Cómo será la primera semana del nuevo Gobierno de Donald Trump
Estados Unidos verá cambios sustanciales en las primeras horas de la nueva Administración republicana. Eso incluye las votaciones del Senado, en las que Marco Rubio podría quedar confirmado como Secretario de Estado, así como la firma de 100 órdenes ejecutivas
La investidura presidencial de Donald Trump del próximo 20 de enero es posiblemente uno de los eventos más esperados del año, no solo porque marca el inicio de su segundo mandato sino por las promesas que el mandatario electo trae bajo el brazo, como poner en orden la economía de Estados Unidos ante la elevada inflación dejada por el gobierno de Joe Biden, abordar los cruces irregulares por la frontera sur o fijar posición ante regímenes autoritarios del mundo.
La Administración republicana pondrá manos a la obra desde la primera semana. Es posible que Marco Rubio, nominado de Trump como Secretario de Estado, la acompañe desde el inicio ya que se espera su confirmación el mismo día de la inauguración. Además, el próximo presidente tiene 100 órdenes ejecutivas listas para ser firmadas apenas se instale en la Casa Blanca.
- Lea también: ¿Será Puerto Rico el estado 51 con Trump? Senado de la isla da primer paso
- Lea también: Marco Rubio pide revisar licencias a petroleras en Venezuela para acorralar a Maduro
Las órdenes ejecutivas de Trump tendrán dos categorías: aquellas destinadas a expandir la agenda MAGA y aquellas que revierten o detienen las acciones tomadas por Biden, según Washington Times. La más importante es “la reforma del Anexo F”, que despoja a funcionarios de protecciones gubernamentales. Es decir, una vez firmada, el Poder Ejecutivo podrá “hacer limpieza y deshacerse de muchas de esas personas”. Este objetivo lo había adelantado el empresario Elon Musk y quien tendrá —junto a Vivek Ramaswamy— la responsabilidad de dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés).
Senado votará apenas Trump asuma el poder
Justo después de la juramentación Presidencial varios nominados de Trump pasarán por las votaciones del Senado. El país sabrá si Marco Rubio, Pete Hegseth (secretario de Defensa) y Kristi Noem (secretaria de Seguridad Nacional) pasan o no la prueba de la Cámara alta. Otro en la lista es el candidato a director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Ratcliffe.
En otras palabras, desde su primera semana el gobierno de Trump contaría con sus cuatro principales funcionarios encargados de la seguridad nacional. El papel de Noem será clave para comenzar a ocuparse de la frontera sur, colapsada de cruces irregulares y por donde ingresan peligrosas bandas criminales como el Tren de Aragua.
Trump también podría anotarse una victoria a solo horas de asumir la Presidencia si el Senado prueba la Ley Laken Riley para detener y deportar a inmigrantes indocumentados arrestados por delitos que incluyen robo en tiendas. La norma está lejos de ser un esfuerzo solamente republicano porque diez demócratas votaron a favor de su aprobación, una posición que hubiera sido impensada durante la Administración Biden, promotora de la política de fronteras abiertas.
Órdenes ejecutivas contra la agenda progresista
Apenas entre en el Despacho Oval Donald Trump firmará un centenar órdenes ejecutivas, muchas de las cuales se enfocan en frenar la agenda verde progresista que tanto promocionó el gobierno de Biden sin beneficios reales para el país. Por ejemplo, se pondría fin a la obligación de usar vehículos eléctricos entre funcionarios públicos. Por otro lado, se espera que Trump levante restricciones a la producción de combustibles fósiles y amplíe la perforación petrolera nacional.
La imposición de la agenda verde no deja aspectos positivos para Estados Unidos. En cambio, solo se apegó a las exigencias de grupos ideológicos a los cuales la Administración Biden obedecía por intereses políticos. Si hablamos de la fabricación de vehículos eléctricos, está documentado y registrado como el proceso esconde turbios detalles como extracción de minerales altamente contaminantes, deforestación e incluso trabajo infantil y en condiciones de esclavitud dentro de países subdesarrollados.
En conclusión, los ciudadanos de Estados Unidos podrán ver cambios importantes a las pocas horas de que Trump comience su segundo Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario