Chile rechaza solicitud de extraditar miembros del Tren de Aragua
El subsecretario de Interior de Chile, Luis Cordero, desestimó el pedido del fiscal general venezolano Tarek William Saab de extraditar a miembros del Tren de Aragua. En una entrevista con La Tercera, Cordero aseguró que, con varios venezolanos ya detenidos por el asesinato del militar Ronald Ojeda, no ve motivos para enviarlos a Venezuela.
El funcionario chileno resaltó que Chile ha capturado a 16 individuos relacionados con el secuestro y homicidio de Ojeda, la mayoría pertenecientes a Los Piratas, una célula del Tren de Aragua. La colaboración internacional ha sido clave, capturando a otros sospechosos, incluyendo al líder intelectual “El Turco” en Texas, Estados Unidos. Cordero subrayó que “no hay razones para la extradición” y que Chile persigue a estos criminales donde sea que se encuentren.
Investigaciones y contexto internacional
Además, Cordero se refirió a la posible intervención de organismos internacionales tras las declaraciones del fiscal nacional Ángel Valencia, quien sugirió la implicación de figuras del gobierno de Nicolás Maduro en el homicidio. Cordero instó a revisar los informes de la Comisión Especial de Naciones Unidas sobre Venezuela y mencionó la investigación abierta en la Corte Penal Internacional. Sin embargo, no confirmó acciones formales por parte de Chile, enfatizando la posición clara del presidente de la. República de apoyar las indagaciones de la ONU sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela.
La postura de Chile refleja una determinación de procesar a los delincuentes en su territorio, subrayando la efectividad de su sistema judicial y su compromiso con la justicia para crímenes cometidos dentro de sus fronteras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario