¿Quién es Tom Homan?: el encargado de la posible mayor deportación de migrantes en EE. UU.
El presidente electo de EE. UU., Donald Trump, anunció a Tom Homan como su encargado de la política migratoria. Expolicía y director interino del servicio migratorio estadounidense ICE durante la anterior Administración trumpista, Homan será el encargado de materializar una de las grandes promesas de campaña del republicano: la mayor deportación en la historia del país.
Primera modificación: Última modificación:
Tom Homan, el nuevo 'zar de la frontera'. A través de distintas publicaciones en sus redes sociales, Donald Trump anunció los primeros fichajes de su gabinete y círculo político más íntimo, adelantando nombres como el de Stephen Miller, en la subdirección política, o Elise Stefanik, como embajadora de Washington en la ONU.
El republicano electo también reveló a un viejo colaborador en uno de los puestos más importantes de la próxima dirigencia de la Casa Blanca. Trump anunció a Tom Homan como el nuevo responsable de la política fronteriza de Estados Unidos, calificándolo además como el nuevo 'zar de la frontera'.
"Me complace anunciar que el exdirector de ICE e incondicional en el control de fronteras, Tom Homan, se unirá a la Administración Trump, a cargo de las fronteras de nuestra nación ('El zar de la frontera'). Asimismo, se encargará de todas las deportaciones de extranjeros ilegales a sus países de origen. Felicitaciones a Tom.", dijo Trump a través de su perfil en TruthSocial.
Homan, de 62 años, es un antiguo oficial de policía y agente fronterizo que tiene un largo historial dentro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estadounidense. Inició su carrera en la dirigencia durante 2013, siendo director adjunto de la organización en el mandato del demócrata Barack Obama; años después, Trump lo acabaría fichando en su primera Administración, convirtiéndolo en director en funciones del ICE.
Hoy, Trump lo anuncia como el nuevo 'zar de la frontera', un cargo que no necesita aprobación del Senado para ser oficializado y, que desde el minuto uno, faculta a Homan para construir el camino de la controversial y criticada nueva planeación trumpista para la política migratoria estadounidense.
La mente detrás de la 'tolerancia cero'
Iniciando su carrera en la Patrulla Fronteriza en 1984, Homan fue escalando peldaños en la autoridad migratoria estadounidense hasta llegar a puestos de influencia en el ICE, donde tuvo la confianza de Obama para coordinar una parte de la histórica oleada de deportación masiva ocurrida en el periodo del demócrata en la Presidencia.
Alrededor de 432.000 personas fueron deportadas en 2013, marcando el pico histórico de deportaciones en la historia del país. El récord, después de Trump y Biden, sigue intacto.
Homan después fue pieza fundamental en la primera Administración de Donald Trump, funcionando como el director de funciones del ICE – principal agencia estadounidense para aplicar la política migratoria en la realidad – y respaldando medidas sumamente cuestionadas por el público general, que tachó a algunas de sus políticas de "inhumanas".
El nuevo 'zar de la frontera' es conocido por ser el ideólogo principal de la política de 'tolerancia cero' implementada por el trumpismo en 2017, que eliminó el discernimiento de la justicia en relación con las familias que llegaban en situación migratoria irregular a Estados Unidos.
La política fue responsable de separar a niños de sus padres tras cruzar la frontera, para que estos últimos fueran procesados judicialmente y trasladados a México, mientras que los niños eran puestos dentro de "estaciones migratorias" esperando a ser puestos en disposición de las autoridades correspondientes para su tutoría.
Homan ha negado haber sido la mente detrás de esa estrategia migratoria, que fue levantada a finales de 2018 tras ser duramente criticada por grupos defensores de los Derechos Humanos.
En una entrevista con '60 minutes', Homan respondió a la pregunta sobre si existe una manera de deportar "masivamente" a la gente sin tener que separar familias. "Por supuesto que la hay. Las familias pueden ser deportadas juntas", dijo el nuevo integrante del Gobierno de Trump.
El elegido para la mayor operación de deportación
Durante la campaña presidencial, Donald Trump reutilizó la retórica antiinmigrante que lo llevó por primera vez a la Casa Blanca para fundamentar sus aspiraciones de un segundo mandato, aunque, en lugar de moderarse como algunos vaticinaban, radicalizó su postura y sus promesas. Trump prometió que, de ser presidente, impulsaría la mayor operación de deportación en la historia del país.
Con Trump ya como presidente electo, el elegido para llevar a la realidad, la que, hasta ahora, parece una simple promesa de campaña populista, es Tom Homan.
Durante una entrevista este 11 de noviembre con la cadena Fox, Homan prometió que el manejo migratorio del nuevo Gobierno trumpista será "el mismo que en el primer periodo", pero advirtió que los estadounidenses pueden esperar "muchísimas más" deportaciones esta vez.
"Es la mayor vulnerabilidad para la seguridad nacional que ha visto esta nación desde el 11-S y tenemos que solucionarlo", dijo Homan, añadiendo que se siente molesto con el manejo de la Administración de Joe Biden.
El 'zar de la frontera' dentro del círculo de Trump es un férreo crítico de las llamadas 'ciudades santuario' en el país – localidades que se oponen a cooperar con las autoridades de migración en temas como las detenciones o deportaciones –, advirtiendo que la presencia de las fuerzas del ICE será más potente en dichas zonas.
Algunas de las ciudades santuario más importantes son Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Nueva Orleans, Boston y Baltimore.
Aunque parece que la narrativa con la que llega Homan es la intensificación de la que empuñó en el primer periodo presidencial de Trump, el nuevo encargado de la migración también reconoce que existe desinformación en torno a la nueva operación migratoria de Washington, desmintiendo que vayan a existir "campos de concentración" o una "limpieza masiva de barrios".
"Bueno, déjeme decirle lo que no va a ser. No va a ser una limpieza masiva de barrios. No va a ser la construcción de campos de concentración. Lo he leído todo. Es ridículo", sentenció Homan durante su entrevista con '60 minutes', añadiendo que los planes de su equipo están en hacer redadas "dirigidas" en contra de individuos con antecedentes penales principalmente, según argumentó.
Tras una semana de la elección, Trump comienza a armar su ajedrez político y ya tiene a su caballo en la migración, el mismo que fue responsable de una de las políticas migratorias más controversiales, criticadas, condenadas y sufridas en los últimos años dentro de Estados Unidos.
Con AP, EFE, Reuters y medios locales
No hay comentarios:
Publicar un comentario