Exfiscal de la CPI sobre Venezuela: “Se necesita una transición en la que el régimen acepte que perdió las elecciones”
- El abogado Luis Moreno Ocampo mencionó que el gobierno de Venezuela ha utilizado la detención de opositores como una “herramienta para mantenerse en el poder” | Foto: EFE
Luis Moreno Ocampo, exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), considera que pese a que exista un posible procesamiento en Venezuela por delitos de lesa humanidad, en el país se necesita una “transición hacia la democracia”.
“Se necesita una transición en la que el régimen acepte que perdió las elecciones y haya un camino al sistema democrático. No es posible creer que basta con un poquitito de maquillaje”, dijo en una entrevista con la agencia de noticias EFE.
En relación con los comicios presidenciales del 28 de julio, Moreno Ocampo no duda de que hubo “fraude electoral” y condenó las detenciones de dirigentes opositores, fiscales electorales y penales.
El abogado argentino recordó que la CPI tiene una investigación abierta en Venezuela. Insistió que el gobierno de Venezuela ha utilizado la cárcel como una “herramienta para mantenerse en el poder”.
En ese sentido, Moreno Ocampo aseguró estar convencido de que al fiscal de la CPI, Karim Khan, “no le va a temblar la mano” para procesar a los responsables, aunque recalcó que “eso no alcanza”.
La investigación de la CPI
Desde 2021, la CPI abrió una investigación formal contra Venezuela por la muerte de 150 personas durante las protestas antigubernamentales del año 2017.
Posteriormente, el 1° de marzo de 2024 la Sala de Apelaciones de la CPI emitió una sentencia sobre la reanudación de la investigación por los presuntos crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela, luego de que el gobierno de Maduro interpusiera un recurso para suspender dicha investigación en el año 2022.
De acuerdo con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, el Estado venezolano no ha colaborado en la investigación de supuestas violaciones de derechos humanos.
Asimismo, en los documentos recabados por la CPI se relatan presuntos casos de homicidio, torturas, desaparición forzada, encarcelamiento, violaciones, violencia sexual, entre otros.
Solicitud de Argentina para capturar a Maduro
El 6 de septiembre, la Cancillería argentina instó a la CPI a solicitar una orden de detención contra Nicolás Maduro y otros miembros del gobierno, “ante el agravamiento de la situación” tras los comicios presidenciales del 28 de julio en Venezuela.
“Ante el agravamiento de la situación en la República Bolivariana de Venezuela a partir del 28 de julio y la comisión de nuevos hechos que pueden ser considerados delitos de lesa humanidad, la República Argentina exhorta al fiscal de la Corte Penal Internacional (Karim Kham) que solicite a la Sala de Cuestiones Preliminares el dictado de órdenes de detención contra Nicolás Maduro y otros cabecillas del régimen”, informó la Cancillería en un comunicado.
El comunicado de la Cancillería recordó que el 19 de julio Argentina se reincorporó a la denuncia contra Venezuela ante la CPI interpuesta en 2018 por varios países, y de la que se había retirado en 2021, durante el gobierno de Alberto Fernández.
Estas declaraciones coincidieron con la solicitud de más de 30 exmandatarios iberoamericanos pidieron a la CPI “la captura y detención inmediata” de Maduro y de toda la cadena de mando del país.
“Por primera vez, 31 exjefes de Estado de América Latina y España firman un documento (…) pidiendo la captura y detención inmediata de Nicolás Maduro, de Diosdado Cabello y toda la cadena de mando en Venezuela”, dijo el expresidente colombiano Andrés Pastrana en entrevista con la agencia EFE el 6 de septiembre.
Entre los firmantes también están los españoles Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy; así como los colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque; el argentino Mauricio Macri; el mexicano Vicente Fox o el boliviano Carlos Mesa.
Con información de EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario