viernes, 19 de julio de 2024

Elecciones en Venezuela: la recuperación económica depende del vencedor

 

Elecciones en Venezuela: la recuperación económica depende del vencedor

La velocidad con la que Venezuela pueda superar la crisis económica dependerá en gran medida de lo que ocurra el próximo 28 de julio en las elecciones presidenciales. Mientras por un lado se plantea una privatización masiva, por el otro se habla de continuar luchando contra la guerra económica

Economía Venezuela
PUBLICIDAD

En la próxima elección presidencial del 28 de julio, lo que está en juego para Venezuela es mucho más que la escogencia de la figura que ocupe la silla principal de Miraflores. Nicolás Maduro por un lado y Edmundo González, bajo la tutela de María Corina Machado, por el otro, tienen el reto, en el caso de ser elegidos, de asumir un periodo presidencial en el que la principal demanda social tiene que ver con la economía.

Tras largos años de recesión y profunda crisis económica que llevó a Venezuela a escalar en las inafortunadas listas de los países más pobres, más inflacionarios y más corruptos del mundo, la exigencia principal de los venezolanos es la misma: volver a ser el país de la clase media y que la economía doméstica deje de ser un problema. De hecho, uno de los principales pedidos que María Corina Machado ha confesado que escucha mientras recorre el país es el de volver a conectar familias divididas por una migración que tiene niveles de un país en guerra, pero que su causa principal es el aumento de la pobreza y la falta de oportunidades para escalar socialmente.

Lo que para el Gobierno de Maduro es una Guerra Económica en su contra, en el que Estados Unidos y la oposición han sido los grandes responsables debido a la promulgación de sanciones; para la oposición, encabezada por María Corina Machado, es un reflejo del debacle, la corrupción, la mala administración de los recursos y la imposición de la ideología sobre la razón.

En cualquiera de los dos casos, Venezuela se encuentra en un momento en el que su actividad económica se ha visto reducida al mínimo, en la que las proyecciones de crecimiento son volátiles y en la que las fuentes de ingresos de los venezolanos aún no logran cubrir unas necesidades mínimas de subsistencia.

Mientras tanto, el éxodo venezolano continúa, ahora enfocado a nuevas rutas que posicionan a los venezolanos como una de las nacionalidades que más cruzó la selva del Darién en busca del sueño americano.

Mientras todo esto pasa, la salud mental del venezolano también se ve afectada. La más reciente encuesta publicada por PsicoData confirma que el problema por los que los venezolanos expresan más angustia son precisamente los económicos.

Los datos del estudio revelan que 49% de los venezolanos ha perdido el sueño a causa de sus preocupaciones; 36% se ha sentido constantemente agobiado y en tensión; 31% sintió que no puede superar sus dificultades y otro 31% opinó que se ha sentido poco feliz y deprimido.

¿La principal fuente de estrés? La economía, para al menos el 47% de la población. La sigue el tema de salud (23%), que también se asocia con la incapacidad de muchos venezolanos de acceder a un sistema de salud confiable o lograr comprar los medicamentos que necesita.

¿Una recuperación lenta o una recuperación rápida?

Bajo este panorama, la exigencia para quien tenga en sus manos el rumbo del país en los próximos seis años es lograr que la situación económica del país mejore, y según los analistas, esto podría suceder en mayor o menor medida dependiendo de quien tome la batuta de la nación en el próximo periodo.

«Lo que nos jugamos el 28 (de julio) es la velocidad con la que Venezuela supere la crisis», plantea abiertamente el economista y socio de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros. «O lo hacemos rápido, como creo yo que es necesario, o lo hacemos lentamente. Ese es el dilema que tiene esta elección y por eso creo que es tan importante».

Para Oliveros, con un cambio de modelo y un nuevo Gobierno donde ocurran flexibilizaciones en las sanciones y correcciones en las políticas económicas, la recuperación sostenida es posible de forma más acelerada, aunque al hablar de acelerado estemos hablando de un periodo entre 8 y 12 años. En cambio, de continuar con la misma dinámica, la recuperación podría tardar hasta 52 años.

Los datos sobre estos lapsus de recuperación en la economía venezolana no solo son de Ecoanalítica, una de las principales consultoras económicas en el país que ante la falta de información oficial ha arrojado luz sobre indicadores económicos que ya no se están publicando, sino que también con estas cifras tienen consenso distintas consultoras en el mundo.

En el 2022, un reporte de la consultora británica Barclay señalaba ya lo largo que podría ser la recuperación de la economía venezolana. «Después de perder el 80% de su PIB, incluso creciendo al 10% anual, tardaría 17 años para que el PIB vuelva a estar como al inicio del gobierno de Maduro».

Los datos de Barclay apuntaban a que en el mejor de los casos, en el 2039 Venezuela volvería al punto económico de 2013 y que en el peor de los casos se tendría que esperar hasta 2075.

Hace menos de un mes, la firma británica advirtió sobre las consecuencias negativas para el entorno económico venezolano si el chavismo se mantuviera en el poder «a toda costa». En primer lugar, una reestructuración de la deuda se vería atrasada y los valores de recuperación podrían disminuir.

