México otra vez rescata a Cuba con el envío de 400 mil barriles de petróleo
La Isla estaría recibiendo el cargamento a finales de esta semana
Por
El gobierno de México envió cerca de 400 mil barriles de petróleo a Cuba como parte de la ayuda destinada a esta nación, hundida en una crisis energética. Aunque la Isla superó la caída total de su sistema electroenergético nacional, sus provincias enfrentan apagones programados que superan las 10 horas diarias.
Según la agencia Reuters, el crudo partió del puerto de Pajaritos, en Veracruz, a bordo de un tanquero con bandera cubana que se encuentra registrado con el nombre de “Vilma”. El portal Marine Traffic indica que el navío se encuentra actualmente en el Mar Caribe con rumbo a la Isla.
Este tanquero, que cubre exclusivamente la ruta México-Cuba, estaría arribando a territorio cubano a finales de esta semana. De acuerdo con autoridades mexicanas, el volumen de crudo enviado a Cuba en 2024 ha superado ya los envíos del año anterior.
El apoyo del gobierno mexicano, que continúa bajo políticas de izquierda, pero ahora teniendo como presidenta a Claudia Sheinbaum Pardo, completa los suministros que el castrismo recibe desde Venezuela, el principal proveedor de petróleo de la Isla.
En el periodo de enero a septiembre de este año, la nación azteca envió unos 20 mil barriles diarios de crudo Olmeca, mayormente a la refinería de Cienfuegos. Según datos de una empresa especializada, una carga similar fue enviada a mediados de septiembre.
Cuba enfrentó una de sus semanas más complicadas de los últimos años. Mientras existía un apagón en más del 90% del territorio a causa de dicha caída, un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, e identificado con el nombre de Oscar, impactó al oriente cubano provocando un escenario devastador en diferentes localidades, principalmente en San Antonio del Sur e Imías, pertenecientes a la provincia de Guantánamo.
Ante esta situación, Sheinbaum Pardo también ha decidido donar 100 toneladas de carne para las familias cubanas afectadas por el ciclón. Esta ayuda, realizada en colaboración con la empresa Richmeat en la Zona de Desarrollo del Mariel, incluye 250 mil paquetes de picadillo de 400 gramos cada uno, suficientes para preparar aproximadamente 750 mil raciones de comida.
La Embajada de México en Cuba reafirmó esta donación en la red social X, con mensajes de solidaridad como: “El pueblo cubano no está solo” y “Unidos, hoy y siempre”. La carga alimentaria será transportada en cinco camiones refrigerados que partieron desde el pasado viernes hacia Guantánamo, donde fue entregada al Ministerio de Comercio Interior de Cuba para su distribución.
La mandataria mexicana reafirmó que su administración está dispuesta a ofrecer ayuda técnica a Cuba a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para enfrentar la mencionada crisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario