María Corina Machado llama a vigilia el 28 de julio: «En los centros hasta el final»
Guanare.- María Corina Machado llenó de entusiasmo las calles de Guanare. Entre vitores y banderas tricolor, una multitud la esperó en el centro de la ciudad superando las restricciones de movilidad y el hostigamiento policial.
Pese a las restricciones viales impuestas por el Gobierno, la líder de la oposición democrática venezolana arribó a la ciudad unas cinco horas antes de la celebración del acto de masas, pautado para las 4 de la tarde del 17 de julio.
Antes de la caravana y del mitin programado, Machado visitó la Basílica Menor Nuestra Señora de Coromoto. «Fue una experiencia necesaria y profunda” que nos ha llenado de fuerzas para estos días que vienen», señaló al referirse a ella en el encuentro que sostuvo con la prensa local y nacional.
Acompañada de Delsa Solorzano, María Oropeza y María Beatriz Martínez, entre otras figuras políticas nacionales, María Corina Machado llamó a los venezolanos a defender el voto y hacer vigilia durante el 28 de julio, día de la elección presidencial.
«Vamos todos a defendernos, salimos a votar bien temprano y nos mantenemos en el centro de votación. A la hora del cierre, el escrutinio de los votos es público. En los centros hasta el final (…) El 28 de julio, vamos a ganar, a cobrar y a celebrar”, expresó.
Represión y violencia
Buscaron dejarme sin protección a once días de las elecciones. El régimen sabe que esto es un deslave y lo que le queda es recurrir a generar miedo y a las detenciones», aseguró Machado a los periodistas. Se refirió a la reciente detención de su jefe de seguridad, Milciades Ávila, y de otros líderes y trabajadores.
“Nicolás Maduro ha hecho de su campaña la violencia y su instrumento más cruel es la represión”, precisó.
Machado explicó que en 13 días de campaña van 72 personas detenidas, dentro de las cuales se encuentran cinco activistas y dirigentes del comando de campaña Con Venezuela en el estado Portuguesa: Óscar Castañeda, Ámbar Díaz, Víctor Castillo, Mary Rodríguez y Mayra Montilla; además de ciudadanos que le han prestado servicios de logística, alimentación y alojamiento durante su recorrido por el país.
Banderas y entusiasmo
María Corina Machado recorrió la avenida Unda de Guanare en una caravana que congregó a cientos de motorizados, vehículos particulares y ciudadanos a pie.
Unas nueve cuadras de ese corredor vial se llenaron de banderas tricolor portadas por hombres y mujeres de todas las edades, quienes acudieron al encuentro político sin vestimenta ni insignias partidistas.
La multitud esperó el recorrido de la líderesa con emoción y paciencia , tras movilizarse por atajos desde 14 localidades urbanas hasta la Avenida Unda. El acto se realizó sin tarima ni amplificador de sonido, por lo que la dirigente se limitó a saludar y a pronunciar un breve discurso desde una camioneta y por un alto parlante.
La actividad de Machado estuvo singada, previamente, por el hostigamiento y el asedio policial. Cuerpos de seguridad del Estado , entre ellos la Policia Nacional Bolivariana (PNB) y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro ( Conas) de la Guardia Nacional, confiscaron dos camiones que transportaban los equipos de sonido y la tarima contratados para el mitin.
Plataforma Unitaria: 99 % de los testigos están listos y postulados en el CNE
Asimismo, fueron cerrados las terminales terrestres de pasajeros en los 10 municipios gobernados por alcaldes oficialistas. Los buses rojos de la red Bus Portuguesa no prestaron servicio a la ciudadanía , al tiempo que fue cerrada la autopista José Antonio Páez.
Los transportistas de líneas urbanas y extraurbanas denunciaron que fueron objeto de amenazas si prestaban servicios de viajes privados, situación que impidió que simpatizantes de municipios vecinos pudieron asistir a la convocatoria.
El gobierno también prohibió la circulación de motocicletas. El gremio de motorizados señaló que alcabalas de la PNB les retuvieron decenas de unidades para evitar su participación en la caravana de la plataforma unitaria.
El cierre de vías y la restricción de circulación automotora en Guanare se inició desde la tarde del martes 17, como parte de un plan para hacer fracasar la visita de María Corina Machado, denunció el Comando Con Venezuela.
Luego se conoció de un acto político del Partido Socialista Unido de Venezuela ( PSUV) con la participación del diputado Diosdado Cabello. El evento, denominado «gran toma de la furia bolivariana» , contempló una caminata caravana desde el aeropuerto Virgen de Coromoto hasta las adyacencias de la Plaza Bolivar, a las 2: 00 p.m del miércoles 17 de julio.
EL PITAZO, 18-7-2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario