“Delta, desierto y resistencia”, la historia de Tane Tanae
Un medio digital hiperlocal fundado en 2014 por periodistas de la etnia warao se ha convertido en una referencia informativa en el estado Delta Amacuro y un emblema del periodismo indígena en Venezuela
Esta es la séptima entrega del proyecto “Periodistas que defienden derechos”, mediante el cual IPYS Venezuela honra las convicciones democráticas de la prensa independiente
IPYS Venezuela, septiembre de 2024. El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela, IPYS Venezuela, presenta “Delta, desierto y resistencia”, un relato interactivo que cuenta la trayectoria de Tane Tanae, un medio digital que opera en Tucupita, la capital del estado Delta Amacuro, y que se distingue por estar integrados por jóvenes periodistas de la etnia warao.
Esta publicación es la séptima entrega del proyecto “Periodistas que defienden derechos”, una iniciativa destinada a construir memoria sobre los desafíos que afrontan los y las periodistas que defienden los derechos humanos en Venezuela.
En un país como Venezuela, donde la desertificación informativa afecta a 7 millones 25 mil 427 personas, Tane Tanae (que significa “Así Pasó”, en warao) emerge como un oasis en medio del desierto.
En el relato “Delta, desierto y resistencia” se expone cómo este medio, fundado el 24 de noviembre de 2014 por Amador Medina, ha superado numerosos obstáculos para convertirse en una referencia imprescindible en la región deltaica.
En cada sección del contenido interactivo los usuarios podrán encontrar videos, audios, textos y fotos. En la sección “En cadena”, podrán apreciar la trayectoria de Tane Tanae, desde su creación en 2014 hasta el presente. En “Modus Operandi”, se expone la desertificación informativa como una característica definitoria del ecosistema informativo venezolano. Asimismo, en el apartado “Misma Pauta” se reseñan las experiencias de “Portuguesa Reporta” y “Entérate”, otros dos oasis informativos.
La historia de Tane Tanae es una historia de auténtica resistencia indígena, en un contexto generalizado de hostilidad para el ejercicio del periodismo en Venezuela. Este medio ha logrado mantenerse firme y continuar su labor informativa a pesar de las adversidades. Su enfoque hiperlocal también le permite una interlocución cercana y amigable con las comunidades, al utilizar un tono coloquial que tiene eco en los habitantes del Delta Amacuro.
“Delta, desierto y resistencia” es la séptima historia del proyecto “Periodistas que defienden derechos”, que desde agosto de 2023 ha publicado tres episodios de podcast: “Presa del asedio digital”, “Licencias para atacar” y “Mujer y periodista, doble riesgo”; dos ediciones de relato ilustrado: “Derechos torcidos por la corrupción” y “Los mismos depredadores”; y el contenido interactivo “Golpes impunes”. El objetivo de estos aportes es exponer, mediante diversos formatos, los patrones de agresión y desafíos que enfrentan los periodistas que protegen los derechos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario