¿SABES EL ORIGEN de la seda, el papel o la pólvora? Los inventos chinos que cambiaron la historia
De la seda a los billetes de banco, aquí repasamos varias innovaciones de origen chino que han hecho del mundo lo que es hoy en día
Es indudable que la variada historia de innovaciones en China ha dejado una huella imborrable en el mundo y nuestra historia.
Desde la antigüedad hasta la era moderna, los inventores chinos han introducido tecnologías e ideas innovadoras que han transformado la sociedad y nuestra forma de vivir y ver el mundo entero.
Papel: revolucionando la comunicación
¿Es el invento más fascinante e importante de todos los tiempos? Probablemente. Le debemos esta genialidad a Cai Lun, un funcionario de la corte china, a quien se le atribuye tradicionalmente la invención del papel durante la dinastía Han.
Aunque los registros muestran que el papel existía en China ya en el año 105 d.C. no fue hasta las mejoras implementadas por Cai Lun en el proceso de fabricación del papel con fibras vegetales maceradas, extendidas, prensadas y secadas, cuando se adoptó masivamente.
Este descubrimiento transformó las técnicas anteriores de escritura, y el papel se extendió gradualmente por todo el mundo.
Catapultó la difusión del conocimiento, revolucionando la forma en que se registraba y difundía el saber (antes se usaban la seda y los fragmentos de bambú).
La escritura se hizo más accesible y asequible gracias a este papel hecho a mano, facilitando la difusión de literatura, ciencia e información administrativa.
La imprenta
La invención de la imprenta está ligada a la invención del papel: el soporte es adecuado y sólido para permitir la técnica (a diferencia del papiro).
Al principio, la imprenta china se utilizaba principalmente para reproducir dibujos e imágenes, pero poco a poco se utilizó para reproducir textos a gran escala.
Las primeras técnicas consistían en grabar bloques de caracteres, luego un obrero chino inventó los “caracteres móviles”: esto mejoró el rendimiento porque cada carácter grabado podía utilizarse para diferentes textos, ocupaba poco espacio y, sobre todo, tardaba menos en producirse. Fueron los tipos móviles chinos los que inspiraron a Gutenberg.
Pólvora: cambiando la guerra y la historia
La pólvora fue inventada por alquimistas taoístas chinos alrededor del año 1000 d.C. cuando intentaban encontrar una poción para obtener algo tan poco mundano como la inmortalidad humana. ¿Encontraron el elixir de la vida eterna?
Resultó que la mezcla de azufre elemental, carbón vegetal, y nitrato de potasio no tuvo los “fines medicinales” que se preveía, sino que acabó siendo un invento explosivo (que se encendía con fuerza al ser expuesto a una llama o fuego) con gran potencial destructivo que abrió el camino de los artefactos explosivos y posteriormente armas de fuego, y finalmente, artillería (cañones, morteros, obuses…) y cambiaría para siempre el concepto de hacer la guerra.
Todo esto sucedió durante la dinastía Tang, alrededor del siglo IX, diseminándose luego por Europa durante la expansión mongola de 1200-1300 D.C.
Brújula: orientando la exploración global
Esta importante herramienta de navegación que nos marca la dirección del norte magnético terrestre fue inventada por los chinos entre el siglo II. a.C. y siglo I d.C. durante la dinastía Han (las primeras brújulas estaban hechas de imán, un mineral de hierro naturalmente magnetizado que se alineaban, por tanto, con el campo magnético de la Tierra).
Fue un invento ingenioso que aprovechaba el poder del magnetismo para orientar a los viajeros en la dirección correcta.
Con su sofisticación, la brújula mejoró drásticamente la exploración y el comercio marítimos, haciendo que los viajes largos a través de los océanos fueran más precisos y seguros, ya que, posteriormente, reemplazando la piedra imán por agujas de hierro que se magnetizaban, se empezaron a usar para estos menesteres de navegación, un paso de gigante para la posterior Era de los Descubrimientos (al permitir a los exploradores europeos descubrir nuevas tierras y establecer rutas comerciales y difundiendo ideas y tecnologías).
Ábaco: revolucionando el cálculo
Se cree que este dispositivo fue desarrollado por los chinos hace unos 5.000 años.
Consiste en un marco de madera con varillas, cada una de las cuales contiene una serie de cuentas que se pueden mover para realizar cálculos aritméticos. Surgió como una herramienta de cálculo sencilla pero ingeniosa que revolucionaría los cálculos matemáticos.
Era fácil de usar y permitía realizar cálculos rápidamente y de forma precisa, por lo que para el comercio fue una herramienta realmente interesante. Incluso a día de hoy, el ábaco sigue siendo un símbolo de ingenio matemático y patrimonio cultural, perfecto para el entrenamiento de la aritmética mental.
Seda: transformando el comercio internacional
En nuestro repaso por la historia de los inventos chinos no podíamos dejar de nombrar la seda.
La producción y el comercio de la seda, que se originaron también en China, tuvieron un impacto profundo en la economía mundial. Se trataba de una fibra de alta calidad producida por las larvas de gusanos de seda.
Los datos apuntan a que los chinos ya cosechaban seda hace 6.000 años. Dominaron la técnica de la sericultura muy rápido y mantuvieron el secreto del tejido muchos siglos.
De ahí que se convirtiera en una de las exportaciones más importantes de China, manteniendo durante muchos años el monopolio de la producción, lo que conduciría a la formación de la famosa Ruta de la Seda que conectó a China con el resto del mundo, fomentando el intercambio cultural y comercial.
La carretilla
La carretilla es un invento de principios de la era cristiana que aparecerá en Europa solo 10 siglos después.
Sin embargo, los textos no son muy precisos, por lo que es difícil dar una fecha exacta. Un general chino cuenta en sus memorias que procedió a abastecer y transportar a los heridos con la carretilla. Él mismo inventó un modelo con mástil y vela para que el viento redujera el esfuerzo humano.
La sombrilla
En la tumba del primer emperador chino Qin Shi Huand Di se descubrió una reproducción en terracota de un carro con sombrilla. Sin embargo, no es retráctil, por lo que no se sabe si era de papel o de seda. Las sombrillas de seda son las más refinadas y caras, y también son más complejas de hacer y mantener.
El sismógrafo
En el año 132 el inventor Zhang Heng creó el sismógrafo: una máquina capaz de definir la dirección de los terremotos, pero no su duración o intensidad.
La máquina era un recipiente de bronce alrededor del cual se colocaban 8 dragones con una bola en la boca. Cuando llegaban las ondas sísmicas, un péndulo abría la boca de uno de los dragones, la bola escapaba y aterrizaba en la boca de una rana de bronce que había debajo.
El timón
El timón, que sirve para gobernar los barcos, se utiliza en China desde el principio de nuestra era.
Se han encontrado modelos de barcos con esta tecnología en tumbas que datan de hace 2000 años. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIII y las Cruzadas cuando el timón llegó a Europa, traído de Asia por los árabes.
Billetes de banco
Es bajo la dinastía Tang (618-907) cuando se encuentran los primeros vestigios: los comerciantes y las casas de empeño habían adoptado la práctica de anotar el valor de sus depósitos en hojas de papel.
Pero es bajo los Song (960-1276), con los intercambios cada vez más prósperos, cuando los comerciantes crean una moneda privada cuyo valor está garantizado por una reserva monetaria en moneda y sal.
Finalmente, bajo los Ming (1368-1644) la emisión de billetes se confía al Ministerio de Finanzas.
Con información de Muy Interesante e Inventos e inventores.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario