sábado, 1 de junio de 2024

El ascenso de la familia multiespecie

 

El ascenso de la familia multiespecie, por Latinoamérica 21

FacebookTwitterWhatsAppTelegramEmail

X: @Latinoamerica21

Videos Recomendados by
Aves exóticas del paraíso: el arte viviente de la naturaleza
0.00 / 0.00
Ver más videos relacionados
Aves exóticas del paraíso: el arte viviente de la naturaleza
Now Playing
Los pájaros alzan el vuelo
Maravillas de envergadura: pájaros en vuelo sincronizado
: La sinfonía del canto de los pájaros encanta la mañana
Alas en armonía: los pájaros migran al unísono
Bandada de pájaros pinta el horizonte
La temporada de anidación revela la arquitectura aviar

Autor: Constanza Cilley


A nivel social y cultural, las sociedades están enfrentando múltiples cambios que afectan los distintos órdenes de la vida. Estas transformaciones están dando lugar a nuevas maneras de concebir la planificación de la vida personal y familiar.

Un estudio global realizado por la consultora argentina Voices, indica que la mitad de las jóvenes de ese país, de entre 18 y 24, años no planea tener hijos. Por otra parte, cada vez hay más personas que viven solas.

De hecho, una de cada cuatro personas adultas padece soledad a nivel mundial. La OMS declaró a la soledad un problema de salud global, que afecta a la salud mental y, más aún, se relaciona con la mortalidad: se considera que padecer soledad impacta en la mortalidad en la misma medida que fumar 15 cigarrillos al día. Por su parte, las relaciones humanas están cada vez mediadas por la pantalla del smartphone, que a pesar de los emojis carece del fuerte aspecto físico que nos da la relación con las mascotas, acariciarlos o peinarlos.

Este escenario de cambios en la programación de la familia y de personas que viven en soledad deja espacios sin cubrir, a nivel afectivo y vincular. Estos espacios son cada vez más ocupados por los animales de compañía, los compañeros de cuatro patas.

Según se desprende del censo 2022 en Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires hay hoy más perros y gatos que niños menores de 14 años. Incluso si tomamos a los menores de 5 años, hay 3 perros y 2 gatos por cada niño de esta edad.

Pero las mascotas ya no son sólo animales de compañía, sino que, cada vez más, se les atribuyen cualidades antropomorfas, asignándoles características, gustos, expectativas y deseos propios de los humanos. Este fenómeno, en franco crecimiento, constituye lo que denominamos  humanización de las mascotas, las cuales pasan a tener un rol central en la vida de la persona o de la familia.

De este modo, los hábitos de las personas que consideran a estos nuevos integrantes como parte de la familia se modifican, dando lugar al desarrollo de conductas que se centran en sus compañeros peludos.

*Lea también: Los desencadenantes del reciente éxodo masivo de Cuba, por Latinoamérica 21

La mascota: como un hijo

Según los datos de una encuesta realizada por la misma consultora Voices, en 2023, un 96% de las personas considera a su perro o gato como parte de su familia, y un 70% de las personas en estudio está muy de acuerdo o algo de acuerdo con que su mascota es como un hijo para ellas.

El ingreso de este hijo a la familia se produce por diferentes razones, entre las que se encuentran el deseo de compañía personal, o para un niño, o incluso para otra mascota.

Cabe resaltar el alto porcentaje de personas que asocian el tener una mascota con la decisión de no tener hijos (o más hijos), o la tardanza del niño en llegar, o el síndrome del “nido vacío”. Al respecto, dos de cada 10 personas con mascotas, que no tienen hijos, aceptan que incorporaron a su perro o gato para mitigar su soledad.

La mascota puede ser, incluso, la piedra fundacional de una familia, en tanto una persona sola elige a su nuevo compañero como el modo de sentir que ha formado un núcleo familiar. Este dato encuentra sustento en que el modo mayoritario de incluir a un compañero animal a la familia, o fundarla a partir de su incorporación, es la adopción. Así, el 90% de los perros incorporados al hogar son adoptados. Y en el hecho de la adopción se manifiesta la consideración, por parte de las personas, de las necesidades afectivas que tiene el animal adoptado. En este contexto, la compra de una mascota, como objeto animal que se incorpora a la casa, cede todo su lugar al acto de acoger afectivamente a quien será el nuevo miembro de la familia o, más aún, un hijo.

La adopción cobra cada vez más importancia, hecho demostrado por la opinión de los jóvenes que fueron encuestados por Voices en el marco de la iniciativa Cultura de Dar respecto de cuáles son las acciones más efectivas para contribuir a la sociedad. Los resultados indican que, para ellos, adoptar un animal tiene más impacto que donar a ONGS. Y como correlato de esta posición, observamos que, en materia de solidaridad, los jóvenes en Argentina donan más dinero a causas relacionadas con animales que a personas en situación de calle, con discapacidades o a temas de violencia de género.

Los alcances de la humanización

Humanizar a la mascota implica atribuirles necesidades, expectativas y gustos propios de un ser humano; en consecuencia, el “perrijo” (acrónimo que junta “perro” e “hijo”, término que comienza a generalizarse) necesitará ropa, juguetes, cuidados especiales y fiestas de cumpleaños, con invitados humanos y caninos.

En el proceso de humanización, la compañía que brindan los perros o gatos es retribuida con la compañía del humano; de hecho, nueve de cada 10 cuidadores de mascotas declaran que tratan de reducir al máximo el tiempo que pasan separados de sus compañeros de cuatro patas, y cuatro de cada 10 no se pueden relajar pensando en su mascota, cuando salen de viaje.

Pero el vínculo humanizado no se limita al período de vida de la mascota, sino que se extiende hasta el momento de su muerte. Cada vez son más frecuentes los servicios fúnebres para animales y la posibilidad de cremación y entierro en cementerios a tal fin. Más aún, el servicio de clonación de mascotas promete la posibilidad de prolongar de manera casi indefinida la vida del compañero fallecido.

El impacto de la humanización a nivel económico y de negocios

El proceso de humanización reviste especial importancia no solo por sus implicancias en la vida personal y familiar, sino por su impacto en el mundo de los negocios. A nivel global, la industria de las mascotas mueve un volumen de 320 mil millones de dólares anuales, y se espera que para el 2030 ese monto se incremente hasta los 500 mil millones de dólares por año.

El impacto, en casi todas las categorías de negocios, es cada vez más potente: alimentos gourmet, estética, indumentaria, juguetes, servicios de salud, gadgets, apps especiales, servicios de spa, psicólogos y un amplio espectro de productos y servicios direccionados a los hijos de cuatro patas. Como casos más paradigmáticos de negocios basados en la humanización de las mascotas encontramos clases de yoga conjunto (Doga), guarderías de día y heladerías perrunas, denominadas “human friendly”.

Incluso empresas que no desarrollan productos que tengan que ver con esta tendencia la deben tener en cuenta; por ejemplo las áreas de RRHH considerar días de licencia por enfermedad o muerte de mascota y beneficios tales como obra social y poder llevarlos al trabajo. Las oportunidades de innovación son enormes: desde aspectos arquitectónicos hasta decorativos de los hogares, pensar en pañales o toallitas femeninas, en el tratamiento de los excrementos dentro de los hogares, por nombrar algunos.

Una tendencia que irá en crecimiento

La humanización de las mascotas no es una moda pasajera, sino una tendencia en crecimiento con raíces en los profundos cambios sociales de nuestra sociedad. Este proceso está modificando los hábitos, prioridades y el concepto de familia, haciendo que las personas vean a sus mascotas como miembros de su propia familia. Este nuevo modo de relacionarse con los animales está apenas comenzando y, sin duda, ha llegado para quedarse.

Constanza Cilley es directora de la consultora argentina Voices!. Actualmente es miembro del Consejo Directivo de WAPOR Latinoamérica, el capítulo regional de la asociación mundial de estudios de opinión pública: www.waporlatinoamerica.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti