Nuestra Señora del Pronto Socorro es la patrona de la ciudad de Nueva Orleans y del estado de Luisiana (Estados Unidos). Es un santuario nacional. Su fiesta patronal tiene lugar el 8 de enero.
Las Ursulinas francesas llegaron a Nueva Orleans en 1727 y establecieron la escuela para niñas más antigua de los Estados Unidos. Durante una época de crisis, después de que un gran grupo de religiosas abandonara Nueva Orleans rumbo a Cuba en 1803, la madre Saint-André Madier, una de las siete hermanas que se quedaron, visitó a su prima, que era ursulina en Francia y a quien el reinado del terror había obligado a abandonar su monasterio. Se llamaba madre Saint-Michel Gensoul, una mujer notable que, durante su exilio en Montpellier, había abierto un internado para niñas.
Su obispo, monseñor Fournier, rechazó su petición de marcharse, afirmando que solo el Papa, prisionero de Napoleón en ese entonces, podía conceder tal permiso. Un día, mientras rezaba ante una estatua de la Virgen, la madre Saint-André Madier se inspiró para decir: “Oh, Santísima Virgen María, si obtienes una respuesta rápida y favorable a mi carta, prometo honrarte en Nueva Orleans con el título de Nuestra Señora del Pronto Socorro”.
La respuesta fue rápida y favorable: la carta salió de Montpellier el 19 de marzo de 1809 y la respuesta fue recibida el 28 de abril de 1809. Monseñor Fournier, sorprendido por el resultado, hizo bendecir la estatua que había esculpido la Madre Saint-Michel.
Desde entonces, la devoción a Nuestra Señora del Pronto Socorro ha crecido en Nueva Orleans y en toda Luisiana, y se ha extendido por los Estados Unidos y más allá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario