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Cada día se suman nuevos usuarios al mundo de las redes sociales. De acuerdo con el portal de estadísticas Statista, hay más de 5,17 millardos de usuarios en todo el mundo registrados en aplicaciones que les permiten interactuar con otras personas a través de fotografías, videos, música y conversaciones. 

Las aplicaciones más populares actualmente son Facebook, con el mayor número de personas registradas (más de 3 millardos, de acuerdo con DataReportal); seguida por Instagram (2 millardos); TikTok (más de 1 millardo) y X (250 millones). 

Sin embargo, detrás del surgimiento de estas redes de comunicación existieron otras que llegaron a ser populares en el año 2000, pero que ahora solo quedan el recuerdo de quienes pudieron interactuar en ellas.  

En El Diario recopilamos cinco redes sociales que fueron populares a inicio de los años 2000 y que ya no están en funcionamiento:

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1.Messenger

Messenger o MSN, como también era conocido, fue creado en 1999 por Microsoft  y ganó popularidad entre los usuarios, principalmente adolescentes de todo el mundo, ya que permitía la comunicación online entre personas, compartir emoticones, formato de intercambio de gráficos (GIFS, por sus siglas en inglés) y hacer videollamadas a través de una webcam. 

El museo de las redes sociales: las plataformas que quedaron en el olvido 

Entre las funciones populares de la red social estaba el envío de zumbidos a los chats de otros contactos, publicar estados o mostrar la música que el usuario estaba escuchando. Así como el envío de sonidos con emoticones interactivos, como de beso y un corazón latiendo. 

Desde el año 2005 a 2013 formó parte del conjunto de servicios en línea denominado Windows Live, cuando dejó de funcionar y fue absorbido por la plataforma Skype, también de Microsoft. 

2.MetroFLOG

MetroFLOG fue un blog online de fotografías creado en el año 2006 por la empresa Kohali. Su sede estaba ubicada en Buenos Aires, Argentina, y tuvo popularidad entre los adolescentes hasta el 2015 cuando fue cerrada. 

En esta red social los usuarios podían publicar fotografías en sus perfiles, junto a un comentario o frase en el pie de la imagen, similar a las funciones que hoy se conocen de Instagram. 

El museo de las redes sociales: las plataformas que quedaron en el olvido 

En MetroFLOG los usuarios también podían enviar mensajes privados a quienes tuvieran agregados como favoritos, había la posibilidad de cambiar la letra del blog personal y personalizar los colores. 

Fue tanto el alcance que tuvo esta red social, que en 2008 la empresa Microsoft llegó a un acuerdo con MetroFLOG para integrar la actividad de usuario de Windows Live. En 2011 fue adquirida por la empresa Batanga, hasta que su popularidad fue descendiendo. 

3.Hi5

La red social fue lanzada en junio de 2004 por el estadounidense, Ramu Yalamanchi. Luego fue vendida a la empresa The Meet Group. Llegó a tener más de 70 millones de usuarios, principalmente de América Latina. 

Para el año 2006 se convirtió en el octavo servicio de redes sociales más popular del mundo y en 2007 subió al segundo puesto de la lista. Pero su crecimiento se vio afectado en 2008 por el auge de Facebook.

El museo de las redes sociales: las plataformas que quedaron en el olvido 

En esta red social los usuarios podían personalizar sus cuentas, compartir fotos, videos y visualizar quién entraba a ver sus perfiles. Además, ofrecía la opción de enviar stickers a otros amigos o seguidores. 

Aunque aún existe esta plataforma, desde 2009 se le agregaron funciones orientadas a los juegos y entretenimiento y está más enfocado en quienes deseen conocer a otras personas.

4.Fotolog

Antes de conocerse MetroFLOG, la primera red social que permitió compartir fotografías fue Fotolog. Su lanzamiento fue en el año 2002 y daba la posibilidad a los usuarios de publicar una foto diaria y recibir comentarios.

Fotolog fue una creación de los fundadores de Silicon Valley, Adam Seifer, fundador de SixDegrees (primera red social del mundo) y Scott Heiferman.

El museo de las redes sociales: las plataformas que quedaron en el olvido 

Esta red social alcanzó su popularidad en 2006 cuando se sumaron más de 10 mil usuarios diarios. En 2007 fue comprada por la empresa Hi-Media Group.

Sin embargo, en 2011 Hi-Media debió cerrar las operaciones de Fotolog debido al auge de otras redes como Facebook, Instagram y Twitter (hoy X).

5.MySpace

Aunque MySpace sigue activo, no alcanza las cifras de popularidad que tuvo durante 2003, año en el que se llevó a cabo su lanzamiento y tuvo un impacto importante en la cultura musical. 

De acuerdo con datos recabados en distintas páginas web, ocho años después de su creación logró alcanzar 33 millones de visitas solo en Estados Unidos.

El museo de las redes sociales: las plataformas que quedaron en el olvido 

Al igual que en las otras plataformas, los usuarios podían personalizar sus perfiles, el tema, tipografías, resaltar a los 10 mejores amigos. Incluso, tenía la opción de añadir un clip musical con el que se identificara la persona.

Actualmente es utilizado para promocionar, comercializar y distribuir música, y tiene como objetivo competir con Spotify.

La primera red social de la historia

La primera red social que se conoció en todo el mundo se llamó SixDegrees y llegó a acumular millones de usuarios. Su lanzamiento fue en 1996 por la compañía estadounidense MacroView, fundada por el empresario Andrew Weinreich.

Quienes se registraban en esta plataforma tenían la posibilidad de crear un perfil y armar una lista de contacto de personas que eran miembros de la red social o externos para invitarlos a unirse. 

Asimismo, otra de las funciones de SixDegrees era redactar y enviar mensajes a otros usuarios, crear anuncios y publicarlos en un tablón, al que los demás contactos tenían acceso. 

Para esta red social llegaron a laborar más de 100 personas y tuvo alrededor de 3,5 millones de usuarios registrados. 

En diciembre de 1999, la empresa YouthStream Media Networks compró SixDegrees, pero la mayoría de los usuarios registrados se retiraron en el año 2000. 

Esta plataforma intentó competir con MySpace y Facebook, pero no logró tener éxito y cerró sus operaciones en 2013.

EL DIARIO