Asesor de asuntos políticos de Corea del Norte en Cuba huye a Corea del Sur
El diplomático desertó tras recibir una negativa para atenderse una lesión en México
Por
Ri Il Kyu, asesor de asuntos políticos de Corea del Norte en Cuba, abandonó la Isla en noviembre pasado y arribó a Corea del Sur junto con su familia en búsqueda de asilo, un acto que se considera una deserción contra el régimen de Kim Jong-un.
El Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano confirmó los reportes de medios de comunicación sobre este traslado, que se suma a la lista de altos funcionarios norcoreanos que han decido no volver a su país por temor a perder la vida.
En el caso de Kyu, su llegada se basa en una decisión que fue tomada por “frustración y enfado”, tras una evaluación laboral injusta por parte del Ministerio de Exteriores de su gobierno y la negativa a su solicitud de recibir tratamiento médico en México para atender una lesión que no podía ser curada en Cuba.
El exfuncionario, quien era responsable de los asuntos políticos de la embajada de Corea del Norte en La Habana desde 2019, tenía la función específica de “obstruir el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y Cuba”, explicó el diario surcoreano Chosun Daily.
En una entrevista con este medio de prensa, el desertor declaró: “Todo norcoreano piensa al menos una vez en vivir en Corea del Sur. La decepción con el régimen norcoreano y un futuro lúgubre me llevaron a considerar la deserción”.
El exdiplomático también explicó que tenía temor de ser tratado como el exministro de Relaciones Exteriores, Ri Yong Ho, y sus familiares, quienes fueron enviados en diciembre de 2019 a un campo de prisioneros por “sospechas de corrupción” en un caso de presuntos sobornos que salpicaron a la embajada en Beijing.
El Ministerio de Unificación de Corea del Sur explicó recientemente que en 2023 habían registrado un número récord de deserciones entre altos cargos norcoreanos, que representaron 10 del total de 196 desertores de ese año.
Corea del Sur y Cuba se encaminan a una nueva relación diplomática
Seúl y La Habana recientemente comenzaron el reestablecimiento de relaciones diplomáticas, las cuales se encontraban suspendidas desde que el fallecido dictador Fidel Castro comenzó a gobernar en la Isla.
Todo comenzó en febrero de este año, cuando representaciones de ambos países en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, realizaron un intercambio de notas diplomáticas. Posteriormente, una delegación del país asiático visitó la Isla para reuniones de trabajo, en donde se acordó la apertura de misiones diplomáticas en las respectivas embajadas.
En mayo, Mario Alzugaray, quien actualmente es el segundo al frente de la sede diplomática de la Isla en China, viajó a Seúl para continuar unas conversaciones con el Ministerio del Exterior surcoreano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario