Las Fiestas de San Fermín, por María García de Fleury
María García de Fleury
Fermín nació en España en el siglo III, era el hijo mayor del jefe romano y senador llamado Firmo. Años después de su nacimiento llegó a la zona un predicador llamado Honesto, que era discípulo de San Saturnino, y venía dispuesto a evangelizar esa región en la cual todavía se veneraban a los dioses romanos. San Saturnino también decidió trasladarse a Pamplona, en España, donde convirtió en masa a todo el pueblo al cristianismo, concluyendo al joven Fermín.
Fermín fue bautizado junto con sus padres y cuando cumplió 17 años comenzó a predicar. Convencido de haber hecho lo correcto al abandonar los dioses paganos, Firmo envió a su hijo para que lo formaran en la doctrina cristiana. Fue en ese momento cuando él sintió la vocación religiosa. Se formó como sacerdote y luego como obispo. El ahora monseñor Fermín regresó a Pamplona desde Francia para liberar al pueblo de sus supersticiones. Fue un gran misionero divulgador del cristianismo. El emperador dioclesiano, en su persecución religiosa, mandó a que el gobernador pusiera preso a Fermín por sus predicas cristianas. Una noche lo decapitaron silenciosamente y escondieron su cuerpo para que los cristianos no lo encontraran porque era muy admirado y querido.
San Fermín es el copatrono de Navarra junto a San Francisco Javier y su celebración arraigó especialmente porque la ciudad y el Cabildo se habían dividido en un pleito entre los que querían que San Fermín fuera el patrono y los que querían que San Francisco Javier fuera patrono. Este pleito los enfrentó y la cuestión la zanjó en 1657 el papa Alejandro VII declarándolos a ambos copatronos de Navarra.
Las fiestas de San Fermín son muy famosas mundialmente por celebrarse durante nueve días seguidos todo el día, todos los días, desde el 6 hasta el 14 de julio. El encierro de toros es el acto más conocido de las fiestas de San Fermín.
Hay además una gran procesión con la imagen de San Fermín en medio de oraciones y cantos el día 7 de julio desde las 10 de la mañana por todo el casco viejo de la ciudad. Las huergas y las fiestas se viven especialmente en las calles donde la gente baila, canta, conversa, por todas partes se encuentran los grupos de las peñas, agentes animadores de las fiestas, asociaciones de vecinos, asociaciones deportivas, sociedades gastronómicas.
¿Y cuál es el secreto de las fiestas de San Fermín? Pues que todos los que asisten sean nativos o turistas participan como protagonistas. Amigos, Pamplona es una ciudad relativamente pequeña que en San Fermín multiplica sus habitantes por dos y los días de fin de semana por tres o más.
Las fiestas de los San Fermines nacieron en la época medieval como feria comercial y secular en el día de San Fermín, pero a la vez es interesante saber que fue el escritor norteamericano Ernest Hemingway quien universalizó esta fiesta y la hizo mundialmente conocida gracias a su novela El sol también se eleva, como también lo hizo James Michener con su novela Los vagabundos. Ambas novelas despertaron la curiosidad de muchas personas y han sido detonantes para que acude a la gente a Pamplona a venerar y disfrutar de la fiesta de este gran santo misionero que difundió el cristianismo porque él sabía que con Dios siempre ganamos.
800 NOTICIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario