Sin pirotecnias ni fronteras
“Born Global Music”, de Culiacán a Medellín
Ángel Galeano Higua (*)
La guitarra asomó su trotecito como si viniera de lejos. Jinete y ritmo a la vez galopando en tono de country, al momento estábamos en viajando en jazz y luego blue para redondear en aire agreste de rock. Y no era solo la guitarra la que jalonaba, el bajo sostenía el vaivén en consonancia con las descargas de la batería y el rebosante vuelo del saxofón. Le abrían paso a la voz de Xenia que imprimía la contundencia. Una fusión vibrante. ¡Qué banda! Y no estaba lejos, la teníamos allí, al alcance de los ojos y de los oídos en el escenario del Teatro Camilo Torres de la Universidad de Antioquia.
Para quienes soñamos con un mundo sin fronteras, el Arte de la música posee la sin igual magia de encumbrarnos hacia ese sueño sublime, porque no pasa por el cedazo de la conciencia. Con su encanto efímero nos inmortaliza y alivia, desencadena energías arrolladoras que nos conectan con nuestro pasado, hierven los recuerdos y es tal la emoción que el llanto puede ser la máxima expresión del gozo y la nostalgia.
Los artistas no requieren parafernalia ni juego estrafalario con luces y colores estridentes. No dependen de la publicidad ni las estadísticas. Las arandelas y trucos se las dejan a quienes necesitan ocultar su mediocridad. Corren un gran riesgo de públicos, como en el caso de Born Global, la banda mexicana que vino a Medellín y cuya esencia se alimenta de búsqueda y autenticidad. El teatro no estaba lleno debido a ciertos problemas en la universidad y los estudiantes se hallaban en asamblea permanente, sin embargo, el concierto fue una conexión directa entre los músicos y los asistentes. Han transcurrido varias semanas desde entonces y aún vibran las notas. No pasaron como el viento, sino que dejaron una huella de entusiasmo y armonía. El programa fue una ofrenda de hermandad en la que se conjugaron los ritmos latinoamericanos, el indirock y el folclor mexicano. A los artistas se les nota cuando disfrutan su entrega. Lo vimos con Born Global que no se guardó nada y el público lo percibió conectándose de manera espontánea. Sigue leyendo aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario