Todos lo saben reúne a la diáspora venezolana en Madrid
En una sala abarrotada por la diáspora venezolana, en la Asociación de la Prensa de Madrid, se presentó el documental Todos lo saben, una producción del medio digital La Gran Aldea que ofrece una mirada profunda y conmovedora de los acontecimientos que marcaron un antes y un después en la lucha del pueblo venezolano por rescatar la democracia.
El audiovisual de 32 minutos revive la gesta ciudadana y la articulación política que logró la victoria del opositor Edmundo González Urrutia en las elecciones del 28 de julio.
La presentación en Madrid fue seguida de un coloquio en el que participaron personalidades como el director de calidad de The Objective, José Manuel Calvo; el doctor en Derecho Constitucional Rafael Rubio; el director de La Gran Aldea, Alejandro Hernández, y el periodista Luis Carlos Díaz.
El abogado José Manuel Calvo destacó que, aunque en España existe conciencia sobre la situación en Venezuela, el apoyo a la oposición no es unánime: «Sabemos que hay ocho millones de venezolanos fuera de su país y que la mayoría de ellos no pudo votar. Entonces, ¿por qué el gobierno español no adopta una postura más clara contra el régimen de Maduro? Si todos lo saben, ¿por qué no se cuestiona más públicamente a quienes blanquean al chavismo?».
También recordó la experiencia de Álvaro Nieto, director de The Objective, quien fue expulsado de Venezuela tras ser detenido en el aeropuerto, y subrayó la responsabilidad de proteger la democracia, también en España. Por su parte, Rafael Rubio, antiguo integrante de la Comisión de Venecia, destacó el fraude masivo durante el proceso electoral en Venezuela: «Nunca he visto un proceso con irregularidades en todas sus fases: exclusiones en la inscripción de candidatos, manipulaciones del censo, apagones digitales y cambios arbitrarios en el recuento». A pesar de ello, Rubio destacó la participación histórica de los venezolanos como una fuente de esperanza: «Es una rebelión pacífica de una sociedad civil valiente e inteligente».
Alejandro Hernández, director de La Gran Aldea, reveló los riesgos asumidos por el equipo de producción, que optó por omitir los créditos del documental para protegerse de represalias: «Hemos visto el sacrificio de nuestra gente para recopilar pruebas y relatar esta historia. La fecha de estreno se aplazó por disturbios en Caracas, pero este testimonio era necesario para mostrar al mundo lo que ocurre en Venezuela».
El periodista Luis Carlos Díaz describió cómo el chavismo intentó manipular el proceso al crear centros electorales en urbanismos y oficinas controladas por el chavismo: «Incluso así, la voluntad de cambio fue transversal e irreversible. Las actas de muchos centros se obtuvieron gracias a militares y testigos del PSUV que también querían un cambio».
El documental (disponible aquí: bit.ly/TodosLoSabenLGA) presenta un testimonio visual de los retos y sacrificios enfrentados por millones de venezolanos que, pese a la censura y al control autoritario, desafiaron una de las estructuras represivas más opresivas del continente.
Todos lo saben tiene como hilo conductor las historias de los ciudadanos venezolanos que trabajaron como testigos y voluntarios de la oposición el día de los comicios, quienes fueron los responsables de resguardar las actas de votación que han servido de prueba para el triunfo de González Urrutia.
A través de los relatos de políticos disidentes como la líder opositora María Corina Machado, la producción retrata cómo el pueblo venezolano luchó por preservar pruebas de una victoria popular que el régimen intenta desconocer.
El documental también captura el impacto humano de la crisis, incluyendo la migración masiva, el dolor acumulado y la frustración que vive la sociedad. A pesar de las adversidades, el mensaje central es claro: Venezuela no se rinde y sigue luchando por un futuro democrático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario