El PP celebra ajustado triunfo sobre sus aliados del PSOE en la Eurocámara
El eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, advirtió que según Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea, "el Partido Popular va a seguir siendo coalición con el Partido Socialista y con toda la izquierda y la extrema izquierda europea"
Solo dos eurodiputados separan al Partido Popular (PP) del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tras el resultado de las elecciones europeas que dejan a los populares con 22 escaños frente a 20 de los socialistas. Se trata de una ajustada victoria para la formación política dirigida por Alberto Núñez Feijóo, quien celebró este domingo “un triunfo electoral contundente”, según su apreciación, y prometió defender los intereses de los españoles, sin mencionar que en la última legislatura los votos del PP y el PSOE han coincidido en 89 % de las veces en la Eurocámara, lo que demuestra que la rivalidad política en España se transforma en alianza en Bruselas y Estrasburgo.
Durante el festejo, Núñez Feijóo recordó a los simpatizantes de su partido que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, había pronosticado que “el PP iba a perder las elecciones”. Y si bien la victoria ha sido estrecha en comparación con los buenos resultados conseguidos por la derecha en Francia e Italia, por ejemplo, no se puede negar el importante avance con respecto a 2019, cuando el PP se quedó con tan solo 13 curules y en esta ocasión casi ha logrado duplicar la representación. En término de votos también destaca como el partido español que más crece, al pasar de 20,15 % a 34,19 %.
- Lea también: Giorgia Meloni y su partido ganan las elecciones europeas en Italia
- Lea también: Partido de Le Pen arrasa en las europeas y pone a Macron contra las cuerdas
Por su parte, el PSOE solo perdió este domingo un eurodiputado, lo que indica que los populares crecieron gracias al desplome de otras organizaciones, como Ciudadanos, por ejemplo, que perdió los ocho escaños que tenía. La derecha dura que representa Vox logró subir de cuatro a seis curules. En la izquierda la mayor caída fue para Podemos, que pasó de seis eurodiputados a tan solo dos, siendo seguramente la nueva formación Sumar, la que le arrebató votos, entrando al Parlamento Europeo con tres representantes.
El PP gana las elecciones europeas con 22 escaños y el PSOE se quede cerca con 20 escaños. Vox queda tercero, seguido de Ahora Repúblicas, Sumar y Se Acabó La Fiesta. pic.twitter.com/zYLu1F0tNm
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) June 9, 2024
La continuidad del pacto entre populares y socialistas
¿Cuál será el papel del PP en la Eurocámara en la nueva legislatura? Núñez Feijóo prometió que se abrirá “un nuevo ciclo político” en España, pues vaticina que luego de este resultado están listos para ganarle al PSOE y gobernar después de las próximas elecciones generales españolas. Sin embargo, en Vox estiman que no habrá cambios. El eurodiputado por la formación que dirige Santiago Abascal, Jorge Buxadé, advirtió este domingo en la noche que según Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea, “el Partido Popular va a seguir siendo coalición con el Partido Socialista y con toda la izquierda y la extrema izquierda europea”, a lo que agregó que “no es una buena noticia”.
🔴 @Jorgebuxade denuncia que Von der Leyen anuncie los resultados antes del plazo legal, y decida aliarse con la izquierda.
‼️ «Pone de manifiesto la falta absoluta de respeto a la democracia y a los europeos». pic.twitter.com/n0BUjf7j2F
— VOX Europa (@VOX_Europa_) June 9, 2024
“Esta plataforma (entre populares, socialdemócratas y liberales) ha funcionado bien, de manera confiable, constructiva y efectiva y es por eso que en el primer paso voy a acercarme a los socialdemócratas y a los liberales, dejadme este primer paso y luego haré el segundo”, dijo von der Leyen, que ya comienza las negociaciones para buscar la reelección.
¿Un plebiscito contra Sánchez?
Mientras tanto, en España los populares tratan de presentar el resultado como un plebiscito contra Pedro Sánchez, que por la ajustada diferencia, no parece ser tan contundente. “Los plebiscitos son elecciones de sí o no y hoy ha habido un ‘sí’ a Alberto Núñez Feijóo y un ‘no’ a Pedro Sánchez y a su forma de hacer política”, dijo la número dos del PP, Cuca Gamarra.
Sin embargo, el aumento de la abstención pudo haber sido uno de los factores que jugó en contra de Sánchez, tomando en cuenta que en estas elecciones se registró una participación de 49,2 %, 11,5 puntos menos que en los comicios de 2019, cuando los socialistas se impusieron por una amplia diferencia, tal vez aprovechando que las elecciones europeas coincidieron con las municipales y autonómicas, lo que pudo haber sido clave para que más españoles salieran hace cinco años a votar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario