro, calienta que sales", advirtió Pérez al mandatario español el 10 de junio tras el resultado de los comicios europeos.
Los bulos también forman parte de su marca personal. Son tantos los que ha difundido que algunas redes sociales, como X, han decidido suspenderle la cuenta.
Además, también ha fomentado el discurso de odio con comentarios racistas y misóginos en sus redes sociales, motivo que ha impulsado su suspensión en varias de estas.
“No somos las furcias de nadie”, es uno de los mensajes.
Para Alvise, haber ganado tres diputados en los comicios europeos es una victoria especialmente importante ya que, además de la representación que implica a nivel europeo, el extremista ha dicho abiertamente que aspiraba a ser eurodiputado para no tener que rendir cuentas ante la ley española debido a la inmunidad parlamentaria.
¿De dónde sale Alvise Pérez?
Alvise -Luis en italiano- no acaba de aterrizar en el mundo de la política. El natural de Sevilla, España, de 34 años, cursó la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y, aunque nunca terminó sus estudios, cuando tenía 22 años fue a Reino Unido para colaborar con el gabinete de los demócratas liberales.
Más tarde, a finales de 2017 empezó a ejercer como jefe de gabinete de Ciudadanos (Cs) -partido liberal de centroderecha- en la Comunidad Valenciana, en aquel momento liderado por Toni Cantó. Estuvo en el cargo hasta la derrota electoral de la formación política en las elecciones generales de 2019.
De hecho, muchos sospechan que los mensajes incendiarios del político Cantó en redes sociales por aquel entonces estaban realmente ideados por Pérez.
"Podemos imaginar que algunas de las polémicas protagonizadas por Cantó en redes en aquellos momentos tenían un autor detrás", apunta el analista Miguel González en el podcast sobre la figura de Alvise de 'El País'.
No obstante, según políticos regionales, en ese momento tenía un "perfil bajo". El partido Compromís aseguró que "no podía imaginar" que alcanzara el nivel de popularidad del que goza ahora. Pero, ¿cómo lo consiguió?
El poder de las redes sociales
El salto a la fama de Alvise está muy claro, así como el método que utilizó para conseguirlo: las redes sociales. Ha reconocido incluso tener un equipo de productores de vídeo y abogados para poder publicar todo el contenido como lo hace en redes sociales.
Su pico de popularidad lo alcanzó durante la pandemia de Covid-19, cuando las teorías de la conspiración promovidas por él y otros personajes públicos tuvieron también mayor aceptación. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un 54,9% de los españoles utiliza las redes sociales para informarse.
“La clave es que Alvise ha creado una entidad colectiva (...) Estábamos acostumbrados a que la puerta de la entrada a la política venía a partir de los partidos políticos y ahora viene a partir de las redes”, dice Raúl Magallón, profesor de la Universidad Carlos III especializado en la desinformación, al periódico 'El País'.
Después de eso, algunos medios como el derechista 'La Razón' empezaron a llamarlo "el ciberazote de la izquierda", pero ahora hasta los partidos de extrema derecha, como Vox, le han dado la espalda.
Las redes también le han dado un poder de movilización enorme, Alvise fue uno de los que logró congregar a las masas frente a la sede del socialista PSOE -partido gobernante en España-, conocida como Ferraz, para protestar contra la amnistía a los independentistas catalanes. Y lo consiguió a través de redes sociales.
Su campaña para las elecciones europeas también ha sido íntegramente a través de redes sociales.
“Telegram es fundamental, no solo para Alvise, sino para cualquier movimiento que se defina como alternativo que tenga la intención de generar narrativas falsas. A través de un microcosmos, han conseguido un alcance muy difícil de cuantificar. Y lo más peligroso, han generado contenido que es impune”, explica Leticia Rodríguez Fernández, profesora de Comunicación de la Universidad de Cádiz y especialista en estrategia política en internet, al periódico español 'El Confidencial'.
"Telegram es fundamental para cualquier movimiento que se defina como alternativo que tenga la intención de generar narrativas falsas"
Critica el sistema de partidos -establecido por la Constitución de España- y, por el momento, no cuenta con un programa político, a pesar de que Alvise ha lanzado mensajes contradictorios al respecto.
“La gente se cree que no tengo programa. Claro que lo tengo, solo que no lo publico. Porque soy perro viejo”, aseguró durante una entrevista.
Pero los expertos coinciden en que sí tiene mensajes políticos: ha prometido construir una cárcel enorme, devolver los trabajos forzados a España y sortear miles de euros al mes para los ciudadanos, entre otros.
También mantiene la retórica de que las feministas quieren "dominar a todos los hombres" o que los partidos tradicionales son mecanismos para extender la corrupción en todos sus niveles.
Y, la verdad, son muchos los que lo escuchan y lo aplauden, como han hecho las 800.000 personas que han votado por él en las elecciones europeas.
¿El Javier Milei español?
Teorías conspiranoicas, autopercepción de antisistema, cruzada contra los medios de comunicación y capitalismo anárquico.... No son conceptos nuevos y a muchos recuerdan a otra figura política, una de las 100 personas más influyentes de este 2024, según la revista 'TIME': el presidente argentino, Javier Milei.
"Es evidente que el ascenso de Alvise está muy vinculado al descontento con los partidos tradicionales que, aunque han aguantado el tipo en los comicios, sufren una erosión por sus prácticas clientelares y por su incapacidad de asumir una regeneración ética", sostiene el periodista Pedro García en un artículo de análisis sobre el "fenómeno Alvise" en 'El Nacional'. Un fenómeno muy similar al de Milei en Argentina.
Además, los estudios también demuestran que los votantes de Alvise tienen el mismo perfil que los de Milei: son hombres jóvenes en su mayoría, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Pero no solo los politólogos comparan a Milei con Alvise, el político de extrema derecha español también se compara a sí mismo con el presidente argentino.
"Los medios financiados por el PP -partido de derecha en España- inciden en la idea de 'división del voto' que también le achacaron en Argentina a Javier Milei cuando Patricia Bullrich le acusaba de 'invento del Kirchnerismo' y 'división opositora'", sostiene en una de sus últimas publicaciones en Telegram.
Su estrategia de sortear su sueldo de eurodiputado también es una calcomanía de una de las estrategias de Milei, que hacía exactamente lo mismo cuando era diputado por Buenos Aires.
También se ha inspirado en otros políticos como el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en sus métodos ampliamente cuestionados de combatir la criminalidad. Una política que ha decidido imitar a pesar que los índices de criminalidad de El Salvador y España no están ni remotamente cerca.
"Yo he votado a Alvise. Es el Bukele español", apunta uno de sus seguidores al medio 'El Español'.
"Quiere cambiar el sistema. Le seguimos desde la pandemia. Se necesita un meneo porque Vox no ha hecho nada”, dice otro ante 'El País'.
Alvise entra en el mundo de la política española por la puerta grande y representa una ruptura incluso con otros partidos de extrema derecha como lo es Vox. Su secreto: políticas aún más radicales que la extrema derecha más "tradicional" y una mayor conexión con los jóvenes. Su alcance, por el momento, desconocido.
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