La Conversa de ARI: la desinformación electoral aumentará antes de la elección del 28J
Por Francisco Zambrano
Un supuesto plan de María Corina Machado para eliminar a la Fuerza Armada Nacional (FAN), un grupo paramilitar colombiano supuestamente contactado por la oposición para desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro e indígenas izando la bandera venezolana en el Esequibo.
Así y más las noticias falsas o que buscan desinformar van a ir in creciendo a medida que se acerca la fecha del 28 de julio, día en que están previstas las elecciones presidenciales.
A propósito de este fenómeno, este martes, 16 de julio, el título de La Conversa de la Alianza Rebelde Investiga (ARI) fue ¿Qué papel juega la desinformación electoral en las elecciones presidenciales?.
La tertulia estuvo moderada por Ronna Rísquez, directora de la ARI y además estuvieron César Batiz, director de El Pitazo; Luis Blanco, director de Runrun.es; Víctor Amaya, director de TalCual y Adrián González, director de Cazadores de Fake News como invitado especial.
Mentiras y manipulaciones: estas son las noticias falsas que circulan sobre la elección presidencial
González sostuvo que para el propio 28J se espera una especie de huracán desinformativo. “La cantidad de desinformación va a seguir aumentando”, dijo.
Rísquez informó que desde la semana pasada, el portal EsPaja registró al menos 80 casos de desinformación política en redes sociales.
González indicó que este modus operandi no es reciente. “En todos los procesos electorales hay desinformación, lo que llamamos operaciones de influencia, que son básicamente campañas de propaganda para persuadir a las personas”.
El director de Cazadores de Fake News indicó que Venezuela representa un caso particular.
“Existe una política de control informativo que incluye la censura, autocensura, cierre de medios y bloqueo de medios, recientemente las víctimas fueron Cazadores de Fake News, EsPaja y el Observatorio Venezolano de Fake News”.
Amaya aseguró que tanto Cazadores de Fake News como EsPaja fueron bloqueados el pasado 4 de julio, cuando comenzó formalmente la campaña electoral.
Un mismo guión
González expresó que las narrativas desinformativas responden a un patrón.
“Regularmente provienen de un mismo sector, emplean cuentas falsas, usan estrategias para engañar de forma deliberada a través de influenciadores en redes sociales”. A juicio de Amaya los venezolanos carecen de un sistema de medios robusto y la hegemonía comunicacional del gobierno ha servido para desinformar.
“Durante mucho tiempo se ha manejado la teoría de una guerra comunicacional híbrida, se han entrenado a personas, el Partido Socialista Unido de Venezuela tiene su departamento de propaganda y contrapropaganda”, manifestó González.
LA PATILLA, 18-7-2024
El director de Cazadores de Fake News indicó que existen dos tipos de noticias falsas o fake news.
“Vemos por ejemplo videos descontextualizados que tienen información errónea y se hacen virales por desinformación y están los que son creados de manera deliberada para incidir en la opinión pública”.
González manifestó que el riesgo es mayor cuando portales de noticias se hacen eco de la desinformación oficial.
Según Batiz este tsunami de desinformación era predecible debido a que Maduro está débil en las encuestas y necesita fortalecer su aparato propagandístico.
González informó que no todos los bulos que detecta Cazadores de Fake News se desmontan.
“Nos fijamos en que sean virales, porque de lo contrario terminamos amplificando la desinformación y le hacemos el favor al creador del fake. Buscamos el origen, la relevancia y especialmente si están vinculados al inminente proceso electoral”.
Amaya mencionó que la Inteligencia Artificial por medio de falsos noticieros o personalidades favoreciendo una tendencia es otro ingrediente en esta contienda política.
“Hemos visto cómo la propaganda hace uso de Inteligencia Artificial, algo similar a lo que pasó con la Constituyente de 2017”, aclaró González.
Batiz expresó que previo al 28J, el trabajo que llevan a cabo Cazadores de Fake News y EsPaja es fundamental.
Blanco agregó que la responsabilidad de informar adecuadamente recae sobre los medios y la propia audiencia.
“Hay un riesgo muy alto de desinformarse si las personas no saben cuales son las fuentes confiables No se deje llevar por portales desconocidos”, recomendó González.
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