Cambio en la Cancillería argentina por voto incompatible con la agenda de Milei
Diana Mondino dejó su cargo y será reemplazada por Gerardo Werthein, que hasta el momento se desempeñaba como embajador en los Estados Unidos
Hace poco tiempo, el gobierno argentino les pidió a todos los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores que no compartan la agenda planteada por el Poder Ejecutivo que abandonen sus cargos. Básicamente, como repitió en más de una oportunidad el presidente Javier Milei, durante su gestión, Argentina se encontrará alineada sobre todas las cosas con Estados Unidos e Israel.
Un voto que tuvo que ver con el embargo de EE. UU. a la dictadura cubana terminó sellando la salida de la mismísima, ahora excanciller, Diana Mondino. En su lugar asumirá Gerardo Werthein, que se desempeñaba hasta este momento como embajador de Argentina en Washington. Luego de las primeras versiones de la prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció el nombramiento del nuevo canciller.
El periodista Jonatan Viale confirmó que el mandatario se enteró del voto de Argentina en la ONU pasado el mediodía, por lo que pidió las explicaciones pertinentes. No conforme con las respuestas recibidas, decidió la modificación en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Fuentes cercanas a la Casa Rosada hacen referencia a un “error inadmisible”.
- Lea también: Comienza la ola privatizadora de la era Milei
- Lea también: “Milei tiene más firmeza que Menem”
El comunicado oficial del gobierno informó la “renuncia de Mondino” y la llegada de Werthein, “quien liderará la continuidad de la transformación en la política exterior” de Argentina. Según el parte de prensa, el país atraviesa un período de cambios profundos y esta nueva etapa exige que el cuerpo diplomático nacional “refleje en cada decisión los valores de libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan la democracia occidental”.
Con relación al voto cuestionado por el presidente, Argentina “se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales”.
Hasta el momento, el presidente argentino no se ha manifestado el cambio en la Cancillería. Pero sí retuiteó a la diputada nacional Sabrina Ajmechet, que dijo estar orgullosa de un gobierno “que no banca ni es cómplice de dictadores. ¡Viva Cuba libre!”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario