María Corina Machado a Gustavo Petro: «Países de la región deben apoyar la transición democrática en Venezuela»
María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, hizo un llamado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, para que asista a la toma de posesión de Edmundo González como presidente de Venezuela el próximo 10 de enero.
Durante una entrevista con Semana, Machado enfatizó la importancia de que Colombia y otros países de la región apoyen la transición democrática en su país, ante las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, donde, según la líder de oposición, Nicolás Maduro “perdió la calle hace muchísimo tiempo, perdió las elecciones, perdió el respaldo internacional, perdió la legitimidad”. Por tanto, resaltó que régimen actual debe aceptar los términos de una transición negociada para dar paso al nuevo gobierno.
Ante la posición del presidente colombiano, Machado resaltó que en un proceso de transición, el gobierno colombiano “tiene que dar demostraciones en criterio de que parte del respeto de la soberanía popular. Es decir, no puede haber dos estándares, dos criterios. El que se acepta hacia adentro de Colombia y el que se pretende plantear para Venezuela. Esa falta de coherencia no sería reconocida ni por los colombianos ni por los venezolanos.”, declaró.
En cuanto a la posible detención de Edmundo González Urrutia, la venezolana subrayó que las acciones represivas del régimen son una señal de desesperación. A pesar de las amenazas, la oposición se mantiene unida y dispuesta a avanzar en un proceso de transición pacífica. La líder opositora también hizo un llamado a la comunidad internacional, especialmente a los gobiernos de América Latina, para que respalden el legítimo derecho de los venezolanos a vivir en democracia.
CONFIRMADO, 21-12-2024
“Hemos visto ya cómo los distintos Gobiernos democráticos empiezan a ejercer más presión sobre Nicolás Maduro, sobre su entorno, y usted puede estar seguro de que nunca este régimen ha estado tan débil, con tantas fracturas, con tantas divisiones”, dijo referente al apoyo que han tenido con otros gobiernos frente a los resultado de las elecciones.
Machado también compartió detalles sobre la difícil situación que enfrenta su familia debido al hostigamiento del régimen de Nicolás Maduro. En la entrevista, relató cómo su madre, de 84 años y con problemas de salud, ha sido víctima de persecuciones y asedios constantes.
“Mi mamá es una mujer muy valiente, tiene muchos años viviendo personalmente la angustia de no saber dónde estoy, de escuchar cosas terribles que se dicen de mí o de la familia por los medios de comunicación del régimen, pero nunca habíamos vivido esto. Un asedio de los cuerpos de seguridad del régimen, con sus agentes armados rodeando y usando sirenas ensordecedoras a las afueras de la casa de mi madre, que está enferma y tiene 84 años. (…) Pero si algo tiene mi mamá es una profunda fe en Dios. Ella sabe que mi papá desde el cielo la cuida, nos cuida, y cada vez que hablo con ella me impulsa”, expresó.
En cuanto a los millones de venezolanos que residen en Colombia, Machado les envió un mensaje de esperanza y unidad. “Yo los quiero de regreso, yo quiero que vayan preparándose para volver, pero para lograr eso primero tenemos que hacer nuestra tarea, y es mucho, muchísimo, lo que los venezolanos alrededor del mundo y especialmente en Colombia pueden hacer en estas horas.”, agregó.
Así mismo, dijo que la historia del país cambio el 28 de julio, “hubo un antes y un después. Yo no puedo garantizarle a usted que la transición realmente comienza antes, durante o después del 10 de enero. Yo sí puedo garantizarles a ustedes que el destino muy pronto de Venezuela es la libertad, el reencuentro de los venezolanos y la construcción de una nación donde todos podamos reconocernos como ciudadanos iguales ante la ley, con la posibilidad de tener a nuestros hijos de vuelta”, puntualizó la venezolana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario