Familiares exhorta a la comunidad internacional a ejercer presión para lograr la libertad de más de 1500 presos políticos
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos en Venezuela (Clippve) ha denunciado la grave situación de los familiares de presos políticos, quienes sufren detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzadas. Esto viola claramente el estado de Derecho y los derechos humanos fundamentales por parte del régimen chavista. El Comité exhorta a la comunidad internacional a mantener la presión para lograr la libertad de los más de 1500 presos políticos en el país. “Hacemos un llamado a las ONG y a la comunidad internacional para que no cesen en sus esfuerzos por la liberación de estos prisioneros”, afirmaron en una rueda de prensa. Las recientes excarcelaciones se deben a la presión mediática y las denuncias públicas.
Presos políticos en Venezuela
Sairam Rivas, pareja del activista y defensor de DDHH Jesús Armas, denunció que su esposo lleva 50 días detenido en aislamiento y bajo tortura. “No podemos tolerar estas situaciones”, expresó, haciendo hincapié en la falta de acceso a la defensa y las visitas familiares. Rivas cuestionó la legitimidad de estas detenciones, preguntando por qué a los presos políticos no se les permite la defensa privada si no son criminales comunes. También solicitó a jueces y fiscales no ser cómplices de crímenes de lesa humanidad, y a la Iglesia y universidades a alzar la voz.
Torturas y desapariciones forzadas
Aurora de Superlano, esposa de Freddy Superlano, indicó que su marido lleva 181 días detenido en El Helicoide sin que ella ni sus abogados puedan verlo. Señaló que la autorización para visitas depende de una decisión presidencial, describiéndolo como un capricho personal. “Exijo que mis hijas vean a su padre”, reclamó, destacando el aniversario de medio año de su detención.
Francy Fernández, esposa del periodista Carlos Julio Rojas, compartió que su esposo pronto cumplirá un año encarcelado. “Es injusto”, dijo, mencionando las condiciones carcelarias donde incluso pierden sus pertenencias en las requisas. Fernández apeló directamente a Tarek William Saab y a Nicolás Maduro para que reflexionen sobre la situación de los presos políticos, resaltando el dolor y el tiempo perdido que no se puede recuperar.
PUNTO DE CORTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario