jueves, 24 de octubre de 2024

Comienza la ola privatizadora de la era Milei

 

Comienza la ola privatizadora de la era Milei

La ferroviaria Belgrano Cargas y Logística será la primera empresa que se privatice, de las aprobadas para el traspaso al sector privado en la Ley Bases.

Adorni y Milei
El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó la privatización del Belgrano Cargas esta mañana en la conferencia de prensa. (PanAm Post)

El gobierno de Javier Milei se propuso privatizar todas las empresas del sector público. Claro que, como entes gubernamentales, decirles “empresa” es más que un desatino. Lo que no arroja ni pérdidas ni ganancias para los responsables que gozan de un salario estable financiado por los contribuyentes debería tener otro nombre, pero eso es otra discusión.

En la primera Ley Bases, el oficialismo se encontró con un parlamento hostil que le limitó considerablemente la lista de “empresas públicas” sujetas a eventuales privatizaciones. Mientras se aguarda por la elección de medio término del próximo año, donde La Libertad Avanza incrementará sus bancas, el gobierno reforma lo que puede al día de hoy.

Los ferrocarriles, que sí están incluidos en la lista de la reforma aprobada, será por donde comience la “ola privatizadora” de la era Milei. Esta mañana, el vocero Manuel Adorni confirmó que el Belgrano Cargas será privatizada, como contempla el artículo 7 la Ley Bases que finalmente se aprobó en el Congreso.

“Todas las vías quedarán concesionadas en el sector privado, permitiendo con este modelo triplicar el volumen de carga transportada, ya que se incrementará la cantidad de trenes y sus frecuencias”, señaló junto al portavoz, el titular de la Agencia de Transformación de Empresas, Diego Chaher.

Al dar la noticia, Adorni explicó que el año pasado, la Belgrano Cargas tuvo un déficit de 112 millones de dólares. El vocero calificó al sistema actual como “vetusto” y  aseguró que el límite de tonelaje que está en condiciones de transportar está “congelado hace 15 años” y que la distancia media de recorrido, de 500 kilómetros, “es exactamente la misma que hace medio siglo”.

“Sin la intromisión inútil del Estado, la privatización del Belgrano Cargas va a aumentar su competitividad, transparencia y eficiencia”, resaltó.

El resto de las empresas públicas que el gobierno ya tiene el visto bueno para privatizar son Sociedad Operadora Ferroviaria, Corredores Viales, Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa), Intercargo y Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa).

Próximamente habrán novedades con respecto a estas empresas. Aerolíneas Argentinas, que también había sido removida de la Ley Bases original, también está en el ojo del gobierno y de un sector de la oposición, que parece haber cambiado de opinión ante la radicalización del sindicalismo. Sin embargo, el cambio de rumbo definitivo se decidirá el próximo año, cuando la nueva conformación parlamentaria dictaminará si se terminan de privatizar las empresas públicas, que han sido una de las principales razones del déficit fiscal agobiante y la inflación de las últimas décadas.

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