Guárico | Chavismo destituye al alcalde opositor de Ortiz: pobladores salen a rechazar la medida
El alcalde del municipio Ortiz en Guárico, Franco Guerratana, enfrenta persecución después de liderar una manifestación junto a María Corina Machado. Tras emitirse una orden de captura, la Cámara Municipal declaró la ausencia del funcionario
-EL PITAZO
Caracas.- El Comando Con Vzla del estado llanero denunció la destitución arbitraria del alcalde del municipio Ortiz, Franco Guerratana, tras una persecución en su contra por dirigir el comando de campaña de Edmundo González y María Corina Machado, ante la elección presidencial del 28 de julio. Los pobladores del municipio salieron a protestar este 17 de julio.
A través de un comunicado que compartieron en la cuenta oficial del comando de campaña, explicaron que la destitución y orden de captura fueron «la estocada”, porque el mandatario local no cedió a los chantajes del chavismo.
Comando con Venezuela denuncia intento de detención del alcalde Franco Gerratana
«El 15 de julio, el presidente de la Cámara municipal de Ortiz, dominada por el chavismo, tomó posesión de la alcaldía, cargo que le correspondía a Franco Guerratana por elección popular. Esta estocada fue parte de una serie de presiones y chantajes a Franco durante toda su gestión, en la que se le negaron recursos mínimos para hacer su trabajo», dice parte del comunicado.
La persecución contra el alcalde de Guárico
Según el documento, la persecución contra Franco Guerratana comenzó tras una manifestación en la avenida Bolívar liderada por María Corina Machado el 20 de junio. En ese evento, Franco desempeñó el papel de director municipal de campaña.
Ocho días después, una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se presentó en la sede de la alcaldía con la intención de arrestar a Guerratana, aunque no contaba con una orden judicial. Sin embargo, cientos de personas se congregaron en el despacho del alcalde y evitaron su detención.
12 personas vinculadas a Machado y Edmundo González ha detenido el Gobierno en los últimos días
El 3 de julio, se hizo pública una orden de captura emitida por la Fiscalía 55 del Ministerio Público contra Franco Guerratana. Se le acusa de los presuntos delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, obtención de ventajas económicas como funcionario y asociación.
Apenas 24 horas después, la Cámara Municipal declaró la ausencia absoluta de Guerratana. Finalmente, el 15 de julio, el presidente de la Cámara Municipal, el oficialista Alí Matute, asumió la alcaldía, en lo que se considera una violación de la Ley del Poder Público Municipal.
Protestas en Ortiz en contra de la medida
Luego de que el chavismo tomó posesión de la alcaldía, los pobladores de Ortiz salieron a protestar exigiendo la restitución del mandatario municipal, que fue electo de manera constitucional.
En varios videos que circulan en las redes sociales, se ven cientos de personas frente a la alcaldía, que gritan consignas en rechazo de la medida arbitraria.
“Fuera, Alí, el pueblo no te quiere”, “Traidores”, gritaban al unísono, mientras un grupo de militares resguardaba la sede para que el representante del chavismo ingresara a las instalaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario