Futuro incierto de TikTok genera éxodo de clientes en la plataforma
Representantes de la plataforma de china tildan de "ficción" la supuesta venta a Elon Musk mientras que en el Congreso buscan desesperadamente extender el plazo de prohibición, el cual vencerá el 19 de enero, un día antes de que Donald Trump llegue a la Casa Blanca
El futuro de TikTok en Estados Unidos es incierto. El próximo 19 de enero vence el plazo para que Bytedance, la compañía creadora de la red social, deba vender sus operaciones en ese país. Si no lo hace, la red social de videos cortos quedará prohibida. Mientras legisladores buscan que la saliente Administración Biden extienda ese plazo, la empresa con sede en China desmintió que pase a manos de Elon Musk.
Prohibir TikTok no solo pasa por afectar a más de 137 millones de usuarios activos existentes en EEUU (con edades a partir de los 18 años o más), la plataforma también se convirtió en un espacio de publicidad con posibilidad de obtener ingresos y en trampolín para creadores de contenidos. Sin embargo, el lado oscuro contribuyó a su futura prohibición: el espionaje chino. Y es que en 2020 quedó envuelta en un escándalo por capturar información de usuarios y ser una potencial herramienta de desinformación en beneficio del Partido Comunista de China.
- Lea también: Trump retorna a la Casa Blanca con los ojos puestos en América Latina
- Lea también: La defensa de la tradición china como excusa para aumentar cerco contra la IA
Si hay certeza de algo, es que TikTok no pasará a manos de Elon Musk como informó Bloomberg. Eso aseguran voceros de la plataforma según la revista Variety. “No se puede esperar que comentemos sobre pura ficción”, dijo uno de sus representantes. Por ahora no está claro si el empresario ha tenido reuniones con Bytedance y tampoco se ha pronunciado en redes sociales en medio de esta cuenta regresiva.
Adiós TikTok, hola Amazon y Shein
En China miran hacia otras plataformas de comercio electrónico como Amazon o Shein. Qian Liu, una vendedora que administra 12 tiendas dentro de la red social dirigidas a consumidores estadounidense, optó por reducir inventarios y retrasar la compra de nuevas existencias mientras espera el fallo final de la Corte Suprema de Estados Unidos. “Siento que las operaciones de TikTok en Estados Unidos no son estables”, dijo a South China Morning Post. Y es que el máximo tribunal celebró hace pocos días una audiencia sobre la impugnación de la venta por parte de TikTok y ByteDance.
El caso de Qian Liu no es el único y eso lo saben dentro del Congreso estadounidense. Legisladores de ambos partidos hacen esfuerzos para que el actual mandatario extienda el plazo por 90 días más. Es decir, el tema pasaría a manos del próximo presidente Donald Trump.
Es importante destacar que la decisión de extender el plazo para que TikTok siga funcionando en Estados Unidos recae principalmente en el Poder Ejecutivo. Sin embargo, el Congreso podría intervenir si aprueba leyes que regulan específicamente las plataformas tecnológicas extranjeras. Si ninguna vía prospera, las tiendas de aplicaciones prohibirían su descarga y con el tiempo, la red social desaparecerá.
¿Qué hará Trump con TikTok?
Si bien en 2020 Trump estuvo a favor de prohibir TikTok debido al espionaje chino, durante la última campaña presidencial abrió una cuenta que hoy tienen más de 14 millones de seguidores. Actualmente es partidario de posponer la fecha de entrada en vigor de este veto “para permitir que su administración entrante busque una resolución negociada”. Explica que su posición responde a la importancia de mantener la competencia entre las grandes tecnológicas. “Si no tienes TikTok, tienes Facebook e Instagram, y estas son de Zuckerberg”, dijo el año pasado.
No cabe duda que EE. UU. atraviesa temas urgentes para ser atendidos, como la migración irregular por la frontera sur, su posición en conflictos como la guerra en Ucrania o la elevada inflación que detonó durante la Administración Biden. Sin embargo, la situación de TikTok logró meterse entre las prioridades del próximo gobierno republicano por las consecuencias directas que tiene sobre creadores de contenido y sus millones de usuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario