¿Cuánto durará la luna de miel de los rebeldes sirios con Occidente?
El líder de facto sirio, Ahmed al-Sharaa, quiere acercarse a Occidente mientras busca alejarse del tinte autoritario que imprimió el régimen de Bashar al-Assad. Por ahora, consiguió la promesa de EE.UU. de levantar una recompensa de 10 millones de dólares por información ayudara a capturarlo, pero, ¿podrán los rebeldes mantener sus promesas?
Ahmed al-Sharaa no era conocido hasta que la ofensiva que dirigía contra Bashar al-Assad llegó a Damasco, la capital de Siria, provocando la huida del dictador. Dejó atrás el turbante que lo identificaba como líder yihadista y el uniforme con estampado de camuflaje para comenzar a vestir traje y camisa, al convertirse en líder de facto del país. Con esa nueva imagen dio una entrevista a la BBC, en la que aseguró que respetarán la libertad religiosa, no atentarán contra la integridad de las mujeres y que Estados Unidos puede quedarse tranquilo porque, supuestamente, no será una amenaza contra Occidente.
Sin embargo, a Ahmed al-Sharaa, antes llamado Abu Mohammad al-Jolani (su pseudónimo en el campo de batalla), hay quienes lo miran con escepticismo. Su pasado yihadista y vínculos con el grupo terrorista Al Qaeda generan dudas sobre cuánto durará esa supuesta conciliación. Tal parece que la Casa Blanca, bajo el saliente gobierno de Joe Biden, le creyó. Por eso decidieron retirar una recompensa de 10 millones de dólares que había por información ayudara a capturarlo. ¿Es una decisión correcta? La diplomacia dará la respuesta en corto plazo.
- Lea también: ¿Caerá Maduro como Bashar Al-Assad? Dos casos distintos, un factor en común
- Lea también: Cómo la caída de Bashar Al-Assad reconfigura la geopolítica en medio de dos guerras
Barbara Leaf, encargada de Oriente Medio del Departamento de Estado de EE. UU., fue quien dio la noticia a Ahmed al-Sharaa. “No seguiremos adelante con la oferta de recompensas por Justicia que está en vigor desde hace algunos años”, aseveró la funcionaria a los medios luego de una reunión entre ambos. Así, el hombre que una vez simpatizó con extremistas, ahora quiere amigarse con Occidente mientras busca mantener la distancia del tinte autoritario que imprimió el régimen de Bashar Al Assad.
Promesa de educación para niñas sirias
“Inclusiva” fue la palabra que usó Ahmed al-Sharaa para referirse a la visión que existirá en el país árabe hacia grupos religiosos y étnicos. Sin embargo, si algo ha demostrado este tipo de extremistas, es que pasado un tiempo vuelven a su naturaleza autoritaria. La muestra más reciente son los talibanes, quienes al tomar Afganistán en agosto de 2021 prometieron respetar los derechos de las mujeres. Hoy, incluso está prohibido que las afganas usen su voz en público, porque estos lo consideran una falta “contra la modestia”.
Por eso las promesas de los rebeldes sirio generan desconfianza. Según el nuevo ministro de Educación, las escuelas primarias en Siria “seguirán siendo mixtas entre niños y niñas”, mientras que la educación secundaria seguirá siendo en gran medida segregada. Además, la religión, tanto musulmana como cristiana, continuará enseñándose como asignatura en la escuela. “Después de la escuela primaria, siempre hubo escuelas para mujeres y escuelas para hombres. No cambiaremos eso”, agregó.
Un cambio positivo a primera vista es que, según un reporte de Reuters, serán eliminadas todas las referencias al antiguo partido gobernante Baath del sistema educativo. Sin duda, la educación será uno de los primeros temas útiles para comprobar las promesas del nuevo gobierno.
¿Quedará atrás la agenda anti-Occidente?
La dinámica alrededor de la nueva política Siria no dependerá totalmente de los rebeldes ni de los funcionarios que ellos designen para la transición. Hay toda una pugna regional sumado al restablecimiento de relaciones con gobiernos occidentales. Para Lina Khatib, analista de Oriente Medio en el think tank británico Chatham House, “Al igual que 1989 marcó el fin del comunismo en Europa, la huida de Assad a Moscú señala la desaparición de la ideología de la resistencia antioccidental y antiisraelí en Oriente Medio”.
A su juicio, Israel “se está convirtiendo en el que marca la agenda de Oriente Medio”. Una premisa sin duda importante, ya que también servirá para mantener el respeto de los rebeldes sirios por los derechos de los ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario