El 31 de octubre las personas en distintas partes del mundo se disfrazan para celebrar la noche de Halloween, una actividad criticada por religiosos al considerar que está relacionado al espiritismo o satanismo. En contraparte, el 1° de noviembre los católicos y algunos cristianos celebran el Holywins, un juego de palabras que significan “la santidad vence” o “los santos ganan”.

El Holywins fue una iniciativa que comenzó en París (Francia) en 2002 y luego fue llevada hasta España por la Diócesis de Alcalá de Henares, desde entonces se extendió la celebración a todo el mundo.

De acuerdo con el blog religioso La Escuela de la Fe, con esta actividad se busca “animar a romper el culto a la muerte y la exaltación de lo monstruoso” para celebrar el “triunfo de la vida y promover la belleza y el bien”.

Páginas web católicas refieren que la similitud entre las palabras Halloween Holywins no es casualidad. En el blog de Jesuitinas Mater Purissima precisan que con este término los religiosos buscan ayudar a reforzar “la fiesta cristiana de todos los santos”. 


Cómo se celebra el día de Holywins

Tanto la Iglesia católica como algunos cristianos intentan que el Holywins sea una opción atractiva para los jóvenes que deseen celebrar esta época, con un enfoque diferente al de Halloween.

Para el Holywins los niños y adolescentes participan en juegos, comparten testimonios, canciones y también se disfrazan, pero a diferencia de la conocida “noche de brujas”, los jóvenes se visten simulando a sus santos preferidos.

¿Qué es el Holywins y cuándo se celebra?
Foto: ABC

La celebración puede variar dependiendo del lugar en el que se haga, pero es común que las iglesias realicen misas y vigilias para conmemorar la vida de los santos y rezar por los muertos. También se suelen hacer obras de teatro, charlas y procesiones.

Día de Todos los Santos

El Holywins coincide con el Día de Todos los Santos que se celebra cada 1° de noviembre en la mayoría de los países católicos.

Durante esta jornada, la Iglesia católica da fiesta solemne por todos los difuntos que, luego de superar el purgatorio, consiguieron la visión beatífica y pueden gozar de la vida eterna. 

Sin embargo, no solo veneran a los beatos o santos que están en la lista de los canonizados; sino también a los que no están canonizados.

Esta fecha suele confundirse con la de los Fieles Difuntos, que se celebra el 2 de noviembre y, para la Iglesia católica, tiene como objetivo orar por todas las almas que se encuentran en estado de purificación en el purgatorio.

Origen del Día de Todos los Santos

Inicialmente, el Día de Todos los Santos se celebraba el 13 de mayo. La fecha la estableció el papa Bonifacio IV en el año 609 cuando dedicó el Panteón de Roma (Italia) como iglesia en honor a la Virgen María y a todos los mártires. 

Posteriormente, el papa Gregorio III estableció que la festividad se celebraría el 1° de noviembre, cuando dedicó la capilla en la Basílica de San Pedro de Roma en honor a los santos.

De acuerdo con Catholic Online, dentro de la Iglesia católica el Día de los Santos los religiosos están obligados a ir a misa, aunque se consideran algunas excepciones, como enfermedad. Sin embargo, esto no es obligatorio si la fiesta cae un lunes o sábado al no ser días “percepto”.

Día percepto

De acuerdo con las reglas de la Iglesia católica, en el día precepto los fieles están obligados a participar en misa y abstenerse a realizar trabajos o actividades que interfieran con el culto y el descanso.

Estos día suelen coincidir con celebraciones importantes en la religión como:

-Día de la Santa María (1° de enero)
-Epifanía del Señor (6 de enero)
-Día de San José, esposo de la bienaventurada Virgen María (19 de marzo)
-Santiago apóstol (15 de julio)

Durante el Día de Todos los Santos en algunos países católicos las personas tienen el día libre y la mayoría de los negocios permanecen cerrados. Mientras que en naciones como Filipinas, las personas no solo recuerdan a los mártires, sino que también honran a sus seres queridos fallecidos. 

¿Qué es el Holywins y cuándo se celebra?
Foto: CNN