¿Quién ganará la Presidencia de Estados Unidos?
En PanAm Post analizamos con el consultor en comunicación política Javier Sánchez Glez y el analista político internacional Víctor Hugo Juárez cada uno de los factores que pueden inclinar la balanza a favor de Donald Trump o Kamala Harris
Donald Trump y Kamala Harris se disputan una de las campañas más reñidas. Los siete estados péndulo (swing states) serán determinantes para elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca. Frente a un escenario tan cerrado, según coinciden todas las encuestas, resulta difícil saber quién ganará la Presidencia de Estados Unidos. Sin embargo, hay varios factores que se deben analizar para predecir los posibles escenarios que se presentarán la noche del 5 de noviembre.
El llamado voto latino es clave en un país donde esta comunidad ha crecido de manera significativa hasta convertirse en la primera minoría, incluso por encima de los afrodescendientes. Por eso, la migración ha sido uno de los principales temas en la campaña, al punto que la candidata demócrata ha optado por acercar sus posturas en esta materia a las del aspirante republicano. El desagradable comentario de un comediante durante el más reciente mitin de Trump en Nueva York sobre la isla de Puerto Rico ha generado inevitables repudios por parte de esta comunidad. Un desacierto que puede restarle algunos votos.
- Lea también: Cuatro años de fracasos de la política exterior de Biden
- Lea también: Kamala Harris: el mejor activo de la campaña de Trump
¿Será determinante la participación de los latinos? ¿Podría perder Trump la elección por esta torpeza en la recta final de la campaña? ¿Habrá cambios en la política exterior de Estados Unidos hacia Venezuela? ¿Cuál será el impacto del resultado en la economía y en los distintos conflictos bélicos y geopolíticos que sacuden el mundo?
Todos estos temas los analizamos en PanAm Post con el politólogo y consultor profesional en comunicación política Javier Sánchez Glez y el analista político internacional y profesor universitario Víctor Hugo Juárez, quienes abordan estos asuntos desde su perspectiva con algunas coincidencias importantes que aportan luces para que cada quien pueda sacar sus propias conclusiones sobre quién ganará la Presidencia de Estados Unidos en los comicios del próximo martes.
El peso del voto latino
“Muchos latinos han cambiado su voto porque consideran que económicamente les va a ir mejor con Trump. A ellos ya no les afectan las políticas migratorias. Es más, incluso, seguro muchos de ellos están a favor de que se impongan barreras y se fortalezcan las fronteras para que no venga nadie más”, sostiene Javier Sánchez Glez.
Por su parte, Víctor Hugo Juárez considera que muchos votantes latinos ven a Kamala Harris como una especie de “Hillary Clinton 2.0” y rechazan el hecho de que ella “es parte del status quo“, mientras Trump “sigue fortaleciendo su discurso presentándose como el eterno outsider” y por este motivo muchos estadounidenses no asocian a Trump con la figura de un político tradicional sino con el empresariado, “lo ven como el empresario exitoso”.
¿Le hará perder votos a Trump el comediante que en su mitin en Nueva York llamó “basura flotante” a Puerto Rico? “Según los datos, donde puede influir sobre todo es en Pensilvania. Creo que sí puede afectar. Es un error gravísimo en el peor momento posible que es en la última semana de campaña, pero por otro lado, Joe Biden lo ha compensado hoy insultando a todos los votantes de Trump. Por lo tanto, en estos días que quedan de campaña creo que todavía se pueden mover las cosas, y que si puede afectar a Trump, también tiene tantos votantes latinos por otro lado que puede compensar”, subraya Sánchez Glez.
Política exterior y economía
Con relación a la política de EE. UU. hacia Venezuela, Juárez cree que debido a la manera de Trump manejar la diplomacia con dictadores, como llegó a hacerlo con Kim Jong-un, si volviera a la Casa Blanca no descarta que busque reunirse directamente con Nicolás Maduro para replantear la agenda. “Es un política muy pragmática que le apuesta a la negociación bilateral, y hay que entender también que todo lo que tiene que ver con la figura de muchos dictadores o sistemas totalitarios, él prefiere atenderla de manera directa, como una forma de ejercer influencia”.
Para Sánchez Glez, la política de Trump en una nueva administración no sería intervencionista. “Si algo nos enseña la experiencia con él es que una cosa es lo que dice y otra cosa es lo que hace, y que una cosa es el Donald Trump candidato, que dice barbaridades y al día siguiente ni él mismo se acuerda, y otra cosa es el Donald Trump presidente, que mostró mucha más sensatez que como candidato”.
La conclusión de Juárez es sencilla: “La elección la define el tema económico”. Cree que la propuesta de Trump de reactivar las empresas en la zona fronteriza y expulsar las compañías chinas, así como reactivar la propuesta de su anterior gestión, pueden determinar quién ganará la Presidencia de Estados Unidos. Tampoco ignora el hecho de que en materia de política exterior Trump ofrece estabilidad, lo que a su vez se traduce en seguridad para los estadounidenses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario