ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos eleva a 25 millones de dólares la recompensa por Nicolás Maduro
Misma cantidad se ofrece por información que permita la captura de Diosdado Cabello, número dos del régimen chavista
Por
El gobierno de Estados Unidos anunció un aumento en la recompensa por información que conduzca a la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro. El monto de 15 millones de dólares, establecido en mayo de 2020, se elevó ahora a 25 millones.
La medida surge tras la juramentación de Maduro para un tercer mandato, un acto que ha sido calificado como ilegítimo por Washington y otros gobiernos internacionales, debido a un evidente fraude electoral en la pasada elección presidencial.
Además, la administración de Joe Biden también elevó a 25 millones de USD la recompensa por Diosdado Cabello, considerado el número dos del régimen, y mantiene una oferta de 15 millones de USD por datos sobre Vladimir Padrino López, ministro de Defensa. Todos ellos enfrentan acusaciones de narcotráfico en la justicia estadounidense.
The Narcotics Rewards Program offers a total of up to $65M for info leading to the arrests and/or convictions of Venezuelans Nicolás Maduro Moros, Diosdado Cabello Rondón, and Vladimir Padrino López. https://t.co/h5xyNFOFuf pic.twitter.com/pOHkkeHDUn
— US Dept of State INL (@StateINL) January 10, 2025
La continuación del socialista en el poder ha sido objeto de fuertes críticas luego de que se denunciara un fraude en las elecciones del pasado 28 de julio. La oposición, a través de copias de las actas electorales, asegura que el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, ganó la votación.
El Consejo Nacional Electoral dio la victoria al chavista, pero sin mostrar de manera pública dichas actas. Ante esta situación, varios gobiernos han considerado a González Urrutia como el legítimo presidente electo de Venezuela.
Este político, actualmente exiliado en España, tenía intenciones de ingresar a su país el 10 de enero para juramentar como presidente, pero, tras la toma de posesión de Maduro, la líder opositora María Corina Machado declaró que esto se realizará cuando existan las condiciones de seguridad apropiadas.
Junto con el aumento de las recompensas, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU anunció un nuevo paquete de sanciones dirigido al círculo cercano de Maduro. Estas medidas afectan a altos funcionarios del gobierno venezolano, a quienes Washington acusa de facilitar la represión, violar derechos humanos y socavar la democracia.
“El Tesoro sanciona a funcionarios venezolanos que apoyan la represión y la reivindicación ilegítima del poder de Nicolás Maduro”, señaló el organismo en un comunicado. Entre los sancionados destacan Héctor Obregón, presidente de Petróleos de Venezuela (PdVSA), y Ramón Celestino Velázquez, ministro de Transporte, así como varios oficiales de alto rango de la policía y el ejército.
Estas sanciones implican el congelamiento de todos los activos de los afectados en territorio estadounidense. Además, cualquier institución financiera o persona que colabore con los sancionados podría enfrentarse a restricciones adicionales.
En planes una recompensa de 100 millones de dólares por Maduro
Un día antes de la ceremonia de juramentación, el senador estadounidense Rick Scott anuncio que presentará una iniciativa en el Congreso de Estados Unidos que contemple incrementar a 100 millones de dólares la recompensa por información que facilite la captura del referido venezolano.
El dinero para el pago de dicho monto se obtendría de los activos confiscados al régimen chavista, que actualmente ascienden a 450 millones de dólares, según el Departamento de Justicia de EEUU.
Según el republicano, el objetivo principal de su iniciativa es “devolver la libertad y la democracia al pueblo venezolano”, apoyando la lucha de la oposición y la sociedad civil en ese país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario