miércoles, 30 de octubre de 2024

Puerto Rico, la "isla flotante de basura" agita la recta final por la Casa Blanca

 


EE. UU. Y CANADÁ

Durante el mitin de Donald Trump en el Madison Square Garden de Nueva York, un chiste racista sobre Puerto Rico del cómico Tony Hinchcliffe desvió la atención mediática de la campaña del multimillonario republicano. Condenado enérgicamente por Kamala Harris, el incidente podría afectar el curso de las elecciones presidenciales estadounidenses.

Des personnes se rassemblent devant la Maison Blanche à Washington, le 20 septembre 2018, lors d'une veillée commémorant le premier anniversaire de l'ouragan Maria qui a frappé Porto Rico.
Personas se reúnen frente a la Casa Blanca en Washington, el 20 de septiembre de 2018, durante una vigilia para conmemorar el primer aniversario del huracán María, que azotó Puerto Rico. © Susan Walsh / AP
Todo sobre las elecciones estadounidenses de 2024.
Todo sobre las elecciones estadounidenses de 2024. © FMM

Donald Trump causó sensación en su mitin en el Madison Square Garden de Nueva York el domingo 27 de octubre, pero no por las razones que él esperaba. Pretendía que el acto fuera una demostración de fuerza, pero la atención de los medios se centró rápidamente en el cómico Tony Hinchcliffe.

Encargado de ambientar la sala, comparó a Puerto Rico, territorio estadounidense, con "una isla flotante de basura en medio del océano". Esto provocó risas, pero también una condena palpable en el público. En una muestra del malestar, el equipo de Donald Trump reaccionó rápidamente, afirmando en un comunicado que "esta broma no refleja las opiniones del presidente Trump ni de su campaña".

Antigua colonia española, Puerto Rico se convirtió en territorio estadounidense a finales del siglo XIX y adquirió el estatus de "Estado Libre Asociado" en la década de 1950.

"Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses, pero la isla no puede participar en las elecciones presidenciales", explica Allan Potofsky, profesor de Historia y Civilización de América en la Universidad París Ciudad. "Es un territorio estadounidense, no realmente un estado, ni totalmente independiente".


Mientras que los residentes en la isla no pueden votar en las elecciones presidenciales, los 5,8 millones de puertorriqueños que viven en el continente sí pueden y su influencia ha crecido desde el éxodo masivo provocado por el huracán María. Desde 2017, casi 200.000 puertorriqueños han emigrado al territorio continental de Estados UnidosSus voces son especialmente influyentes en algunos estados clave.

"Hay millones de puertorriqueños en Michigan y Pensilvania. Provocarlos podría tener consecuencias muy negativas para los republicanos, ya que se trata de estados fundamentales. Apuntar a Puerto Rico de esta manera no parece una estrategia política inteligente", comenta Allan Potofsky.

El incidente no tardó en ser denunciado en las redes sociales, sobre todo por el equipo de campaña de Kamala Harris.

"Cuando tienes a un imbécil llamando a Puerto Rico 'basura flotante', que sepas que eso es lo que piensa de ti. Eso es lo que piensa de todos los que ganan menos dinero que ellos (...) Quiero que todos los puertorriqueños de Filadelfia y de todo el país vean este clip", dijo Alexandria Ocasio-Cortez, una popular legisladora demócrata por Nueva York.

"Pensilvania es el hogar de casi medio millón de puertorriqueños, tres cuartas partes de los cuales pueden votar. Son una parte integral de nuestra comunidad y merecen algo mejor que ser el blanco de bromas cuestionables", publicó, por su parte, en X John Fetterman, senador demócrata por Pensilvania.

Casualmente, Kamala Harris estuvo el domingo en Filadelfia, donde la comunidad puertorriqueña tiene una fuerte presencia.

"Los puertorriqueños merecen un presidente que valore su fuerza e invierta en su futuro", dijo la candidata demócrata en un vídeo colgado en internet. La vicepresidenta estadounidense añadió que nunca olvidará "lo que Donald Trump no hizo cuando los puertorriqueños necesitaban un líder atento y competente", en referencia a la tardía respuesta de Trump a los sucesivos huracanes que azotaron la isla en 2017.

En efecto, Donald Trump había sido criticado por la lentitud de la ayuda federal y por sus comentarios considerados condescendientes con la población local. Poco después de declarar el estado de emergencia, tuiteó que "Texas y Florida lo están haciendo muy bien, pero Puerto Rico, con sus infraestructuras defectuosas y su enorme deuda (antes del huracán), va a tener grandes problemas...".

Un informe de 2023 del Departamento de Vivienda reveló además que la Administración Trump retrasó el envío de más de 20.000 millones de dólares en ayuda a Puerto Rico tras el huracán María, alegando trabas burocráticas innecesarias.

Un año después del desastre, un estudio independiente estimó que casi 3.000 personas murieron como consecuencia de los efectos del huracán María. Pero Donald Trump había cuestionado repetidamente esta cifra, alegando que aumentaba "mágicamente".

Para Allan Potofsky, este enésimo incidente podría no perjudicar al expresidente en su carrera hacia la Casa Blanca. Más sorprendente aún, en realidad podría ayudarle.

"Trump se dirige principalmente a un electorado blanco con escasa formación, y en estas elecciones se trata más de movilizar a su base que de ganarse a la oposición. Las encuestas parecen haberse congelado desde que Kamala Harris entró en la carrera, lo que parece validar esta estrategia".


Hacia un referéndum sobre el futuro de Puerto Rico

Aunque no puedan votar en las elecciones presidenciales estadounidenses, los 3,2 millones de habitantes de la isla de Puerto Rico acudirán, sin embargo, a las urnas el 5 de noviembre, para un referéndum sin precedentes.

La papeleta ofrecerá tres opciones para un nuevo estatus no colonial: convertirse en 51 estado de Estados Unidos, obtener la independencia o elegir la libre asociación, un estatus intermedio que permite a Puerto Rico seguir asociado a Estados Unidos con un acuerdo de soberanía compartida.

"Puerto Rico tiene el derecho – e incluso, diría yo, el deber moral – de persistir en su búsqueda de la autodeterminación, exigiendo una respuesta adecuada del Congreso a la voluntad de nuestro pueblo", dijo el gobernador Pedro Pierluisi al anunciar el referéndum el 1 de julio. "Debemos votar cuantas veces sea necesario para poner fin al estatus colonial".

El actual estatus de Puerto Rico como territorio no incorporado lo coloca en una precaria situación política y económica. Los puertorriqueños no pagan impuestos federales y no reciben financiación federal para programas esenciales como Medicaid, que cubre los gastos médicos de las personas con bajos ingresos. Esta indefinición estatutaria ha contribuido a la prolongada crisis económica de la isla, acentuando los llamamientos a una resolución más clara de su estatus.

Una mujer pasa junto a un grafiti de temática puertorriqueña en el Viejo San Juan, Puerto Rico, 28 de octubre de 2024.
Una mujer pasa junto a un grafiti de temática puertorriqueña en el Viejo San Juan, Puerto Rico, 28 de octubre de 2024. © Reuters / Ricardo Arduengo

Sin embargo, parece poco probable que el referéndum de noviembre dé lugar a un cambio significativo. Tal cambio requeriría la aprobación del Senado estadounidense. El Senado se ha mostrado históricamente reacio a cambiar el estatus de Puerto Rico, por temor a que la incorporación de un nuevo estado con una población mayoritariamente hispanohablante y de tendencia demócrata pudiera afectar al equilibrio de poder político a nivel federal.

En 2018, Donald Trump expresó su oposición a la idea de la estadidad para Puerto Rico, afirmando que se opondría mientras los "incompetentes" dirigentes de la isla siguieran en el cargo.

Kamala Harris, por su parte, se limitó a una mención muy general en su programa, afirmando que "respeta el derecho de Puerto Rico a la autodeterminación", a diferencia de su oponente.

Sea cual sea el resultado, este referéndum envía una señal clara a la Administración estadounidense: el creciente número de puertorriqueños que reclaman el derecho a la autodeterminación quieren que se redefina su estatus para garantizar mayores derechos y representación. Tanto si viven en la isla como en el continente, el 5 de noviembre tendrán la oportunidad de hacer oír su voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti