ESTADOS UNIDOS
¿Qué pasará si Donald Trump y Kamala Harris empatan en la elección presidencial?
El sistema electoral de Estados Unidos cuenta con un mecanismo de desempate
Por
En el caso de un empate de votos electorales entre Donald Trump y Kamala Harris, la elección presidencial de Estados Unidos se definirá en el Congreso, mediante un mecanismo conocido como “elección de contingencia”, informó Telemundo 51.
Tanto el candidato del Partido Republicano, como la candidata del Partido Demócrata, requieren un mínimo de 270 votos electores para asegurar un periodo de cuatro años en la Casa Blanca. Algunos analistas consideran que existe la posibilidad, aunque remota, de que el expresidente y la vicepresidenta empaten con 269 votos electorales en la votación de mañana martes.
Para que un empate ocurra, se deberían alinear ciertos factores complejos en el mapa electoral. Uno de los escenarios más mencionados involucra al estado de Nebraska, el cual otorga sus votos de forma independiente para cada distrito del Congreso. En este caso, los republicanos necesitarían asegurar todos los votos del estado, algo complicado, ya que Harris tiene altas probabilidades de ganar el segundo distrito, ubicado en el área de Omaha.
A esto se suma la posibilidad, aunque baja, de que un candidato de un tercer partido consiga votos electorales, evitando que alguno de los aspirantes principales alcance la mayoría, o que existan “electores infieles” que rechacen votar por el candidato de su partido. Sin embargo, estos escenarios alternativos siguen siendo improbables en la práctica.
Si se diera un empate en el Colegio Electoral, el proceso para decidir al próximo presidente recaería en el Congreso a través de una serie de votaciones históricas que tendrían lugar tras posibles impugnaciones judiciales en estados clave.
Según el Servicio de Investigación del Congreso, cada estado, independientemente de su población, emite un solo voto en una elección contingente. Esto significa que el candidato que cuente con la mayoría de territorios a su favor ganaría la presidencia.
Actualmente, los republicanos controlan 26 delegaciones estatales, los demócratas 22, y dos estados (Minnesota y Carolina del Norte) están empatados. Aunque los miembros del Congreso podrían votar de forma independiente, posiblemente, de darse esta situación, enfrentarían una intensa presión para respaldar a su propio partido.
Es importante recordar que Washington D.C., aunque tiene tres votos en el Colegio Electoral, no participa en esta elección contingente, ya que no es un estado y, por lo tanto, no tiene voto en la Cámara.
Este escenario también se ve improbable si se toma en cuenta las últimas encuestas, cuyos resultados marcan un resultado favorable para Donald Trump en los estados clave. El magnate tiene ventaja en Carolina del Norte, Georgia, Arizona, Nevada, Wisconsin, Michigan y Pensilvania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario