Drones navales de Ucrania están derribando helicópteros rusos
Las fuerzas ucranianas han logrado derribar al menos dos helicópteros militares rusos con ataques desde drones navales en el Mar Negro.
Los voceros del ministerio de defensa de Ucrania y la inteligencia militar ucraniana ha confirmado el derribo de dos helicópteros rusos Mi-8 el 31 de diciembre de 2024, utilizando drones navales Magura V5 equipados con misiles aire-aire R-73. También se informó de que un tercer helicóptero resultó dañado, pero logró aterrizar a a salvo.
Estos ataques son los primeros de este tipo conocidos en la historia militar. Un video suministrado por la inteligencia militar ucraniana, muestra el momento de uno de los derribos.
Luego de las perdidas causadas provocadas por el drones navales ucranianos a la flota rusa en el Mar Negro, Rusia optó por usar ampliamente helicópteros para detectarlos y destruirlos. Ante eso, Ucrania optó por dotar a sus drones con misiles anti aéreos.
Los drones ucranianos, en particular el Magura V5, han sido adaptados para transportar misiles, lo que les otorga la capacidad de atacar objetivos aéreos. Este avance se ha descrito como un cambio estratégico, que convierte al Mar Negro en una zona menos segura para los helicópteros rusos.
Los blogueros militares rusos y fuentes de aviación han reconocido estas pérdidas, lo que indica un impacto significativo en las operaciones rusas en la región.
Estas acciones contribuyen a la estrategia actual de Ucrania de desafiar el dominio naval ruso en el Mar Negro, donde los drones han desempeñado un papel crucial en enfrentamientos anteriores, incluidos daños o hundimientos de buques de guerra rusos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario