Domingo, 24 de noviembre de 2024.- Como para no perder la costumbre, fuerzas de seguridad, con sus armas largas, pasamontañas y drones incluidos, vuelven a rodear la residencia de la embajada de Argentina en Caracas.
Hasta el cierre de este boletín seguían apostados allí, donde están asilados desde marzo seis integrantes del equipo de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
Este nuevo asedio se dio horas luego de que Diosdado Cabello informó sobre un supuesto plan para derrocar a Nicolás Maduro. Adivine qué nombre aparece en la “operación”’.
¡Bingo! Además del empresario zuliano José Enrique Rincón y otros dirigentes de oposición, figura Machado, quien, por demás, anunció la planificación de una marcha “inédita” dentro y fuera del país el 1 de diciembre.
Ya sabemos que viene por allí: detenciones y más detenciones.
Pero antes de continuar, hacemos un alto para enviar desde tierra firme un abrazo a toda nuestra gente que la está pasando difícil en la isla de Margarita desde hace más de dos semanas por los cortes eléctricos que se prolongan de 15 a 20 horas diarias.
Poco o nada se sabe de los trabajos adelantados para superar la crisis eléctrica. El tema es que a los apagones se sumará también la escasez del gas doméstico en el país.
Seguimos…
Plantado sobre sus convicciones, el coordinador general de la ONG Provea, Óscar Murillo, estuvo cinco horas rindiendo declaraciones en el Cicpc. ¿A cuenta de qué? Por la investigación sobre la muerte del político y activista tachirense Edwin Santos, ocurrida el 25 de octubre.
Un día después, el periodista y defensor de derechos humanos habló con Xabier Coscojuela, de la directiva de Tal Cual, en el espacio CocuyoClaroyRaspao e hizo un llamado a la sociedad venezolana a estar alerta ante las violaciones de los DDHH en el país.
Pero si en este 2024 ha habido represión tras el 28 de julio, el 2025 pinta peor.
Activistas por los derechos humanos ven que el próximo año será más “represivo y antidemocrático”. ¿Qué buscan? “Evitar que se hagan denuncias públicas, abiertas y claras…”, responde Marysabel Rodríguez, coordinadora del programa de Observatorio Social de Espacio Público.
Rafael Uzcátegui, director de la ONG Laboratorio de Paz, alerta con todas sus letras que por primera vez, desde 1958, “una persona va a juramentarse como presidente luego de un fraude a la soberanía popular, por lo que las autoridades van a reforzar la coerción y el uso de la fuerza”.
Pertinente abrir este pequeño paréntesis: la presidencia de la Cantv está en manos de Iván Rafael Hernández Dala, exdirector de la Dgcim.
Seguimos…
Tanto ha visto Uzcátegui, a través de su activismo, que las recientes excarcelaciones las entiende como una jugada del oficialismo para que "dejáramos de hablar de la muerte de Jesús Manuel Martínez Medina, para bajar las tensiones". En la conversación con Luz Mely Reyes, en el espacio ConLaLuz, también fue contundente sobre el 10 de enero y el destino de la oposición.
En tanto, Edmundo González Urrutia dice, "sin ninguna duda", que el 10 de enero se juramentará ante los órganos legislativos.
Se juramente o no, Estados Unidos se dejó a medias tintas y reconoció por primera vez en público a González Urrutia como presidente electo de Venezuela, cuatro meses después de las elecciones presidenciales.
Por cierto, no olvidamos preguntarnos ¿quién es el responsable por la muerte de Martínez Medina?
No hay comentarios:
Publicar un comentario