Corea del Norte lanza un misil intercontinental que aumenta amenaza sobre EE UU
Corea del Norte lanzó este jueves un nuevo misil balístico intercontinental en su primera prueba en casi un año de un arma diseñada para amenazar al territorio continental de Estados Unidos y que se produce días antes de las elecciones estadounidenses.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, ordenó la prueba del misil y estuvo en el lugar del lanzamiento, calificando el lanzamiento de “acción militar apropiada” para mostrar la determinación de Corea del Norte de responder a las maniobras de sus enemigos, que han amenazado su seguridad, según su ministerio de Defensa.
Estados Unidos, Corea del Sur y Japón también identificaron el arma como un misil balístico intercontinental. Condenaron el lanzamiento por elevar las tensiones. El lanzamiento se produjo mientras Washington advertía de que tropas norcoreanas con uniformes rusos se dirigen hacia Ucrania, probablemente para aumentar las fuerzas rusas y unirse a la guerra.
Corea del Norte confirmó el lanzamiento horas después de que sus vecinos detectaran el disparo de lo que sospechaban era una nueva arma más ágil dirigida al territorio continental estadounidense. La declaración fue inusualmente rápida, ya que Corea del Norte suele describir sus pruebas armamentísticas un día después de que se produzcan.
«Afirmo que la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) nunca cambiará su línea de reforzar sus fuerzas nucleares», dijo Kim.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur afirmó que Corea del Norte podría haber probado un nuevo misil balístico de largo alcance con combustible sólido, más fácil de mover y ocultar, y que se puede lanzar más rápidamente que las armas con propulsores líquidos.
Con restricciones
El jueves, Seúl impuso nuevas restricciones a la exportación de Corea del Norte de materiales para este tipo de misiles, con el fin de restringir su desarrollo. Los controles a la exportación cubrirán 15 artículos que Corea del Norte encuentra difíciles de producir por sí sola, como fuselajes y tubos de combustión.
El portavoz del JCS, Lee Sung Joon, dijo que el lanzamiento se había realizado posiblemente coincidiendo con las elecciones estadounidenses, en un intento de reforzar el futuro poder de negociación de Corea del Norte. Dijo que el misil norcoreano fue lanzado en un ángulo elevado, aparentemente para evitar a los países vecinos.
El ministro de Defensa japonés, Gen Nakatani, dijo a los periodistas que la duración del vuelo del misil, 86 minutos, y su altitud máxima, más de 7.000 kilómetros, superaban los datos correspondientes de anteriores pruebas de misiles norcoreanos.
Lee, portavoz militar surcoreano, dijo que Corea del Sur tiene una valoración similar sobre el lanzamiento del jueves.
La agencia de noticias KCNA dijo que las características de vuelo de este lanzamiento superaban las registradas en sus anteriores lanzamientos de misiles, pero no detalló las diferencias.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE UU, Sean Savett, calificó el lanzamiento de «violación flagrante» de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que “eleva innecesariamente las tensiones y corre el riesgo de desestabilizar la situación de seguridad en la región». Savett dijo que EE UU tomará todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la patria estadounidense y de sus aliados surcoreanos y japoneses.
Tanto Corea del Sur como Japón condenaron el lanzamiento norcoreano por suponer una amenaza para la paz internacional. Afirmaron que mantienen una estrecha coordinación con EE UU en relación con el último ensayo armamentístico norcoreano.
Retos del armamento de Corea del Norte
Lee dijo que el misil podría haber sido disparado desde un vehículo de lanzamiento de 12 ejes, la mayor plataforma móvil de lanzamiento de Corea del Norte, revelada en septiembre. La presentación del vehículo había suscitado especulaciones sobre la posibilidad de que Corea del Norte estuviera desarrollando un misil balístico intercontinental más grande que los actuales.
Corea del Norte ha avanzado en su tecnología de misiles en los últimos años, pero muchos expertos extranjeros creen que el país aún tiene que adquirir un misil nuclear operativo que pueda alcanzar el territorio continental de Estados Unidos. Dicen que Corea del Norte probablemente posee misiles de corto alcance que pueden lanzar ataques nucleares en toda Corea del Sur.
Uno de los obstáculos tecnológicos a los que aún se enfrenta Corea del Norte es que sus armas sean capaces de sobrevivir a las duras condiciones de la reentrada atmosférica. Funcionarios y expertos surcoreanos afirmaron anteriormente que Corea del Norte podría probar el lanzamiento de un misil balístico intercontinental en ángulo normal para verificar esa capacidad.
Lee afirmó que un lanzamiento en ángulo elevado como el del jueves no puede examinar la tecnología del vehículo de reentrada de un misil. Dijo que se necesitan más análisis para averiguar por qué Corea del Norte no realizó el jueves un lanzamiento con trayectoria normal.
La agencia de inteligencia militar de Corea del Sur informó el miércoles a los legisladores que Corea del Norte estaba a punto de probar un misil de largo alcance capaz de alcanzar Estados Unidos. También es probable que haya completado los preparativos para su séptimo ensayo nuclear.
La última vez que Corea del Norte probó un misil balístico intercontinental fue en diciembre de 2023, cuando lanzó el Hwasong-18 con combustible sólido.
¿Y qué es lo que pasa con Ucrania?
En los últimos dos años, Kim ha aprovechado la invasión rusa de Ucrania para intensificar las pruebas de armamento y las amenazas, al tiempo que ha ampliado la cooperación militar con Moscú. Corea del Sur, Estados Unidos y otros países han acusado recientemente a Corea del Norte de enviar miles de tropas para apoyar las acciones bélicas de Rusia contra Ucrania. Han dicho que Corea del Norte ya ha enviado artillería, misiles y otras armas convencionales a Rusia.
La posible participación de Corea del Norte en la guerra de Ucrania supondría una grave escalada. A Corea del Sur, Estados Unidos y sus socios también les preocupa lo que Corea del Norte podría obtener de Rusia a cambio de unirse a la guerra de Rusia contra Ucrania. Aparte de los salarios de sus soldados, los expertos dicen que Kim Jong Un probablemente espera obtener tecnología rusa de alta tecnología que pueda perfeccionar sus misiles con capacidad nuclear y construir un sistema fiable de vigilancia basado en el espacio. Kim también podría querer aviones de combate rusos y ayuda para modernizar las armas convencionales de Corea del Norte.
El miércoles, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, afirmó que tropas norcoreanas con uniformes y equipos rusos se dirigen hacia Ucrania, en lo que calificó de acontecimiento peligroso y desestabilizador. Austin dijo que “la probabilidad es bastante alta” de que Rusia utilice las tropas en combate.
Austin habló en una conferencia de prensa en Washington con el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun. El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, planteó la semana pasada la posibilidad de suministrar armas a Ucrania, al tiempo que subrayó que su gobierno “no se quedará de brazos cruzados” ante el envío de tropas de Corea del Norte del que se ha informado.
Corea del Sur afirmó el miércoles que Corea del Norte ha enviado más de 11.000 soldados a Rusia y que más de 3.000 de ellos han sido trasladados cerca de campos de batalla en el oeste de Rusia.
Este artículo es una adaptación de su original en inglés y con información de Reuters
No hay comentarios:
Publicar un comentario