Cómo funciona la tecnología del régimen cubano para bloquear el acceso a internet
¿Quién ejecuta el proceso? La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA), compañía a cargo de las telecomunicaciones en el país, cuyos proveedores únicos son las compañías chinas Huawei, TP-Link y ZTE.
El régimen cubano utiliza la tecnología para intensificar la represión y la censura en la isla. Aunque parezca contradictorio, la misma dictadura comunista que es incapaz de resolver la crisis económica y social del país, ha incursionado en el uso de herramientas digitales, no solo para bloquear el acceso a internet, sino también para rastrear todo el tráfico de datos que circula dentro y fuera de la red nacional.
Con el sistema de Inspección Profunda de Paquetes (DPI por sus siglas en inglés), el castrismo proscribe en la actualidad cualquier atisbo de pluralismo político, prohíbe los medios de comunicación independientes y castiga a la disidencia que se abre espacio en distintos sitios web.
- Lea también: Resistiendo entre las sombras: la nueva protesta “underground” contra el castrismo
- Lea también: El millonario imperio de los Castro al descubierto: ¿Cuál es su nuevo negocio?
Si bien el propósito de la DPI es enrutar o transmitir los datos a su destino correcto para brindar seguridad, ahora su capacidad de analizar metadatos es utilizada por el régimen cubano para restringir con severidad la expresión ciudadana. A través de este recurso pueden identificar la fuente de tráfico, el destino, el contenido y otros detalles valiosos que les permite rastrear con facilidad a quienes usen la red para ir en contra del castrismo.
Investigación con evidencias
Una investigación de Guardianes Digitales descubrió que de 279 sitios web asediados por difundir información contraria a la “ideología del cubano”, 73 han sido bloqueados por la administración de Miguel Díaz-Canel en el tercer trimestre de 2024 y de ellos, 47 dejaron de visualizarse tras el uso de la Inspección Profunda de Paquetes.
En la lista de los dominios afectados por la tecnología del régimen cubano resaltan el Diario de Cuba, 14ymedio, ADN Cuba, CiberCuba, Cubalex, CubaNet, Cubanos por el Mundo, El Estornudo, Gatopardo, Misceláneas de Cuba, Proyecto Inventario y Rialta. Eso no es todo. Además el estudio revela el bloqueo a protocolos necesarios para la comunicación entre cliente y servidor, entre ellos, los de DNS, TCP y HTTP.
Ambos hallazgos confirman una “evolución y sofisticación de los métodos de censura en la isla”, indica la organización por lo cual reiteran, en su informe basado en el monitoreo con las herramientas proporcionadas por el Observatorio Abierto de Interferencias de la Red (OONI), que el bloqueo de aplicaciones como Signal y DeltaChat, demuestra la intencionalidad evidente del régimen para interferir en la comunicación segura y privada de los cubanos.
La estatal cómplice
¿Quién ejecuta el proceso? La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA) a cargo de las telecomunicaciones en el país y cuyos proveedores únicos son las compañías chinas Huawei, TP-Link y ZTE. Con el respaldo de sus soportes, ETECSA ejecuta el bloqueo de los sitios web “incómodos” e incluso aplica la suspensión del servicio de datos móviles a quien quiera.
Freedom House lo destapó hace seis meses, cuando afirmó que el régimen castrista enruta la mayoría de las conexiones a través de servidores proxy, para obtener nombres de usuario y contraseñas, con el uso de un software de monitoreo especial llamado Ávila Link, que está instalado en la mayoría de los puntos de acceso públicos y de ETECSA.
Con la herramienta, la estatal filtra la entrega de mensajes de correo electrónico y hasta los retrasa constantemente. “No es inusual que un mensaje llegue censurado o sin sus archivos adjuntos”.
Las restricciones a internet en Cuba con Inspección Profunda de Paquetes encajan con el “autoritarismo digital” del cual China es pionera, al expandir su dominio dentro y fuera de sus fronteras, sin necesidad siquiera de recurrir a las armas.
De hecho, el Partido Comunista de China (PCCh) no esconde su interés en impedir el arraigo y la difusión de ideas liberales o democráticas en Pekín. La Habana sigue los pasos pero con dificultades. La viralización entre los cubanos de recursos legales, seguros y gratis para navegar en los sitios vetados por el régimen, como VPN (Virtual Private Network, Red Virtual Privada), ExpressVPN, NordVPN, Surfshark, CyberGhost, VyprVPN y PrivateVPN permiten sortear la censura al permitir el acceso a un servidor privado que simula una conexión que no puede ser rastreada por los censores de la red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario