MUNDO VARIOPINTO: Gobiernos reaccionan a la toma de posesión presidencial de Maduro
Guatemala, Perú, México, República Dominicana e Israel estuvieron entre los primeros en pronunciarse
Tras Nicolás Maduro tomar posesión de la Presidencia de Venezuela para el período 2025-2031, lo que significa su tercer mandata consecutivo, gobiernos del mundo reaccionaron a favor, en rechazo o con duda. ¡De lo más variopinto!
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, expresó este viernes que no reconoce el nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela, al que tildó de “régimen ilegítimo”.
El Gobierno de Arévalo considera que “el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro ha demostrado su falta de voluntad para el diálogo y por ello exigen el cese inmediato de la usurpación”.
El ese mismo sentido se pronunció el Gobierno de Perú, que “lamenta y rechaza” que Nicolás Maduro se haya juramentado: “No lo reconocemos como presidente”.
“La presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, expresa su firme solidaridad con el pueblo venezolano y reafirma su compromiso, y el de su gobierno, de colaborar con la comunidad internacional para lograr el pronto retorno a la democracia en ese hermano país, con la transferencia del poder a Edmundo González Urrutia, legítimo presidente de Venezuela», expresó el gobierno peruano en sus redes sociales.
Por otro lado, la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum repudió este viernes la “criminalización” de la oposición política, pero a la vez exigió “respetar la soberanía de Venezuela” tras la “detención” y posterior liberación el jueves de la dirigente opositora venezolana María Corina Machado.
Mientras que el presidente dominicano Luis Abinader destituyó a su canciller, Miguel Mejía, por asistir a la írrita investidura de Nicolás Maduro.
Mejía, quien se desempeñaba como ministro sin cartera para Políticas de Integración Regional, había expresado su apoyo al régimen de Maduro y criticado abiertamente la política exterior del presidente Abinader.
Por último, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, manifestó su preocupación por la crisis política en Venezuela tras la toma de posesión de Nicolás Maduro, la cual considera ilegal.
“Israel instó al régimen de Maduro a ‘honrar la voluntad del pueblo’ y respetar los principios democráticos”, manifestó el canciller israelí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario