Cubano con I-220B es deportado a la Isla pese a estar casado con una estadounidense embarazada
Los abogados están trabajando para lograr el regreso de Addiel a EEUU, pero reconocen que el proceso podría extenderse por tiempo indefinido
Por
Addiel Luna, un cubano que residía en Miami, fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mientras aguardaba el nacimiento de su bebé, concebido en matrimonio con una ciudadana estadounidense. Luna tenía una orden de deportación (I-220B) que fue emitida después de que su solicitud de asilo fuera denegada tras haber ingresado ilegalmente por la frontera sur. Esta orden fue ejecutada hace algunas semanas mediante un vuelo directo a La Habana.
El antillano no pudo estar en EEUU para el nacimiento de su hijo y solo lo conoce por videollamada. De acuerdo con los abogados de inmigración consultados por Univisión, la deportación fue resultado de un error en la actualización de los documentos que acreditaban su estancia legal en Estados Unidos, tras haberse casado con una ciudadana estadounidense.
Cubano casado con una ciudadana americana es deportado: solo ve a su hija recién nacida por video llamadahttps://t.co/DRU3JtDyxY
— Univision 23 Miami (@Univision23) August 13, 2024
A pesar de los esfuerzos de la firma legal, y de que el juez aceptara reabrir el caso y emitiera una orden para detener la deportación, la actualización en el sistema no llegó a tiempo y Addiel fue deportado a Cuba antes de que se pudiera frenar el proceso.
El caso ha generado una gran conmoción en la comunidad cubana en Miami, pues evidencia que la actualización del estatus migratorio, incluso después del matrimonio, no es automática y los inmigrantes aún corren el riesgo de ser deportados por errores administrativos.
Los abogados están trabajando para lograr el regreso de Addiel a Estados Unidos, pero reconocen que el proceso podría extenderse por tiempo indefinido, especialmente debido a su actual ubicación en La Habana.
Esta situación sirve como un recordatorio de la importancia de que los inmigrantes en Estados Unidos reciban asesoramiento legal adecuado y actualizado en sus trámites migratorios, ya sea en procesos de asilo, residencia o ciudadanía. Un error “simple” en la documentación puede tener consecuencias devastadoras.
EEUU otorga parole in place a extranjeros casados con ciudadanos estadounidenses
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) implementó recientemente una orden presidencial destinada a mantener la unidad familiar en casos de inmigración. Se aceptarán solicitudes para el “parole in place”, que permite a cónyuges no ciudadanos de estadounidenses, que han residido en el país por al menos 10 años, solicitar la residencia permanente sin tener que salir del país.
Los solicitantes deben cumplir varios criterios, como estar casados legalmente con un ciudadano estadounidense al 17 de junio de 2024, no tener antecedentes penales, y haber residido continuamente en EEUU durante la última década. También se considerarán a hijos no ciudadanos en ciertos casos.
Las personas interesadas pueden comenzar a reunir la documentación necesaria, incluyendo pruebas de matrimonio, identidad y presencia continua en el país. Se recomienda crear o actualizar su cuenta en myUSCIS para recibir más información y actualizaciones sobre el proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario