NOTICIAS DE CUBA
Cobran hasta 6.000 CUP por donaciones de sangre en CubaLos hospitales piden a pacientes con cirugías programadas que lleven todos los recursos pues el Minsap no los tiene
Por
Los cubanos con cirugías programadas en los hospitales cubanos deben llevar su donación de sangre para entrar al salón y realizarse su procedimiento quirúrgico porque el sistema sanitario, controlado por el gobierno comunista, no tiene suficiente almacenamiento de bolsas de hemoderivados.
Esa situación ya es común desde hace varios años, pero en las últimas semanas el tema ha tomado relevancia por el mercado subterráneo de donantes de sangre, donde este recurso se cotiza por hasta 6.000 pesos cubanos (CUP). En el grupo de Facebook Donantes de Sangre Cuba se expuso cómo un cubano exigió dicha cantidad por hacer una donación de su sangre en favor de otra persona que lo necesitaba para una operación.
De inmediato se creó un debate con opiniones a favor y en contra de la comercialización de la sangre, más allá de las críticas hacia el sistema de salud del gobierno castrista, que sigue mintiendo al mundo, asegurando que la atención sanitaria en Cuba es gratuita.
Bricella Hernández fue una de las primeras en expresar su preocupación, lamentando la pérdida de valores como la empatía y el humanismo. Para ella, el hecho de que la gente esté cobrando por donar sangre demuestra cómo se ha desdibujado la solidaridad en la sociedad cubana.
Por su parte, Garcell Gordon no dudó en señalar al régimen como responsable de esta situación. En su opinión, la dictadura vende la sangre a otros países, lo que ha llevado a muchos a aprovecharse del dolor ajeno. Para él, esto es una de las consecuencias del comunismo en Cuba.
Sin embargo, no todos los comentarios fueron tan críticos. Omar García ofreció un enfoque más optimista, mencionando que él estaría dispuesto a donar sangre sin esperar nada a cambio, más allá de un agradecimiento. Esta actitud fue celebrada por otros usuarios, que vieron en su gesto un ejemplo de verdadera solidaridad.
Entre tanto, Reynaldo Maestre Castellano opinó que es comprensible que se ofrezca algún tipo de agradecimiento a los donantes, ya que después de una donación es necesario reponer energías. Sin embargo, dejó claro que cobrar 6.000 pesos por una donación es inaceptable.
Viviana Gallego Frías fue aún más enérgica en su respuesta, proponiendo eliminar del grupo a quienes intenten comercializar con la sangre. Para ella, este tipo de conductas no tienen cabida en un espacio donde el objetivo es ayudar a los demás de manera altruista.
Médico revela como está el déficit de recursos en los hospitales cubanos
Periódico Cubano obtuvo declaraciones exclusivas de un médico que labora en los hospitales cubanos en el área de ortopedia, quien pidió mantener el anonimato por temor a represalias de los directivos del Minsap. “Los hospitales no suelen tener sangre para operaciones programadas, solo tienen para atender urgencias. Cuando tú te vas a operar una cirugía lectiva, es decir, programada, tú tienes que llevar tu donante”.
El galeno mencionó cómo el sistema de salud aprovecha las donaciones que no se usan durante la cirugía, pues en ocasiones piden hasta dos unidades por cada paciente. Si la sangre no es utilizada, “esa es la sangre con la que se mantiene vivo el stock de emergencia del banco de sangre”, lo que evidencia la falta crónica de recursos en los hospitales cubanos.
Según el profesional de la salud, en el caso de las cirugías ortopédicas, son los propios pacientes quienes deben llevar todo lo que se va a emplear en la operación. En ese sentido, indicó que en sus consultas él mismo le da a los pacientes una lista de materiales que deben de llevar.
“Le doy un papelito que dice tú necesitas una prótesis número tal, o una lámina número tal, con cuatro tornillos… y te vas para tu casa con la fractura de cadera. Hasta que no consigas todo no se reserva el salón para la cirugía”, explicó el médico a Periódico Cubano.
“Normalmente, se le manda a buscar tres prótesis… porque entonces a la hora del acto quirúrgico es que tú pruebas una, pruebas la otra a ver cuál es la que queda bien”, añadió, subrayando que este proceso puede implicar un gasto considerable, ya que una prótesis de cadera en el mercado informal puede costar alrededor de 60.000 CUP, porque son importadas desde el extranjero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario