-- Publicidad --

Cada 2° de noviembre se celebra el Día de los Muertos. En esta fecha se rinde culto a los seres queridos que ya partieron y se les honra encendiendo una vela a sus espíritus. Aunque las costumbres de la festividad pueden variar entre las diferentes zonas de México, todas coinciden en el reencuentro entre vivos y muertos como el eje central de esta celebración.

En Venezuela, como en el resto de Latinoamérica, esta tradición se ha ido adoptando con los años. 

De acuerdo con el calendario católico, el 1° de noviembre corresponde al Día de Todos los Santos y el 2 de noviembre es el Día de los Fieles Difuntos.

Durante este día, muchas personas asisten a los distintos campos santos para llevar ofrendas florales, velas y aquel detalle en particular que identificaba al difunto. La costumbre dicta que hay que hacer una pequeña ofrenda en su honor. 

-- Publicidad --
Patriomonio La festividad del Día de Muertos, convertida ya en un símbolo dentro y fuera de México, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2003. 

Celebración en Venezuela

Tras el detenimiento que hubo por la pandemia del covid-19, en Venezuela se han organizado distintas iniciativas para la conmemoración al Día de los Muertos. 

Por ejemplo, la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB Guayana) organizó una semana de experiencia transcultural entre Venezuela y México. En el evento se realizó una narración de leyendas populares venezolanas el 31 de octubre y durante el 1° y 2 de noviembre tuvo lugar una presentación de cortometrajes mexicanos en alianza con la Embajada de México y Plaza UCAB.


Foto: Captrua de pantalla

Colectivos en defensa de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ también adoptaron esta tradición como medida de protesta en el país, una actividad similar como ocurre todos los años en México. 


El 30 de octubre activistas se manifestaron en la Plaza de los Museos, en Caracas, para recordar a todas las personas LGBTQ+ que han sido asesinadas en Venezuela y sus casos aún siguen impunes.

Bajo esta premisa, los defensores de derechos humanos se vistieron con prendas típicas como parte de la tradición. “No me callo hasta tener igualdad de derechos”, exponían en cuadros alusivos a la protesta. 

En México, colectivos feministas realizan cada 2 de noviembre una marcha por el Día de los Muertos y a su vez en protesta por los miles de feminicidios y desapariciones de mujeres en México. Además en el Palacio Nacional se realizó una ceremonia en honor a los fallecidos por covid-19 en territorio mexicano.