miércoles, 15 de enero de 2025

EEUU veta la venta e importación de automóviles conectados procedentes de China y Rusia

 

EEUU veta la venta e importación de automóviles conectados procedentes de China y Rusia

La Administración Biden justificó la medida porque "la presencia en las cadenas de suministro de adversarios extranjeros" hacen que los sistemas y componentes de estos vehículos (desde wifi, bluetooth o conexión por satélite) supongan una "significativa amenaza en la mayoría de los autos presentes en la carretera hoy día"

EEUU veta la venta e importación de automóviles conectados procedentes de China y Rusia
La prohibición de la venta e importación de automóviles conectados procedentes de China y Rusia también afecta a los sistema de conducción autónoma. (X)

Washington, 14 ene (EFE).- Estados Unidos vetó este martes la venta e importación de automóviles conectados, así como sus componentes de hardware y software, procedentes de China y Rusia por la amenaza que suponen para la seguridad nacional, informó este martes el Gobierno estadounidense.

En un comunicado, la Casa Blanca señaló que el Departamento de Comercio emitió su normativa definitiva “que prohibirá la venta e importación de sistemas de hardware y software de vehículos conectados así como de vehículos completos procedentes de China y Rusia”.

La Administración Biden justificó la medida porque “la presencia en las cadenas de suministro de adversarios extranjeros” hacen que los sistemas y componentes de estos vehículos (desde wifi, bluetooth o conexión por satélite) supongan una “significativa amenaza en la mayoría de los autos presentes en la carretera hoy día”.

La prohibición también afecta a los sistema de conducción autónoma. Las restricciones a la importación de software, así como el veto a la venta de automóviles completos, empezarán a ser aplicadas en los vehículos del año de modelo 2027, mientras que las prohibiciones al hardware, a los del año de modelo 2030.

La prohibición fue apoyada por la Alianza para la Innovación en el Automóvil, del que forman parte los principales fabricantes de automóviles en EE. UU., como General Motors (GM), Ford, Kia o Stellantis, así como productores del sector de alta tecnología (LG, Texas Instruments o Basf).

John Bozzella, presidente del grupo, declaró en un comunicado lo siguiente: “El sector del automóvil comunicó nuestro apoyo a la normativa final que responde a riesgos inaceptables asociados con la tecnología de información y comunicación y servicios diseñados, desarrollados, fabricados o suministrados por adversarios enemigos como China y Rusia”.

El Gobierno estadounidense también destacó que la prohibición de venta e importación de automóviles conectados protegerá el “vital” sistema de transporte del país al asegurar que “no está expuesto al riesgo de cadenas de suministro controladas por adversarios extranjeros que podrían proporcionar a agentes malignos con los medios para perturbar infraestructura crítica de EE.UU.”.

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