ESCUDO NACIONAL
El 12 de abril de 2006 la agencia Inter Press Service reportó:
-CARACAS – El caballo blanco que representa la libertad en el escudo de Venezuela corría hacia la derecha, con la cabeza volteada mirando a invisibles perseguidores. Pero ahora galopa en sentido contrario, liderando cambios en la simbología del país que pueden impulsar una reescritura de su historia.
A la bandera de tres franjas iguales, amarillo, azul y rojo, se le agregó una estrella blanca a las siete que ya tenía en su centro a partir del 12 de marzo, cuando se cumplieron 200 años desde que fue izada por primera vez por el precursor de la independencia, Francisco de Miranda, a bordo del buque expedicionario Leander.
Y añadió:
También el campo del escudo dedicado a las armas de la República sufrió su transformación. A la lanza y la espada entrelazadas con una bandera, que lucía hasta ahora, se les agregó una flecha, un carcaj para portarlas y un machete, elementos de reconocimiento a las luchas de las comunidades indígenas y afrodescendientes.
Luego explicó:.
-Sin embargo, las últimas modificaciones tuvieron un punto de partida mucho más “doméstico”, según explicó el propio Chávez: fue un diálogo que mantuvo con su hija de ocho años, Rosinés, cuando la ayudaba, como cualquier padre, con sus deberes escolares.
La pequeña preguntó “¿por qué el caballo del escudo tuerce la cabeza hacia atrás?”, narró el mandatario en su programa semanal transmitido por radio y televisión “Aló presidente”.
“Me puse a estudiar el tema y encontré que ese caballo no siempre fue hacia la derecha, (sino que) varias veces a lo largo de nuestra historia fue hacia la izquierda, como debe ser”, añadió.
Ante los parlamentarios, Chávez utilizó el humor al decirles que estaba «convencido de que ese caballo es un infiltrado de la derecha, de la oligarquía. Debe ir libremente hacia la izquierda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario