Una maorí con la misión de traer la sabiduría indígena a la COP29
BAKÚ, 15 nov 2024 (IPS) – Whaia explica que está en la 29 Conferencia de las Partes (COP29) sobre cambio climático para traer la sabiduría indígena a fin de influir en las decisiones políticas y para proporcionar kaitiaki (tutela o protección, en lengua maorí) a las negociaciones anuales que se desarrollan en el estadio olímpico de la capital de Azerbaiyán.
Whaia, que ahora vive en Aotearoa, en Nueva Zelanda, fue criada como aborigen indígena en Australia, donde a través de su comunidad llevó una vida de prácticas culturales que protegen el medioambiente. y se hacen amigables con el clima
«Nuestras prácticas culturales, nuestras formas culturales y el medio ambiente han sido siempre nuestro maestro y nuestra aula. Reconocer nuestras responsabilidades ‘Kaitiaki‘ es estar con el medioambiente de la forma en que siempre hemos vivido», explica en el espacio azul de la cumbre, el de la sociedad civil.
Ella llegó a Bakú dentro de la delegación de la organización Wisdom Keeper y Indigenous Global Eldership (Guardianes de la sabiduría y ancianidad global indígena), La delegación cuenta con 16 miembros provenientes de organizaciones indígenas de todo el mundo.
«La gente es de diferentes lugares aquí, pero estamos unidos por un objetivo común. Algunos de nosotros hemos estado trabajando en este espacio político y otros somos nuevos en el mundo de la política. Así que se trata de tender puentes entre estos espacios», dijo Whaia, del pueblo polinesio maorí que la kaitiakitanga crean un sistema de paz con el medioambiente.
En cuanto a la promoción de los conocimientos indígenas, añadió que «a veces sentimos que no conocemos la política. Sin embargo, si conocemos nuestros derechos de paso, nuestras prácticas ancestrales y nuestros protocolos, entonces conocemos la política».
«Simplemente se pierde en la traducción dentro del lenguaje. Así que estamos aquí para cruzar el puente», resumió.
Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.
Whaia vino a la COP29 con su hija. Moana, para la que es la segunda COP del clima, tras estar en Dubái durante la COP28 de hace un año.
«Moana también caminó con la delegación de Wisdom Keeper en Dubái el año pasado, cuando solo tenía siete años», detalló.
Explicó que «la llevo a todas las reuniones importantes. Creo que debemos llevar la sabiduría a nuestra generación más joven. Ellos son los que heredarán las decisiones que tomemos».
Whaia, que desempeña maravillosamente múltiples papeles como indígena, defensora política, feminista y madre, afirma: «El tiempo que dedicamos a cuidar de nuestros hijos nunca es una carga. Cuidar de la familia son derechos y responsabilidades que todos debemos asumir. Empieza en casa, dentro de nuestras comunidades y se extiende por todo el mundo».
T: MF / ED: EG
No hay comentarios:
Publicar un comentario