"Pura ficción": el Kremlin niega que Trump instara a Putin a desescalar la guerra en Ucrania
Rusia negó este lunes 11 de noviembre una presunta llamada entre el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder del Kremlin, Vladimir Putin, en la que el líder republicano habría instado a Putin a no escalar la guerra contra Ucrania. Los reportes que trascendieron el fin de semana por parte de 'The Washington Post', que citó fuentes familiarizadas con el asunto, fueron calificados por Moscú, como información "falsa". El mundo se mantiene atento a la posible influencia de Trump en esa invasión tras un primer mandato en el que se mostró cercano al jefe de Estado ruso.
Como "información falsa", calificó el Kremlin este lunes 11 de noviembre los reportes que aseguran que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, habría instado al mandatario ruso, Vladímir Putin, a evitar una escalada de la guerra en Ucrania.
Esto es completamente falso. Es pura ficción
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitry Peskov, aseguró a la prensa que, por ahora, Putin no tiene planes concretos de conversar con Trump.
“Esto es completamente falso. Es pura ficción, una información falsa. No hubo ninguna conversación”, subrayó Peskov.
Asimismo, el vocero del Kremlin arremetió contra la prensa internacional a la que continuó acusando de supuestamente difundir información incierta.
“Este es el ejemplo más evidente de la calidad de la información que se publica ahora, a veces incluso en publicaciones bastante reputadas”, agregó.
Al ser consultado sobre si Putin tenía planes para mantener algún contacto con Trump, Peskov remarcó que “todavía no hay planes concretos”.
El sitio web del Kremlin indica que la última conversación telefónica entre Donald Trump y Vladímir Putin ocurrió en julio de 2020, antes de que el magnate convertido ahora dos veces en presidente dejara la Casa Blanca, en su pasado mandato que concluyó en enero de 2021.
President-elect Donald Trump spoke with Russian President Vladimir Putin on Thursday and discussed the war in Ukraine, according to people familiar with the call. https://t.co/AUh8xJb4ZN
— The Washington Post (@washingtonpost) November 10, 2024
De acuerdo con la información revelada por el prestigioso diario 'The Washington Post', que citó fuentes familiarizadas con el asunto, ambos líderes habrían dialogado el pasado 7 de noviembre, pocas horas antes de que Putin participara en el Club de Debate Valdái, donde felicitó al republicano por su victoria.
Durante esa comunicación, Trump habría aconsejado a Putin no escalar el conflicto en Ucrania y le recordó la significativa presencia militar de Estados Unidos en Europa.
La agencia de noticias Reuters, también reportó que ese diálogo habría existido, según fuentes consultadas.
Pese a que el Kremlin rechaza que Trump hubiera instado a Putin a desescalar la invasión que lanzó hace más de dos años contra su vecino país, la camaradería entre ambos apunta a continuar.
Durante el Club de Debate Valdái, Putin no solo felicitó a Donald Trump por su victoria, sino que también lo calificó de "valiente" por su reacción "como un hombre" ante el intento de asesinato que sufrió durante un mitin electoral en julio pasado.
Además, el presidente ruso expresó su disposición a mantener contactos con el mandatario número 47 de Estados Unidos.
“Lo que ha dicho públicamente hasta ahora (...)Lo que se dijo sobre su deseo de restablecer las relaciones con Rusia, contribuir a poner fin a la crisis ucraniana, merece, como mínimo, atención", señaló el mandatario ruso.
El pasado 14 de junio, Putin estableció sus condiciones para poner fin a la guerra: Ucrania tendría que abandonar sus ambiciones de pertenecer a la OTAN y retirar sus tropas de todo el territorio de cuatro regiones anexadas por Moscú durante el conflicto en curso. Se trata de Zaporizhiha y Jergón, en el sur, y Donetsk y Lugansk en el este, además, de la provincia de Crimea, en el sur de Ucrania, que se adjudicó en 2014.
Ucrania rechazó el plan ruso, al subrayar que equivaldría a rendirse. En cambio, en el último mes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha presentado su denominado “plan de victoria", que incluye peticiones de apoyo militar adicional a Occidente, entre otras medidas con las que promete obligar a Moscú a terminar la invasión.
Rusia prohibió la proyección de 'El aprendiz', una película sobre la juventud del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, según informó la distribuidora Atmosfera Kino.
“El aprendiz no será exhibida en Rusia, ya que no recibió la licencia de proyección”, señaló un portavoz de la compañía, sin especificar las razones detrás de la decisión del Ministerio de Cultura.
Dirigida por el iraní Ali Abbasi, la cinta estaba programada para estrenarse en Rusia el 14 de noviembre. El filme, protagonizado por Sebastian Stan, fue presentado en mayo en el Festival de Cannes y llegó a los cines estadounidenses semanas antes de las elecciones presidenciales.
El largometraje, cuyo título hace referencia al programa televisivo que Trump condujo entre 2004 y 2015, relata sus esfuerzos por consolidar un imperio inmobiliario en Nueva York durante las décadas de 1970 y 1980. Trump ha criticado duramente la producción.
Ucrania afirma que no ha sido informada de la presunta llamada entre Putin y Trump
‘The Washington Post’ sostenía dentro de sus reportes el hecho de que Ucrania fue informada de la llamada y que no se opuso a que se mantuviera la conversación.
Al respecto, en diálogo con Reuters, Heorhii Tykhyi, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, aseguró que esos “informes de que la parte ucraniana fue informada con antelación de la supuesta llamada son falsos”.
Por su parte, cuando se le preguntó sobre la conversación, el director de Comunicaciones del presidente electo estadounidense, Steven Cheung, afirmó que su equipo no hace “comentarios sobre llamadas privadas entre el presidente Trump y otros líderes mundiales”.
En la misma semana en la que ganó las presidenciales y habló con Putin, Trump se comunicó con el jefe de Estado ucraniano. El miércoles 6 de noviembre, el presidente electo estadounidense tuvo una llamada de 25 minutos con Zelenski, tal y como apunta la información conocida hasta el momento por la prensa estadounidense e internacional.
A su vez, se sabe que durante la conversación el republicano le manifestó a Zelenski que apoyaría a Kiev, sin dar muchos detalles. A diferencia de la llamada con Putin, esta fue una comunicación con tres participantes, ya que el multimillonario de origen sudafricano, Elon Musk, también estuvo presente.
Las llamadas ratifican lo apremiante que es para Washington el curso de la guerra en Ucrania; y las comunicaciones de Trump en los últimos días empiezan a dar respuesta a los interrogantes.
Con Reuters y medios locales
No hay comentarios:
Publicar un comentario