La propuesta de María Corina Machado y Edmundo González: «La estabilización expansiva»

En mayo de 2023, María Corina Machado exponía su propuesta económica para gobernar el país y recuperar la economía. Ante su inhabilitación y apoyo al nuevo candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, esta propuesta es la misma que lleva el exembajador en caso de ocupar la silla de Miraflores.

Los economistas Sary Levy, Rafael de la Cruz, Gustavo García, Carlos Blanco, Henkel García y Hugo Bravo encabezan la asesoría con la que la oposición asegura que sacará al país de la pobreza y lo reinsertará en el sistema financiero internacional.

JUAN BARRETO / AFP

Este equipo económico apunta a estabilizar la economía venezolana y simultáneamente promover su crecimiento a tasas elevadas. No solo dicen que es posible, sino que es necesario. El economista Asdrúbal Oliveros concuerda. «En una economía enana como la venezolana hay que crecer y rápido».

¿Cómo lograrlo? Con algo que el grupo de expertos llama “estabilización expansiva” y que se ha convertido en el pilar fundamental de un plan de acción que propone sacar a Venezuela de la pobreza, a partir de grandes inversiones públicas y privadas; de reinsertar al país en el sistema financiero internacional y de recuperar la confianza.

Los principales aspectos del plan se enmarcan en los siguientes lineamientos:

1. Reinsertar a Venezuela en el mercado financiero global:

Para Gustavo García, economista con maestría y estudios de doctorado en economía de la Universidad de Boston y quien ejerció como principal en la División de Gestión Fiscal en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es posible lograr un crecimiento acelerado, sostenido y sostenible en el tiempo. Sin embargo, para ello se necesita «un plan financiero y fiscal de corto, mediano y largo plazo, dado que el país, como está actualmente, confronta serias restricciones financieras”.

García señala la necesidad de reinsertar a Venezuela en el sistema financiero mundial, partiendo por el restablecimiento de las relaciones con acreedores privados internacionales y organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), El Banco Mundial, el BID y la CAF.

Sin embargo, esto no es tan sencillo. Venezuela tiene una deuda de unos 160 mil millones de dólares que sigue creciendo exponencialmente. Entonces, ¿cómo se lograría reconectar con el mercado financiero en estas circunstancias? El asesor económico de Edmundo González muestra el plan: ofrecer a los acreedores una reestructuración de la deuda financiera privada que sea sostenible en el largo plazo para Venezuela, complementándolo de manera importante con un programa de intercambio de deuda por acciones en las empresas que vayan a ser sometidas a un proceso masivo de privatización.

2. Un Estado pequeño pero robusto

A propósito del plan de canjear deuda por acciones en las empresas del Estado que sean privatizadas, el economista Carlos Blanco señala que eso dará pie para no solo reformar el Estado, sino reconstruirlo. El planteamiento principal es que el Estado tenga un tamaño óptimo que promueva la descentralización.

“Eso significa privatizar todo lo que pueda administrar con eficiencia la empresa privada, y al mismo tiempo hacer al Estado fuerte en actividades que le son indispensables. Por ejemplo, unas Fuerzas Armadas profesionales aptas para cumplir con las tareas de defensa nacional, el rescate de la figura del presupuesto nacional, un Banco Central fuerte y autónomo, reglas fiscales para que el gasto público sea eficaz”, enumeró.

La inversión y privatización tendrían como áreas prioritarias la energía, agua, gas, telecomunicaciones, carreteras, aeropuertos y puertos marítimos.

3. Estabilización expansiva

La bandera de la propuesta económica de María Corina Machado y, de ahora, Edmundo González, es la estabilización expansiva de la economía, a través del crecimiento rápido y sostenido de la economía venezolana.

Al contrario de lo que podría pensarse como una receta para salir de la crisis, en el que el gasto público debería reducirse para una época de austeridad, el planteamiento económico en este caso muestra lo contrario. El gasto público debería expandirse para lograr que la economía repunte a pasos acelerados. Con esta propuesta, el riesgo de la inflación está presente, aunque los economistas concuerdan en que el país atraviesa por niveles de pobreza importantes que requieren de grandes inversiones en los que la calidad del empleo vuelva a resurgir con la finalidad de lograr la salida de la pobreza de gran parte de la población.

El planteamiento del equipo económico es reducir el despilfarro del gasto público en la medida en que el gobierno disminuye su rango de acción al aumentar la privatización de las corporaciones que operan bajo pérdidas. Entonces, la expansión de la economía vendría por un plan de inversión masivo en infraestructura y servicios del sector público, para lo que se solicitaría el apoyo de entes multilaterales y un extenso programa de privatización de todos los sectores económicos, comenzando con el sector petrolero.

4. Venezuela: el hub energético de las Américas.

El plan económico del equipo alineado a la candidatura de Edmundo González visualiza una rápida recuperación de la producción petrolera y de gas para convertirse en el proveedor estable, seguro y confiable para todas las Américas. Esto se planea lograr a través de un amplio proceso de privatización de la empresa petrolera venezolana.

“Eso sólo se va a lograr a través de un proceso de apertura e inversión en toda la cadena energética, no solo de petróleo y de gas, y con un marco jurídico que le dé confianza a los inversionistas y que haga atractiva la inversión en Venezuela a mediano y largo plazo”, señaló María Corina Machado en 2013, durante la presentación del plan económico en un evento organizado en Nueva York para las Americas Society y el Council of the Americas-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti