miércoles, 17 de julio de 2024

Las cosas que el CNE debía hacer y no hizo hasta ahora, según el cronograma electoral

 

Las cosas que el CNE debía hacer y no hizo hasta ahora, según el cronograma electoral

CNE Elvis Amoroso 08.04.2024 Roison Figuera

Desde la convocatoria a las presidenciales el avance del cronograma electoral ha sido irregular debido a cambios a última hora en la programación. Según el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), rector Carlos Quintero, para el domingo 30 de junio, el cronograma electoral se había cumplido en un 74%. Aunque reconoció que quedan «actividades medulares» por realizar, no hizo referencia a cuántas de ellas están en lista de espera por retrasos, hasta ahora no justificados ante la ciudadanía

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Los comicios presidenciales están a la vuelta de la esquina (faltan 12 días) y todavía el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha lanzado oficialmente la campaña para incentivar a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto. Aunque en televisión se han visto algunos comerciales en lo que se asoma la realización de los comicios, no se desarrolla el tema.

El ente rector tiene varios retrasos en la lista de tareas —o al menos no ha informado sobre su realización—, que debe ejecutar previo al evento. Según el cronograma electoral, la campaña ha debido comenzar el 5 de marzo y tendría una duración de 146 días. Esto no ha sido así: el llamamiento oficial a los ciudadanos lleva 133 días de retraso.

El artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, numeral 22, obliga al CNE a “garantizar y promover la participación de las ciudadanas y los ciudadanos en los procesos electorales, de referendos y otras consultas populares”.

El Consejo Nacional Electoral no ha detallados las razones por las que no ha comenzado la campaña. La semana pasada apenas se envió un instructivo sobre la herradura electoral, pero esto no es la campaña institucional.

No es primera vez que el Consejo Nacional Electoral queda mal con las actividades pautadas en el cronograma. Hasta el momento, el ente no ha informado sobre el pre-ensamblaje del material electoral, que debió terminar el 8 de julio. Tampoco ha ofrecido información sobre el proceso de despliegue y distribución del material electoral a las regiones, así como de la distribución de máquinas de votación, que según el calendario han debido comenzar el 6 de julio y deben finalizar el 19 de julio.

No es primera vez

Según el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), rector Carlos Quintero, para el domingo 30 de junio, el cronograma electoral se había cumplido en un 74%. La aseveración de la autoridad comicial indica que de 101 actividades que se plantearon en el calendario publicado el pasado mes de marzo, se han consumado, o al menos hasta ese día, 75 de ellas.

Carlos Quintero dio la cifra el día del simulacro electoral. Aunque reconoció que quedan «actividades medulares» por realizar, no hizo referencia a cuántas de ellas están en lista de espera por retrasos, hasta ahora no justificados ante la ciudadanía.

Desde la convocatoria a las presidenciales el avance del cronograma electoral ha sido irregular debido a cambios a última hora en la programación.

Por ejemplo: el 20 de marzo se conoció que el ente rector adelantó la fecha en la que debía llevarse a cabo la fase de admisión o rechazo de las postulaciones.

Para ese entonces, el organismo dispuso los días 21 y 25 de marzo para el proceso, pese a que en el cronograma que publicó a inicios de ese mes la fase estaba prevista entre el 28 de marzo al 1 de abril.

A mediados de ese mismo mes, el CNE pospuso la auditoría de la base de datos de electores elegibles a los organismos subordinados al ente, es decir, miembros de mesa y juntas regionales, entre otros.

De acuerdo con el cronograma electoral, la auditoría estaba prevista para el viernes 15 de marzo y sería solo por un día, pero se realizó el 18 de ese mismo mes.

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