Panel de expertos de la ONU: “El proceso de gestión de resultados por parte del CNE no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad”
PRODAVINCI 14/08/2024
El Panel de Expertos electorales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), una de las dos organizaciones invitadas por el gobierno venezolano para acompañar las elecciones presidenciales, afirmó que el proceso de entrega de resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) “no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la realización de elecciones creíbles”. En un informe preliminar publicado este martes 13 de agosto de 2024, el panel agregó que el proceso “Tampoco siguió las disposiciones legales y regulatorias nacionales, y todos los plazos establecidos fueron incumplidos”.
En el informe, que originalmente sería privado, el panel de la ONU señaló que la elección transcurrió “en un ambiente predominantemente pacífico y estuvo bien organizado logísticamente”. Destacó que hubo una participación alta de electores, reportada por el CNE y también por los partidos de oposición: “Si se considera únicamente a los votantes registrados presentes en el país, el nivel de participación sería aún mayor”.
En este sentido, también reconoció que el sistema electrónico de votación “estaba bien diseñado y era confiable”, destacando sus procesos de auditoría y la difusión de resultados con actas desde las mesas de votación. Recordó, además, que el CNE desarrolló un mecanismo “robusto” para la transmisión de resultados: “desde cada máquina de votación al centro principal de tabulación del CNE, con varios niveles de protección contra conexiones no autorizadas y ciberataques”.
Sin embargo, pese a que la transmisión de resultados inició sin problemas, “se detuvo bruscamente en las horas posteriores al cierre de las mesas de votación, sin que se proporcionara información o explicación alguna a los candidatos en ese momento, ni al
Panel”. El informe destaca que a pesar de las denuncias del Poder Electoral sobre un supuesto ataque electrónico, el CNE suspendió tres auditorías posteriores a la elección: “incluyendo una sobre el sistema de comunicación que podría haber arrojado luces sobre la ocurrencia de ataques externos contra la infraestructura de transmisión”.
Tomando en cuenta estos aspectos, además de reconocer las “continuas restricciones al espacio civil y político” que caracterizaron la campaña, y el hecho de que el CNE no publicó los resultados desagregados por mesa de votación, el panel dijo que “el anuncio del resultado de una elección sin la publicación de sus detalles o la divulgación de resultados tabulados a los candidatos no tiene precedente en elecciones democráticas contemporáneas”.
Más de quince días después de la elección presidencial, el CNE sigue sin publicar los resultados completos y desglosados. Sin embargo, adjudicó y proclamó al ganador al día siguiente de la elección. “Los anuncios de resultados consistieron en comunicaciones orales sin apoyo infográfico”, dice el informe.
Confirmaron actas electorales publicadas por la oposición
El informe del Panel de la ONU señaló que las actas de votación que se imprimen desde las máquinas son “una medida de salvaguardia clave de transparencia”, por ser pruebas físicas de los votos, y que incluyen elementos de seguridad, códigos, firmas de funcionarios y miembros de mesa, además de códigos QR. “Estas características de seguridad, en su conjunto, parecen ser muy difíciles de falsificar”, dijo el informe.
Los expertos comentaron que recibieron reportes de que los testigos de la oposición enfrentaron impedimentos para acceder a sus copias de las actas, pese a que la ley electoral —y los reglamentos de votación— señalan que los testigos deben recibir una copia de cada acta. “A pesar de garantizar que lo haría, el CNE no ha publicado estos protocolos de resultados (actas)”, dijeron en el informe.
Pese a los obstáculos, el comando del candidato opositor Edmundo González Urrutia recopiló más del 83% de las actas de votación en todo el país y las publicó en un sitio web de acceso libre. “El Panel revisó una pequeña muestra de los documentos que actualmente son de dominio público (incluidos aquellos publicados en línea por la oposición) y que son
reportados como protocolos (actas) de resultados de diversas mesas de votación. Todos aquellos que fueron revisados exhiben todos los dispositivos de seguridad de los protocolos originales de los resultados”, dijo el informe.
Esta revisión, que no implicó la verificación de todas las actas disponibles, “sugiere que una medida de salvaguarda clave de transparencia estaría disponible, como estaba previsto, respecto a cualquier resultado publicado oficialmente”.
El Panel de expertos reportó que han recibido denuncias de amenazas e intimidación contra testigos de votación, además de reconocer las más de veinte muertes y mil detenciones ocurridas durante y después de las protestas postelectorales. Reconocieron el “recurso contencioso electoral” introducido por Nicolás Maduro ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia “aparentemente buscando una revisión del proceso y la verificación de los resultados”. Sin embargo, apuntaron que “No hay información detallada disponible hasta la fecha sobre cómo se llevará a cabo esta evaluación”.
Sobre su participación en el proceso electoral, el informe señala que el Panel de la ONU recibió cooperación y apoyo de las autoridades venezolanas para desplegarse, pudo seguir las etapas principales del proceso y mantuvo un “diálogo constructivo e intercambios positivos con el CNE” hasta el cierre de las mesas de votación.
“Después de ese momento, el Panel, lamentablemente, y a pesar de una solicitud enviada por nota verbal, no pudo reunirse con la Junta Directiva del CNE antes de su partida”, concluyó el texto.
El informe preliminar de los expertos de la ONU coincide con las conclusiones del informe del Centro Carter, que concluyó que la elección presidencial venezolana “no puede ser considerada como democrática”.
En un comunicado, el gobierno venezolano rechazó “de manera categórica” la publicación del informe preliminar del Panel de Expertos. El texto calificó el informe de la ONU como “actitud poco ética y profesional” y afirmó que tienen conocimiento de llamadas y reuniones sostenidas por el panel de expertos con Estados Unidos.
Más temprano, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, pidió reformar todas las leyes electorales venezolanas para impedir la participación de actores internacionales en los procesos de votación. El Panel de Expertos de la ONU y el Centro Carter fueron invitados y recibidos por las autoridades venezolanas, y su participación en la elección fue parte del Acuerdo de Barbados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario