Sebastiana Barráez | La guerra de poder tras los 3 mil kilos de cocaína que involucra al aeropuerto, un avión y funcionarios al servicio del Estado venezolano
La guerra de poder tras los 3 mil kilos de cocaína que involucra al aeropuerto, un avión y funcionarios al servicio del Estado venezolano.
La importante candidad de droga fue detectada en la terminal aérea de Maiquetía y tenía como destino Afganistán.
“En cualquier lugar del mundo en que incauten tres toneladas de cocaína, que serían transportadas en un avión del Estado, por funcionarios al servicio del Estado, por el principal aeropuerto del país controlado por el Estado, y que además atravesó cerca de 900 km de carretera del Estado controlada por agentes policiales y militares al servicio del Estado, sería un escándalo de proporciones inimaginables.
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Después se molestan cuando los llaman narco-Estado”, le dice a Infobae un alto oficial a propósito de los 3 mil kilos de cocaíana detectados en el aeropuerto de Maiquetía con rumbo a Afganistán.
La empresa Café Faraón perteneció a un tradicional empresario cafetalero, que vendió la maquinaria a Daniel Sepúlveda, que a su vez la habría cedido a otros.
Los Sepúlveda, según habitantes de Rubio, se declaraban defensores de la Revolución Bolivariana.
Entre el domingo 25 y lunes 26 de agosto 2024, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que hace vida en la zona, se dedicó a desocupar un galpón en el sector Vega de La Pipa, propiedad de Daniel Sepúlveda, según reveló un empleado de la empresa Café Faraón asegurando que los Sepúnveda nada tenían que ver con el cargamento incautado.
El oficial, que habló con Infobae, dice que el régimen venezolano “solo reporta chivos expiatorios, para generar la matriz de opinión que mantiene gobernabilidad y control de actividades ilícitas.
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En realidad quién trafica con enormes cantidades de droga, son los lacayos y aprendices de Fidel Castro, que traficaba con drogas desde que operaba en la Sierra Maestra”.
A su juicio ni el presidente de Emtrasur ni ningún otro de ellos “podría andar como electrón libre en ese narcotráfico y no es casual que sea la empresa a la que le decomisaron el avión en Argentina. De paso su único avión de carga como tal”.
“Seguro compartimentaban información y ese oficial decide actuar con un grupo, quizá por cuenta propia y se lo permiten para tener un falso positivo de lucha antidrogas”.
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Pide entender con claridad lo que está sucediendo, porque quienes participan en el entramado de poder del régimen venezolano
“están atrincherados y están construyendo narrativas, también distracciones del tema medular que es el golpe de Estado y el robo de las elecciones”.
“La distracción y la supuesta lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas. Todo es parte de la cortina de humo para quemar tiempo con el tema del golpe de Estado que dió Maduro y su camarilla”.
“Recorrer distancias desde Rubio en Táchira a Maiquetía en La Guaira, sin ser detectado por perros antidrogas, que están en la mayoría de alcabalas o punto de control, es algo como para que engañen a ignorantes del tema”.
“En la alcabala La Pedrera es una fija, por citar uno de lso PAC, que a todo camión le pasan revisión con perros antidrogas.
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Lo que parece una operación vedada y tolerada para construir narrativas de que el régimen, al margen del derecho, está gestionando la lucha contra el delito, siendo ellos el delito más brutal en el poder”, finaliza diciendo el alto oficial que habló con Infobae.
¿La historia se repite?
Ya hace casi 11 años, desde que el 10 de septiembre de 2013, un avión de la línea Air France, con 31 maletas cargadas de droga, aterrizó en Francia.
Eso ocurrió justamente en un año muy agitado en Venezuela:
Fue la muerte de Hugo Chávez, con todo lo que eso implicó, luego las elecciones presidenciales del 14 de abril 2013. Que significó la salida de unos hombres del círculo de poder y la entrada de otros.
En el caso de Air France, que representó asombro en Francia, no pasó de ser una noticia que se perdió entre la fuerte diatriba política en Venezuela.
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Y así, no es la primera vez que un hecho de grandes dimensiones para el narcotráfico, ha pasado como una noticia casi irrelevante.
De aquellos 1.382 kilogramos de la cocaína en el avión de Air France, pasamos a los 3 mil kilogramos de cocaína, camuflajeadas en empaques de café, que iban a ser enviados a Afganistán.
De aquel 2013 apenas fue detenida una veintena de funcionarios, entre ellos tres militares, ninguno de alto rango, aunque el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía sea manejado por militares, y el control de ese aeropuerto que durante años ha tenido Diosdado Cabello a través de funcionarios a su servicio.
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Finalmente la droga de las 22 maletas de Air France supuestamente pertenecía a mafiososo de italianos y británicos.
La nueva historia de la droga en agosto de 2024 se conoce cuando Eligio Rojas, del medio oficialista Últimas Noticias, publicó que, según un informe de la Unidad Especial Antidrogas N° 45, fueron detenidos:
Los hermanos Charlie José y Carlos Jesús Colón Santoyo, Jesús Eduardo Salcedo Ruiz, Joangel Enrique Antón Sepúlveda, Alexis Alexander Sepúlveda Cobaria, Concepción Niño Torres, Roger Alfredo Vergara Pérez, Eliaxis Josué Nava Rodríguez, Alexander Nehomar Santalis y Yuisay Yaneiza Ramírez Pinto.
Según Rojas también fue detenido el teniente coronel (Av) César José Pérez Salas, presidente de la Empresa de Transporte Aereocargo del Sur, S.A. (Emtrasur), adscrita al Ministerio de Transporte.
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Y como ha ocurrido otras veces con informaciones de Eligio Rojas, la noticia fue difundida por varios medios y comunicadores, lo que causó que el Ministro de Transporte, Ramón Celestino Velásquez Araguayán, desmintiera las publicaciones de Rojas y de otros periodistas como Víctor Amaya y Orlando Avendaño.
“Mediante redes sociales criminales, se busca posicionar el Fake News indicando que el presidente de Emtrasur, empresa adscrita a Conviasa, está detenido.
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La información correcta es que, gracias a la intervención oportuna de la Guardia Nacional Bolivariana se frustró el envío de 3 toneladas de cocaína, camuflajeadas en empaques de Café, procedente de Colombia”, publicó el ministro Velásquez.
No es la primera vez que Últimas Noticias, y especialmente el periodista Eligio Rojas, que tiene bastante visibilidad en medios oficialistas, publica información que responde a un sector militar para beneficiar a otro.
Lucha de poder
Eligio Rojas, quien tiene cercana relación con Gustavo González López, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), se refiere a la incautación de un importante lote de 3 mil kilos de cocaína, en las instalaciones de la Aduana Aérea del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, ubicado en Maiquetía, estado La Guaira.
Explica que “el cargamento estaba impregnado de café y sería enviado a Afganistán. La mencionada mercancía venía con empaques de la empresa Comercializadora Café El Faraón C.A., domiciliada en el sector El Helechal, municipio Junín (Rubio) estado Táchira” y cuyo dueño, Daniel Sepúlveda, habría huido hacia Colombia.
En una nueva publicación Rojas no hizo mención al desmentido del Ministro, limitándose a decir que “aseguran” sin explicar a quiénes se refiere “que el teniente coronel César José Pérez Salas fue citado a declarar y no está detenido”.
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Lo que sí agregó es que hay tres nuevos detenidos por la incautación de las 3 toneladas de cocaína:
“Bárbara Gislaine Durán Aldama, señalada como la persona que presuntamente cancelaría los fletes para el transporte del alijo de cocaína” a quien detuvo la la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Valencia, estado Carabobo.
Los otros detenidos “Mario Ricardo Prado Medina, quien presuntamente ingresó la droga desde Colombia mediante trochas, y quie fue apresado en San Antonio del Táchira.
Y en el Punto de Atención al Ciudadano (PAC) en Naguanagua, Carabobo, la GNB atrapa a Daniel Alfonso Arévalo Chirinos”.
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El Teniente Coronel (Av) César José Pérez Salas, presidente de Emtrasur, es un oficial bastante relacionado con el Ministro de Transporte, el recién ascendido a Mayor General Ramón Celestino Velásquez Araguayán, quien entró al círculo de Nicolás Maduro desde que la Aviación lo envió a Casa Militar en el 2013 y, siendo teniente coronel, se convirtió en edecán del entonces recién presidente de la República.
El ministro Velásquez, no solo negó la detención de su cercano Pérez Salas, sino que agregó que la banda propiedad de la cocaína incautada tiene tentáculos en la empresa colombiana de café Rasgos y que la intención era “preñar un avión de Conviasa con 3 toneladas de cocaína, en empaques de café, para llevarse a Rusia y luego emplear un avión de Turkish Cargo para llevarla hasta Afganistán”.
Tomado de Infobae
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