Unión Europea: “El respeto de la voluntad del pueblo venezolano sigue siendo la única vía para que Venezuela restablezca la democracia”
El alto representante de la Unión Europea (UE) Josep Borrell reafirmó la posición del bloque europeo con respecto a la situación postelectoral en Venezuela: pedir la publicación y verificación de las actas electorales, detener la represión “y la necesidad de un diálogo con garantías que refleje la voluntad popular”.
En un mensaje publicado en la red social X este lunes 12 de agosto de 2024, Borrell dijo que sostuvo una conversación con el candidato opositor Edmundo González Urrutia y reiteró que “la divulgación de los resultados electorales corresponde al CNE”.
El mensaje sigue la línea del comunicado publicado el pasado sábado 10 de agosto, en el cual Borrell dijo que “El respeto de la voluntad del pueblo venezolano sigue siendo la única vía para que Venezuela restablezca la democracia”. En ese texto, el representante europeo recordó que las autoridades venezolanas retiraron la invitación a la misión de observación de la UE para las presidenciales, pero reiteró su compromiso con el respaldo a “la vía electoral y democrática como la única solución a la crisis venezolana”.
El comunicado reconoció el rol de la organización opositora en las elecciones y reconoció que tomando las actas electorales publicadas por el comando opositor, “Edmundo González Urrutia parece ser el ganador de las elecciones presidenciales por una mayoría significativa”.
“El retraso en la publicación completa de las actas sólo arroja más dudas sobre la credibilidad de los resultados publicados oficialmente. La ONU, a partir del trabajo realizado por el panel de expertos, podría desempeñar un papel activo para asegurar un proceso de verificación independiente”, dice el comunicado.
Se espera una reunión entre los presidentes de México, Colombia y Brasil con Nicolás Maduro, en un esfuerzo diplomático para abordar la crisis en el país. La Unión Europea ha respaldado estas gestiones.
Estados Unidos niega ofertas de amnistía
Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo en conferencia de prensa que “no hemos hecho ninguna oferta de amnistía a Maduro u otros desde esta elección”. El portavoz expresó el rechazo estadounidense a la represión en Venezuela y dijo que Estados Unidos sí considera diferentes alternativas de presión:
“Como ha dicho el secretario [Anthony] Blinken, ahora es el momento para que las partes venezolanas comiencen a discutir una transición respetuosa y pacífica de acuerdo con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo venezolano. Estados Unidos está considerando una variedad de opciones para presionar a Maduro para que regrese a Venezuela a un camino democrático y continuará haciéndolo, pero la responsabilidad recae en Maduro y en las autoridades electorales venezolanas para que aclaren los resultados de las elecciones”.
Fiscal de la Corte Penal Internacional monitorea la situación venezolana
La oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), cuyo titular es Karim Khan, envió este lunes un comunicado escrito a reporteros en La Haya, en el cual dijo que se está “monitoreando activamente los eventos y ha recibido múltiples reportes de violencia” tras las elecciones en Venezuela.
El texto, reportó AP, dice que la oficina “se ha comunicado con el Gobierno de Venezuela al más alto nivel para subrayar la importancia de garantizar el respeto al Estado de derecho y enfatizar que todas las personas deben estar protegidas de violaciones que puedan constituir crímenes del Estatuto de Roma”.
La fiscalía de la CPI tiene una oficina técnica instalada en Venezuela, mientras que la corte tiene abierta una investigación contra el Estado venezolano por crímenes de lesa humanidad cometidos desde 2014.
Alto Comisionado para los Derechos Humanos: “El derecho penal nunca debe ser utilizado para restringir de manera indebida los derechos a la libertad de expresión, la reunión pacífica y la asociación”.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Volker Türk, expresó este martes 13 de agosto su preocupación por el aumento de las detenciones arbitrarias en Venezuela y dijo que deben investigarse todos los casos de muertes en contexto de protestas.
“Es especialmente preocupante que tantas personas estén siendo detenidas, acusadas o imputadas, ya sea por incitación al odio o bajo legislación antiterrorista. El derecho penal nunca debe ser utilizado para restringir de manera indebida los derechos a la libertad de expresión, la reunión pacífica y la asociación”, dijo.
El comunicado del ACNUDH señala que en los casos que han documentado, los detenidos no han podido elegir sus abogados privados ni tener contacto con sus familiares. En este sentido, Türk pidió “la liberación inmediata de todos los que han sido arrestados arbitrariamente y garantías del debido proceso para todos los detenidos”.
“Todas las muertes en el contexto de las protestas deben ser investigadas y los responsables deben rendir cuentas, de acuerdo con los principios del debido proceso y los estándares de juicio justo”, dijo.
También expresó su preocupación por declaraciones de las autoridades venezolanas sobre la aprobación de un paquete de leyes que regularían redes sociales y retomarían proyectos de ley que fiscalizan a las organizaciones no gubernamentales (ONG). Este lunes, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, dijo que el parlamento no cumplirá el receso parlamentario que debía iniciar el 15 de agosto y retomará el debate de la ley para fiscalizar las ONG, la cual esperan —dijo— aprobar en segunda discusión. Nicolás Maduro, además, aprobó crear una comisión para investigar las redes sociales. La semana pasada fue bloqueado el acceso a la red social X desde los principales proveedores de internet del país.
“Insto a las autoridades a abstenerse de adoptar estas y cualquier otra ley que socave el espacio cívico y democrático en el país, en interés de la cohesión social y el futuro del país”, dijo Türk. “También me preocupa que algunos individuos hayan tenido sus pasaportes suspendidos, lo cual parece ser un acto de represalia por su trabajo legítimo en el país. Todo esto está exacerbando las tensiones y fragmentando aún más el tejido social de Venezuela”, dijo el alto comisionado.
Misión de la ONU exige parar e investigar represión en Venezuela
En un comunicado publicado este lunes, la Misión internacional independiente de determinación de hechos sobre Venezuela exigió “investigar a fondo la avalancha de graves violaciones a los derechos humanos” ocurridos en el país tras las elecciones presidenciales.
“Las muertes denunciadas en el marco de las protestas deben ser investigadas exhaustivamente y, de confirmarse un uso abusivo de la fuerza letal por cuerpos de seguridad y la participación de civiles armados actuando con la connivencia de dichos cuerpos, los responsables deben rendir cuentas”, dijo Marta Valiñas, presidenta de la Misión.
La misión concluyó de forma preliminar que al menos 1260 personas —entre ellas 160 mujeres— han sido apresadas en Venezuela desde el 28 de julio, y citó a las autoridades venezolanas que estiman más de 2200.
“La Misión ha registrado elementos comunes en estas detenciones, que las convierten en detenciones arbitrarias y constituyen graves violaciones al debido proceso, dejando a las personas desprotegidas ante el sistema de justicia”, dice el comunicado.
Entre otras cosas, reportaron los arrestos masivos, audiencias de presentación a distancia, imputación de cargos sobre terrorismo, negar información a los familiares de los detenidos y reportaron “información especialmente preocupante” sobre los arrestos a más de cien niños, niñas y adolescentes “que han sido imputados por los mismos crímenes graves”.
“La Misión continúa su proceso de documentación, análisis, verificación e investigación de las violaciones a los derechos en la República Bolivariana de Venezuela, y exige que la represión desatada desde el 28 de julio se detenga de inmediato”, concluye el texto.
Preocupación por legislación sobre las ONG
La relatora de Naciones Unidas para la Libertad de Asociación y Asamblea, Gina Romero, expresó el lunes su preocupación por las declaraciones de autoridades venezolanas sobre la reanudación de la ley para regular las organizaciones no gubernamentales (ONG).
“Este anuncio es incluso más preocupante por el discurso estigmatizador utilizado, según el cual se asocia la acción de las ONG y otras organizaciones con servir de ‘fachada para el terrorismo’; así como la difusión de ‘expresiones de odio social y ideas fascistas”, dijo en la red social X.
Romero mencionó a los presidentes de Chile, Brasil, México y al canciller colombiano y señaló que las gestiones internacionales sobre Venezuela “deben incluir llamados concretos a parar la persecución a la sociedad civil, ahora en forma de legislación restrictiva”. En septiembre de 2023, la relatoría había enviado una comunicación al Estado venezolano sobre la legislación “indicando que planteaba restricciones incompatibles con las normas de derechos humanos”.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario