jueves, 12 de diciembre de 2024

LLORAR LAS PASCUAS

 

Llorar las pascuas

            Tradición  margariteña

En mi tiempo, aquí en Margarita,  se usaba muy poco  la palabra Navidades, en su lugar era corriente Pascuas, para designar la venida del niño Jesús, hasta la llegada del año nuevo.

Recuerdo, que cuando era niño, antes de llegar el 31 de diciembre, aparecían por mi casa, en la calle Arismendi de Porlamar, casi amaneciendo, unos señores que andaban solos, con una tamborita, o una perolita a guisa de tambor y algunos utilizaban su sombrero de cogollo como charrasco ó cuatro imaginario y cargaban un muñequito con pañales; algunos se disfrazaban de mujer, se ponían un vestido muy colorido, se pintarrajeaban la cara con colorete y se pintaban grotescamente los labios y algunos, hasta se pintaban un lunar en la cara; la cabeza se la cubrían con un sombrero grande de cogollo  llamados “pavas”, que solo los usaban las mujeres y estaban confeccionados con clinejas de diferentes colores, para darles un toque femenino.

Estos personajes que pasaban por mi casa, llorando Las Pascuas, por lo general, venían de El Poblado, Palguarime  o  La Cruz Grande, entraban a las casas y se sentaban  en el piso del zaguán y comenzaban a cantar aguinaldos a capela y a llorar, lamentándose de la muerte o partida del año viejo, lo hacían con lamentaciones y llanto;  por lo general eran miembros de alguna de las diversiones que recorrían las calles de Porlamar, alegrando los diferentes barriadas.   Una de las exclamaciones más usada por esos parranderos era:  ¡Ay como se  fué... ¿por qué te fuiste?; y otras del mismo tenor, muy parecido a los clamores de los deudos, por algún ser querido, en los velorios en la isla de Margarita. Total, que hacían una especie de drama acompañados de lágrimas y llantos con  estertóreos ocasiónales; el muñequito que cargaban, simbolizaba  al nuevo año que estaba por llegar.

Los dueños de las casas, le brindaban ron con ponsigue o cualquier licor que se tuviese a la mano: vermut  cerveza, anís vino Pasita, etc. También era costumbre darle algunas monedas como aguinaldo, que las utilizaban para comprar más licor y seguirse animando y proseguir su peregrinar por las casas de la cuadra, hasta que el cuerpo aguantara. Mi tío Victoriano preparaba un ron con ponsigué “cargado con bastante ron”. Y cuando lo hacía, era como un alquimista satánico, que se reía al adicionarle más y más ron y decía:

¿Cómo irán a quedar esos pendejitos, cuando se tomen dos guamazos de este bicho?.

  Una  risita maquiavélica, no lo abandonaba hasta que colocaba el corcho a la  la garrafa, para que se madurara y se conservara  bien hasta el próximo año.

      Como dato curioso, ni mi papá José Jesús Fernández ni mi tío Victoriano, consumían alcohol, ni  café, ni fumaban; pero mi tío si se fumaba un buen puro Cumanés, emulando a Winston Churchill,  su héroe,  del cual tenía un gran afiche a color, fumando sendo tabaco y traído desde Trinidad, pegado en un tabique de su casa.

            El ron con ponsigué, de tio Victoriano, era muy aromático por sus ingredientes: clavo de especies y canela, le agregaba también un poco de azúcar, los ponsigues  estaban muy maduritos, el sabor y olor del aguardiente era inconfundible; cuando estos amigos que lloraban las pascuas,  cruzaban  de la calle Arismendi hacia la Igualdad, con destino a la bodega de Santo Arocha, en procura de más ron, para reponer el bastimento, como decían, ya caminaban tataretos y zigzagueando. Las amas de las casas visitadas, los despedían con una bendición y les entregaban un paquetico contentivo de un pastel (hallaca margariteña), para que comiesen algo  por el camino y desde la puerta de la calle le decían:

 ¡Que Dios  y la Virgen  te cuide y te proteja…mijoooo!, y se persignaban.

 

 

Jesús ( Chuíto) Fernández Rodríguez.

 

Porlamar, comienzo de las vacaciones de Diciembre 2024.

 

 

 Copla de aguinaldo Pascuero. ( Maracucho)

La pascua  debiera ser

de cuatro en cuatro semanas,

para no perder ganas

de cantar y de beber.

 

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