Biden y el Mito de Sísifo
Sísifo, ciego, fue condenado a empujar una roca en una colina, y él pensaba que, cuando llegara al tope podría lograr una hazaña maravillosa, pero he allí que, cuando estaba a punto de alcanzarla, la roca se devolvía hasta el punto desde donde había empezado a ser empujada. Sísifo volvía a esforzare ene veces, pero siempre fracasaba.
Me puse a pensar si el esfuerzo infructuoso de Sísifo podría compararrse al de Biden, por lograr su reelección como presidente. Recordé el ensayo de Albert Camus, titulado Le Mythe de Sysiphe et le Raisonnement de l’Absurde [El Mito de Sísifo y el Razonamiento de lo Absurdo]. En dicho ensayo, Camus dice que el mito es una “metáfora del esfuerzo inútil e incesante del hombre. De esta forma plantea la filosofía del absurdo, que mantiene que nuestras vidas son insignificantes y no tienen más valor que el de lo que creamos”.
Desde luego, Biden no fue condenado como Sísifo, a esforzarse en lograr una meta como la de éste, para lograr su reelección presidencial –a no ser que su ambición sea una condena. Pero se observa que sus esfuerzos lucen inútiles. Lo hemos visto en su derrota en el debate contra Trump, y en las constantes manifestaciones de lo que podría considerarse como fallas, debidas a su edad, y a las sospechas, infundadas, de que muestra signos que lleven a pensar en un principio e Alzheimer.
Biden no debe caer en el absurdo de Sísifo al seguir insistiendo, si no más bien retirar su candidatura para eivitar la elección de Trump, lo cual es la lucha contra lo absurdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario